Efectos de la “Ley Mendoza”: Licencia para Chofer $1,500 / Automovilista: $900

ley-mendozaEl primero de enero del 2016 entró en vigor la nueva “Ley Mendoza”, por medio de la cual el Gobierno del Estado se apropió de todas las recaudaciones de los Registros Públicos (los cuales pertenecían a los municipios). Los aumentos ya están a la vista.

Desde que el gobierno del estado se adueñó de los Registros Públicos, los costos se han disparado como ráfagas de sicarios, afectando a los bolsillos de los sudcalifornianos. Estos diputados (que votaron ésta ley) no nos representan, solo representan al gobernador.

La aprobación de una nueva reforma constitucional, y la modificación de una ley para dejar los ingresos de los Registros Públicos a favor del estado, convierten a éste mandatario en una especie de gobernante autoritario y caprichoso, que hace lo que quiere, aprovechándose de unos legisladores serviles que parecen débiles mentales, que no saben cómo ponerles un alto a la caprichosa ambición de este gobernante.

La “Ley Mendoza” es una especie de golpe institucional legalizado, debido a que los legisladores funcionan como autómatas, aprobando todas las iniciativas que envía o beneficien al gobernador.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, trata a los ciudadanos como si fueran súbditos, imponiendo su voluntad en medidas antipopulares. Para ello, ya logró la modificación por segunda vez de la Constitución de Baja California Sur, en los pocos meses que lleva gobernando: en una fue para traer a un Procurador foráneo que no se preocupa por reabrir el caso Lisset, y en la segunda reforma, fue para quitar ingresos a los municipios.

En respuesta a eso, el Gobernador Carlos Mendoza Davis solo se burló de los sudcalifornianos, al decir que “Yo no veo una inconformidad de los sudcalifornianos” (ver nota en el Peninsular Digital), aprovechándose así de la pasividad de un pueblo noble que casi nunca se manifiesta en contra de sus gobernantes.

¿Qué es la Ley Mendoza?

El 9 de diciembre de 2015, los diputados sudcalifornianos (18 diputados que asistieron a la sesión) aprobaron por unanimidad la reforma de la Constitución del Estado, y la modificación de una ley, conocida como “Ley Mendoza”, para apropiarse de los ingresos de los Registros Públicos (los cuales pertenecían a los municipios). Dichas modificaciones entraron en vigor el 1 de enero de 2016

De esa manera, los recursos de los municipios que ingresaban por los Registros Públicos: Registro Público de Propiedad y Comercio, Registro Vehicular y Registro Civil. son ahora del Gobierno del Estado.

El razonamiento de los diputados para votar a favor del gobierno, estuvo sintetizado en las palabras diputado Alfredo Zamora García (PAN): “si una entidad federativa mejora en su desempeño económico más que otras, la Federación le premia dándole mayores recurso (del denominado Ramo 28), y se le quita a las otras entidades con resultados inferiores“.

En otras palabras, el Gobernador y los diputados, pusieron en una balanza los recursos de los Municipios vs el Presupuesto del Estado, y no solamente eso, sino que hasta aceptaron un impresionante aumento en los nuevos costos de los servicios por trámites que dan estos registros, como se puede ver abajo en las licencias de conducir. En otras palabras, luego de ver los aumentos, podemos decir que el Gobernador y los serviles diputados pusieron en la balanza al Presupuesto del Estado vs. el presupuesto de las familias sudcalifornianas; o lo que es lo mismo decir: la Economía Familiar vs. el Presupuesto para los gobernantes de turno. Y prefirieron el Presupuesto, como si los sudcalifornianos fueran poca cosa, y solo existen para alimentar al Presupuesto, en vez de que sea al revés, el Presupuesto debe existir para el bienestar de los sudcalifornianos.

Costos de Licencias

En el año 2011, una licencia de conducir para automovilista costaba $467, al año siguiente subió a $486, y así, fueron subiendo unos pocos pesos por año, hasta llegar cerca de los $550 en Los Cabos. Sin embargo, de un día para el otro (a partir del 1 de enero de 2016), la licencia de conducir para automovilista comenzó a costar $901 (justo desde que el Estado se hizo cargo de dichos ingresos).¡Es un robo de parte del Estado!

Vean algunos costos en Los Cabos:

  • En el año 2011, los costos eran: Automovilista: $467.00 Chofer: $777.00 Motociclistas: $311.00 Licencia para menores: $777.00
  • En el año 2012, Automovislista: $ 486 / Chofer: $ 810 / Motociclista: $ 324 / Permiso para menor de edad (con vigencia por 6 meses): $ 810.
  • En el año 2015, la licencia para Automovilista costaba $570, y desde que tomó el control el gobierno del estado, el costo para automovilista se subió hasta los 901
  • Año 2016: Chofer: $1500 (3 años) /  Automovilista $901 (3 años) / Motociclista $731 (3 años). Aclaración: los costos pueden variar según lo dispuesto para cada municipio.

Libertad de Expresión

Mi libertad para opinar está fundamentado en los siguientes artículos de la Constitución Mexicana.

  • Artículo 1.- En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales […] Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos…
  • Artículo 5.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos [ejemplo: periodismo].
  • Artículo 6.- […] Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
  • Artículo 7.- Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos[…].
Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Caricaturas o Cartones, Notas, Notas de opiniones

Etiquetas:, , , , ,

1 respuesta

  1. Soy de Baja California Sur (Sta. Rosalia), vivo en Tijuana desde hace aproximadamente 35 años y nunca he dejado de ir a mi Tierra
    Natal . La última vez que fui estaba la campaña para Presidente Municipal y la verdad nunca pensé que la gente votara por la persona que ganó ( desconozco su nombre) pero lo que sé es que es Esposa de uno que fue presidente Municipal y que acabó
    Con la magia del pueblo ( la plaza) donde era tradición ir los fines de semana a dar la vuelta y ver sus árboles , su kiosco y sus bancas de cemento, tal vez les parezca bonita por moderna , pero yo no entiendo cómo la gente permitió que le tumbaran su plaza original. Pero en fin así son los panistas de arbitrarios y no le piden permiso a nadie para hacer lo que se les de la gana.
    Eso que están hicieron en La Paz de cambiar leyes y aumentar impuestos , es el comienzo esperen un poquito para que sepan cómo les va ir , ahorita van empezando.
    Así que sigan votando por el Pan Pan

    Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: