#Sismo se sintió un breve pero fuerte #Temblor en #LosCabos / Datos oficiales

sismo-loscabosEl temblor fue registrado a las 13:43:17 hrs. Fue un temblor muy breve pero fuerte que pareció estar acompañado por una explosión. Datos oficiales confirman de un sismo de mediana magnitud pero se sintió como si fuera más fuerte.

Cabo San Lucas, BCS.- Pese a que estoy alejado de la comunicación, me “reporto” con mis lectores para informarles del temblor que se sintió hoy al mediodía. Fue fuerte pero breve, como de dos segundos de duración, y muchas personas de distintas colonias de Cabo San Lucas me comenzaron a enviar mensajes para informarme que lo sintieron, de la misma manera que algunas personas de San José del Cabo.

Yo pensé que se trató de una explosión de gas, porque la verdad es que sentí algo como una explosión seca, como un crack, seguido de un breve pero fuerte movimiento en el edificio en el que estoy. Al instante salí a ver si otros sintieron, por lo que pregunté en un negocio cercano y me dijeron que sí, pero otras personas que estaban en la calle me dijeron que no lo sintieron.

temblor-csl-2016-03-04

Imagen del Sismógrafo del CICESE. Cortesía de Roberto Ortega.

Por eso, comencé a buscar información en el Servicio Sismológico Nacional (SSN) que se encuentra en la Ciudad de México, pero éste no había publicado nada al respecto, por lo que me comuniqué de inmediato con el CICESE que se encuentra en La Paz, donde fui atendido muy amablemente por el investigador sismológico Roberto Ortega. Allí no estaban enterados todavía de lo que se había sentido en Los Cabos, por lo que se pusieron a mirar la información de sus ordenadores, y me dijeron que tenían los datos preliminares de un sismo registrado a las 12:43:34 hrs, y que sería aproximadamente de solo 3.2 de magnitud en la escala de Richter. Sin embargo, yo le comenté que el sismo se había sentido muy fuerte, y que me estaban diciendo que por la radio hablaban de un sismo de 5.0, por lo que el investigador llamó al Servicio Sismológico Nacional y le dijeron que iban a calcular de cuánta magnitud fue el temblor que se sintió en Los Cabos, pero que preliminarmente le podían garantizar de que no era de 5.0, sino apenas mayor a los 3 de magnitud.

Gracias a mi insistencia y a que el sr. Roberto Ortega se comunicó con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), ellos se tomaron la molestia de calcular todos los datos del sismo, puesto que dicen que no les gustan publicar sobre sismos de poca intensidad.

Datos oficiales del Sismo

2016-03-04 / Hora: 13:43:17 hrs. (esa hora es del centro del país, por lo que hay que restar una hora en en esta parte del Pacífico: 12:43:17 hrs.) / Latitud: 23.35 Longitud: -108.93 / Profundidad: 10.0 km. / Magnitud: 3.7 /Distancia: a 86 km al NORESTE de SAN JOSE DEL CABO, BCS

Repercusión en las redes sociales

En las redes sociales, se pueden ver algunos comentarios de muchas personas, tanto en mi cuenta personal de Gustavo Zarza, como en la página en Facebook de Noticabos:

Protección Civil

También hablé con las autoridades de Protección Civil, quienes no estaban enterados, y solo me enviaron una foto del SSN donde todavía no se había registrado nada. Sin embargo, el temblor sí se había registrado, y me quedé con una sensación de preocupación por parte de Protección Civil, quienes solo me enviaron una foto de que allí no aparecía nada, como si el hecho no hubiera ocurrido. Hay que pensar que si el hecho ocurrió, hay que buscar distintas fuentes para saber qué fue lo que ocurrió y tiene nada que aprender a coordinarse más con los medios de comunicación. Sea que fuera un Sismo o una Explosión subterránea o submarina, hay que investigar.

Hace unos años atrás, en el 2010, ocurrió una fuerte explosión en el Cerro Picacho que derrumbó parte del cerro, y en ese entonces las autoridades de Protección Civil tuvieron el descaro de decir que el cerro se desmoronó por un sismo submarino que había ocurrido a 118 km. al Este de La Paz (en el Mar de Cortés), cuando en realidad había sido una explosión por exploración minera en el lugar.

Más información

 

Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Municipio Los Cabos, San José del Cabo

Etiquetas:, , ,

4 respuestas

  1. ¿Y PORQUE DICES QUE ESTAS ALEJADO DE LA COMUNICACIÓN?¿QUE PASO?

    Me gusta

Trackbacks

  1. El epicentro del sismo se registró muy cerca del volcán submarino #AlarconRise #LosCabos – Noticabos
  2. Extraño temblor en #LosCabos y no hay datos del @SSNMexico #Sismos #BCS – Noticabos
  3. Sismisidad en la zona sur del Mar De Cortés #Sismos destacables – Noticabos

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: