Localizan a menor de edad que se escapó de su casa hace tres días en #LosCabos

derechos-ninosLa menor de edad, de solo 13 años, se había escapado de su casa (en San José del Cabo) por su propia voluntad, sin avisar a sus padres, lo que ocasionó una movilización policial en Los Cabos. Fue encontrada en una colonia de Cabo San Lucas.

Cabo San Lucas, BCS.- Agentes de Investigación de la Policía Ministerial del Estado lograron localizar este fin de semana a un niña o adolescente de 13 años de edad que salió de su domicilio el día 7 de enero del 2016, ubicado en la colonia Vista Hermosa en San José del Cabo, B. C. S., desconociendo su paradero y sin dar aviso a sus padres del lugar donde se encontraba.

Inmediatamente se activo protocolo de búsqueda por parte de la Policía Ministerial del Estado, ante la posibilidad que se encontrara en riesgo la integridad física de la menor, cuyos agentes lograron ubicar a  la menor en la colonia Mesa Colorada en Cabo San Lucas, B. C. S.

La niña o adolescente, ausentó por su propia voluntad de su hogar, sin dar aviso a sus padres, por lo que fue presentada ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en la atención a Delitos Cometidos Contra la Libertad Sexual de la Familia, donde se realizó la entrega formal a sus padres. La Procuraduría General de Justicia del Estado exhorta a los padres de familia para que vigilen y atiendan a sus hijos con alto sentido de responsabilidad y con ello evitar este tipo de hechos desagradables, a los que por descuido se enfrentan.

Con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

#Opinión

¿Qué pasa cuando un niño o adolescente se escapa de su casa?

No hay que caer en la generalización de que todos los menores de edad se escapan de su casa para irse con sus novios. Existen muchos casos en donde los menores simplemente tienen serios problemas en sus casas, y se escapan de su “seguro” entorno familiar, para “escapar” de los problemas que allí existen.

Si bien, no conocemos éste caso con profundidad, sí se puede aprovechar la oportunidad para tocar el tema. ¿Quién protege a los niños o adolescentes con problemas? La respuesta parece sencilla: existe el DIF que protege a la Familia, o el SAMM (Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor) que podrían defender al menor de edad, pero lo cierto es que ni el menor recurre a éstas instancias, y por lo general, éstos organismos dan preferencia a la atención de las mujeres. Si unos padres recurren a la PGJE para decir que su hijo o hija menor de edad “desapareció” o se escapó de su casa, éste o ésta será buscado/a con la única meta de llevarlo o llevarla nuevamente a su casa. ¿Pero qué hay de los problemas que éste menor tenía? ¿Se solucionarán? La verdad que no. Si se escapó por problemas en su casa, éstos podrían continuar o empeorar. No hay ningún organismo que haga seguimiento a éstos casos, y sería un gran paso que existieran dos organismos parecidos al SAMM, uno para proteger a las mujeres y menores a cargo de ésta, cuando tengan problemas con el marido o pareja, y una Subprocuraduría de Atención exclusiva al Menor, cuando éste tenga problemas con su mismo entorno familiar, y bullying escolar.

La Sociedad crece, y estamos viendo que cada vez existen más problemas. Lo que antes se arreglaba con una paliza, actualmente es una receta que no sirve, y se necesitan nuevas opciones legales y preventivas. Los niños y adolescentes no deben ser dejado a la suerte de un supuesto “seguro” entorno familiar, hay que protegerlos, hay que darles nuevas herramientas legales, hay que defender sus Derechos. Los Derechos del Niño (Niño es -según las convenciones internacionales-, toda persona menor de 18 años de edad), deben defenderse en la realidad, y no solamente en los discursos de los políticos.

Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Cabo San Lucas, Caricaturas o Cartones, Municipio Los Cabos, Notas, Notas de opiniones, Policiales, San José del Cabo

Etiquetas:, , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: