Sobre reunión de Protección Civil en Santa Rosalía / Rafael Murúa

reunion-pc-santa-rosaliaCon la participación de unos 200 ciudadanos se realizó la reunión entre sociedad civil y el H. XV Ayuntamiento de Mulegé el lunes 11 a las 5 de la tarde, destacando la amplia participación de los asistentes, haciendo propuestas para mejorar la prevención de los incendios en esta localidad.

La institución gubernamental presentó al recién creado Departamento de Bomberos Municipal, los avances en la recuperación del sistema de hidrantes de Santa Rosalía, el programa de extintores en comercios y domicilios particulares, y la instalación de puntos estratégicos que el Ayuntamiento está instalando con extintores al servicio de la comunidad.

Dio la bienvenida la presidenta municipal Cecilia López González, participó la secretaria general Edith Aguilar, y el asesor del Ayuntamiento,Pedro Osuna, informó que ya se está trabajando en la reactivación de la red de hidrantes “Independientemente de cuál sea la falla técnica, hay que solucionarlo” dijo al respecto Osuna López, y agregó que la persona técnicamente capacitada para conducir este programa, ya se encuentra en Tijuana adquiriendo refacciones para la red hidráulica y por ello, no pudo asistir a la reunión a explicar los avances.

Pedro Osuna anunció que a partir de ese día (11 de enero del 2016), cada uno de los más de 100 comercios que hay en el centro de Santa Rosalía tendrán que contar con uno o más extintores, según sea el giro del negocio, también invitó a los dueños de viviendas en esta zona a también contar con su extintor, proponiendo a la sociedad a adherirse al esquema de adquisición del Ayuntamiento, dejando en claro que tienen completa libertad para comprarlo donde más les convenga; y agregó: “Este gobierno está poniendo en marcha las ideas de la ciudadanía que tienen mucho siendo ideas, solamente los estamos escuchando y tomando en cuenta su opinión, más que nadie, ustedes saben lo que hace falta para mejorar”.

El H. XV Ayuntamiento de Mulegé está instalando en 8 puntos estratégicos de la ciudad, centrales con 5 extintores cada uno, se encuentran 4 en el Centro, 2 en Mesa México, 1 en Ranchería y 1 en Mesa Francia, colonias donde se encuentra la mayor concentración de casas de madera.

La ciudadanía expresó sus propuestas que fueron desde la reubicación del cuartel de los bomberos, hasta la renuncia del director de Protección Civil, la profesionalización del Cuerpo de Bomberos, solicitar crédito al gobierno para reconstruir el centro histórico, usar el agua del mar para la red contra incendios, integrar a CFE para que revise la instalación de las vivienda y comercios, usar las pilas contenedoras que ya existen para suministro de la red, que tome cursos el encargado de Protección Civil, y fomentar la cultura de la Prevención desde las primarias.

El director de Protección Civil municipal, Jorge Márquez, declaró en entrevista, que no sabe cuánto es el presupuesto de Protección Civil para este año, tampoco sabe en qué consiste la municipalización del Cuerpo de Bomberos, ni cuánto presupuesto se dispone para el Departamento de Bomberos, pero confía en que va a ser lo suficiente para su mejora; y agregó que la visita será la forma de notificar a la ciudadanía sobre la normatividad acerca del programa de extintores, reconociendo que es un tema delicado meterse a la casa de la ciudadanía.

Si un pequeño grupo de ciudadanos han podido lograr sostener el Cuerpo de Bomberos, imagínense lo que podemos hacer trabajando en conjunto sociedad y gobierno” expresó Pedro Osuna. La Presidenta Municipal de Mulegé exclamó en su intervención de despedida, que ya tenían avances en el campo de la Prevención, ya existían acercamientos con el Patronato Ciudadano Pro Bomberos, “desgraciadamente se nos adelantó el incendio” concluyó Cecilia López Gonzalez.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Sobre reunión de Protección Civil en Santa Rosalía / Rafael Murúa

Agrega el tuyo

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: