El epicentro del sismo se registró muy cerca del volcán submarino #AlarconRise #LosCabos

sismo-volcan-submarinoNo todos estaban muy enterados de que hay un volcán submarino a muy pocos kilómetros de Los Cabos, el cual se encuentra activo, y que algún día nos podría dar una sorpresa.

Alrededor del mediodía de hoy se registró un breve pero fuerte temblor en el sur de la Península, tanto en Los Cabos como en algunos sectores de La Paz. Los que estamos en Los Cabos, sentimos una especie de tronido, estruendo, golpe seco, y el breve temblor de entre uno y dos segundos, suficientes como para preguntar al de al lado si lo había sentido. Muchas personas lo sintieron, pero también otra multitud (tal vez mitad y mitad) no lo sintieron.

¿Qué ocurrió? Ya relaté en la nota anterior #Sismo se sintió un breve pero fuerte #Temblor en #LosCabos / Datos oficiales lo que pasó cuando yo sentí eso. Los datos oficiales registraron que el sismo ocurrió en el Mar de Cortés o Golfo de California, y de que solo fue de 3.7 de magnitud.

La verdad es que muchas personas siguen confundidas con esa información, debido a que ya tuvimos sismos más fuertes que éste, incluso uno de 6.3 de magnitud en la escala de Richter que ocurrió el año pasado (también en el Mar de Cortés) y ni se sintió. Entonces muchos preguntan ¿Por qué se sintió éste sismo si solo fue de 3.7 y no aquél de 6.3?

La verdad, es que es un misterio que ni los científicos podrán aclarar, debido a que el sismógrafo más cercano está en la Sierra de la Laguna, y cuando ocurrió el temblor, envié varios mensajes al Servicio Sismológico Nacional (SSN), para preguntar sobre el temblor que se sintió, y no respondieron. Por tal motivo, me comuniqué con el CICESE, donde me atendió investigador de sismos Roberto Ortega, y él me atendió muy amablemente y me dijo que habían registrado un “leve sismo”. Casualmente alguien se acercó y me dijo que en la radio estaban hablando de un sismo de 5 de magnitud (no sé de dónde sacaron esa fuente, o si solo dieron números al aire), y pues, entonces el investigador de Sismos se comunicó rápidamente con el SSN para cruzar información y darme así los datos oficiales: 3.7

La pregunta continúa ¿Por qué se sintió fuerte éste sismo y otros más fuertes no se sintieron? Pero hay una pregunta más que me gustaría que me respondiera algún científico ¿Por qué se escuchó como una especie de tronido (estruendo) o golpe (como si se escuchara un golpe en la pared o en el suelo? Parecerá exagerado, pero yo estaba adentro de un edificio y sentí como si se hubiera movido levemente la infraestructura, como si hubiera ocurrido una explosión de un tanque estacionario de gas en algún lugar cercano (pero sin el aturdimiento del ruido de la explosión).

Sismos en el Mar de Cortés

El Mar de Cortés o Golfo de California es un lugar donde ocurren muchos sismos cada mes. Les puedo decir que yo he seguido con mucha atención los sismos que ocurren en la Península y en el Golfo, y desde hace años los registro (inclusive tenía una página donde publicaba todos los datos, la cual tuve que eliminar por falta de recursos o apoyo financiero). ¿Por qué me interesan tanto los sismos? porque estoy convencido que algún día ocurrirá alguno muy fuerte. Sin embargo, les debo aclarar que la mayoría de los sismos que ocurren en ese mar (entre Baja California Sur, Sonora y Sinaloa) se registran muy cerca de la ciudad de Santa Rosalía, municipio de Mulegé (BCS).

Por tal motivo, son muy raros los que ocurren en la zona baja de la Península, y muchos menos todavía los que ocurren a la altura de Los Cabos. Sin embargo, de esos pocos sismos que ocurren cerca de Los Cabos, la mayoría ocurren al Este de Los Cabos, o para ser más precisos, al Este de San José del Cabo, justamente donde se encuentra un Volcán Submarino dorsal Alarcón o Subida de Alarcón (en inglés Alarcon Rise), del cual se conoce muy poco, pero sabemos que se encuentra activo, puesto que tiene “chimeneas” que  continuamente larga una erupción de un material parecido a la ceniza y agua hirviendo.

Volcán submarino

Las investigaciones sobre éste Volcán Submarino dorsal Alarcón o Subida de Alarcón (en inglés Alarcon Rise) son muy limitadas, debido a que hace muy pocos años se supo de él, y la chimenea principal se encuentra a latitud 25.2 N y -109.44 longitud (Oeste).

Según las informaciones que brindaron el personal del equipo explorador de la MBARI, el volcán se encuentra a unos  siete mil quinientos pies (2,300 metros) y se calcula que tiene una extensión aproximada de 12 km. cuadrados (4,63 millas cuadradas). Tiene una cúpula pequeña – unos 165 metros de altura (50 metros) y 4,000 pies de largo por 1.640 de ancho (1.200 m por 500 m) – se encuentra a lo largo de la subida Alarcón, un centro de dispersión del fondo marino.

Si bien se habla de que la chimenea principal está Latitud 25.2 N y -109.44 longitud (Oeste), pueden existir otras chimeneas aun no descubiertas, puesto que -como ocurre con muchos volcanes submarinos- se encuentran interconectados en distintos sectores, con una o más chimeneas visibles.

Comparación de lugares

Datos del Sismo de Hoy: 2016-03-04 / Hora: 13:43:17 hrs. (esa hora es del centro del país, por lo que hay que restar una hora en en esta parte del Pacífico: 12:43:17 hrs.)/ Latitud: 23.35 Longitud: -108.93 / Profundidad: 10.0 km. / Magnitud: 3.7 /Distancia: a 86 km al NORESTE de SAN JOSE DEL CABO, BCS

Si se fijan bien la ubicación, podrán ver que el sismo de hoy se registró en Latitud: 23.35 Longitud: -108.93, mientras que el volcán submarino se encuentra a: latitud 25.2 N y -109.44 de longitud Oeste. Como ven, muy cerca de la chimenea principal o visible.

Queda entonces por saber si éste sismo estuvo relacionado con el volcán submarino de Alarcón, así como también ¿por qué se sintió éste sismo y no los otros más fuertes? y ¿por qué se sintió como un estruendo subterráneo?. ¿Ustedes qué opinan? Si creen que el volcán submarino puede causar sismos, compartan la información para que fomenten interés y así se abran más y mejores investigaciones sobre el tema.

Abajo les muestro unos enlaces interesantes para que puedan ampliar sobre el tema, y también les comparto información sobre otros sismos que ya se registraron cerca del volcán submarino Alarcón rise (inclusive una vez ocurrió un “enjambre sísmico en esa zona).

Más información:

Anuncios

2 comentarios sobre “El epicentro del sismo se registró muy cerca del volcán submarino #AlarconRise #LosCabos

Agrega el tuyo

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: