Ojalá no sea un Adiós sino un hasta luego

Luego de muchos años ‘online’ es hora de dar una pausa o tal vez una despedida en las noticias.

Noticabos ha sido el primer sitio de noticias por Internet en Baja California Sur, funcionando desde el año 2003, donde he compartido con ustedes un sinnúmero de información, tanto de noticias como de notas, opiniones, y dibujos de ‘cartones’ (cartoon) con los que manifesté mi libertad de expresión.

En general puedo decir que “he cumplido“, he sido un adelantado o precursor informativo (por Internet) en Los Cabos y en el resto de Baja California Sur, en una época donde las noticias de los medios tradicionales (diarios y radio) eran disimuladas por una especie de disfraz que rozaba el ocultamiento de la verdad para no asustar a los turistas. Es decir que no publicaban las noticias que podían “asustar” al turismo.

Hoy dejo la posta informativa a otros medios electrónicos que han comenzado casi como yo, pero que se han armado de estructura gracias al apoyo de los políticos.

Solo el sector de la Cultura estatal me patrocinó a cambio de la difusión cultural, pero eso fue hace muchísimo tiempo. Después de eso, nunca más recibí apoyo, y como sabrán, no se puede vivir del aire. Hoy mi familia ya no vive aquí, en gran parte por la crisis económica que me toca vivir, y aunque me resisto, sé que pronto -más tarde que temprano- podría terminar yendo yo también.

De alguna manera yo soy el absoluto responsable, puesto que más de una vez me invitaron a que me “vendiera” y no quise hacerlo. Directamente, un alto funcionario me dijo una vez: “todo es parte de una pirámide y tú terminaras siendo pobre porque no te metes en la transa”. Mi convicción hizo que no aceptara y hoy pago las consecuencias. Sin embargo sigo insistiendo que, pese al dolor que me causa todo esto (primero la lejanía de mi familia -en especial mi hija- y segundo, suspender o abandonar el Periodismo), creo que fue lo correcto. Después, ese mismo funcionario me preguntó ¿por qué yo era así?, y él mismo respondió “si no fueras así no serías tú, sino otro”, y fue lo más verdadero que dijo.

Yo creo en el Periodismo Independiente y lo defiendo. Una vez me tocó ir a La Paz a declarar en un Juzgado Penal Federal sobre un caso, como Testigo, en donde me pedían que revelara mi fuente. Luego de pensarlo, y estudiar bien sobre el tema, me presenté en la Audiencia con un escrito fundamentando (y también lo fundamenté en forma oral) para no declarar. Cuando me preguntaron luego sobre por qué me oponía, yo simplemente dije: “Porque yo defiendo la Libertad de Prensa“. No les estoy mintiendo, de eso habrán quedado las actas y los del Juzgado lo recordarán. Allí me dijeron que -cuando eran citados- los demás periodistas siempre declaraban sobre sus fuentes (al menos hasta ese momento), y que yo había sido el primero en oponerme.

Yo luché por un Periodismo independiente en Baja California Sur, pero triunfó el Periodismo partidista. No hablo mal de los periodistas locales, porque ellos tienen que vivir, y si no hacen eso les pasará lo que me pasó a mi, vivir tantos años sin apoyo, y eso no le deseo a nadie.

Creo que lo ideal hubiera sido que existiera presupuesto oficial del estado (aprobado por el Congreso de BCS) para apoyar a la Prensa para que sea independiente, en especial a todos los medios de comunicación que tengan una cantidad de años informando, independientemente de su ideología o color, para que así si pudiera existir una verdadera Prensa Independiente, como existe en otros estados y países. Pero como eso no hay aquí, pues entonces no existe una real Libertad de Prensa, puesto que solo apoyan a los partidistas, y los que piensan distinto se terminan extinguiendo (como yo). Aclaro que yo no soy partidista de ningún partido político, y que no estoy en esta situación por haber apoyado a otros partidos políticos, estoy así porque justamente no me metí en la Política.

En Baja California Sur, el único periodismo que funciona es el que esta patrocinado por los políticos, y aunque pensé en eso, me di cuenta que no es lo mío, porque cuando llegan las épocas de las elecciones, los periodistas se ven obligados a distorsionar sus notas y noticias, para favorecer a algún político, para que tal o cual partido gane en el municipio o en el estado, y así los sigan manteniendo por otros años más. Pero en fin, no les digo nada nuevo, ustedes ya sabían de eso, ¿o no?

Para mis queridos lectores, no tengo más que agradecimientos. No es fácil llegar a tener más de 25 mil lectores suscritos por Email y otra cantidad parecida en las redes sociales. A todos ustedes les digo “Gracias“. Fueron muchos años y en mi mente todo es agradecimiento.

Mi último pensamiento es para los estudiantes de periodismo o aquellos jóvenes que quieren ejercer el Periodismo ‘de facto’ (ya que no es obligación haber estudiado Periodismo para ejercer como oficio). “¿Realmente quieren vivir así? Ustedes serán la nueva generación que nutrirán la información al Pueblo. Ojalá que luchen por la Independencia del Periodismo sudcalidorniano, separado de la Política, y ojalá que ganen la batalla que yo he perdido. Para su época, ojalá que el Congreso apruebe un presupuesto para apoyar a los Medios de Comunicación que llevan muchos años informando a la Sociedad, ojalá exista la Prensa independiente. Ojalá vivan dignamente. Pero ya son demasiados ‘ojalá’, así que mejor les deseo buena suerte y ya.

Saludos a todos. Aunque sé que algunos festejaran que se cierre este medio de comunicación, yo no les tengo rencor, tengo problemas mucho más importantes para pensar cómo tratar de resolver. Es todo por mi parte. Buenas noches, ha sido un honor haber compartido muchos momentos de mi vida con ustedes. Ojalá pueda volver pronto… Ojalá no sea un Adiós sino un hasta luego.

“Lo importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es haber vencido, sino haber luchado bien” (Pierre de Coubertin)

Anuncios

6 comentarios sobre “Ojalá no sea un Adiós sino un hasta luego

Agrega el tuyo

  1. Es una tristeza que te tengas que ir por esos motivos. Te deseo lo mejor; esperemos algún día regreses con tus comentarios tan acertados y sin mentiras eso es lo que necesita el pueblo de México. Mucha suerte en tus proyectos donde quiera que estés.

    Me gusta

  2. Gustavo desde aca Argentina yo con una revista impresa como http://www.lacapitalhistorica.com.ar me siendo identificado con vos sin ningun apoyo oficial y peleandole desde la lejania de la Politica sin inmiscuirme, se lo que sentis, lo que cuesta avanzar y lo que es ser imparcial.
    Serás capaz de volver si tus convicciones están allí y serás el mejor de los proyectos de vida que has encarado.
    Estoy triste por vos realmente no puedo salir de este estado al punto de las lagrimas, he llegado de mis vacaciones y me encuentro con esta ultima editorial tuya, que como te digo lo hago propio porque estoy en lo mismo a pesar de las distancias.
    Serás capaz de encontrar otra alternativa esa voz independiente no se calla y te deseo lo mejor. Todo mi apoyo moral. Fuerza Hermano para vos y tu familia..- Adelante

    Me gusta

  3. Que mala noticia es esta ultima que nos das, el periodismo no es mas que un brazo mas del gobierno pero por conveniencia de los pseudoreporteros. Si no no hay fiestas ni regalos como lo han demostrado.
    Señor muchas gracias solamente porla informacion dada a traves de tanto tiempo. Un abrazo y lo que usted realice sera un logro mas. SUERTE.

    Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: