Policía suspendido temporalmente #Balacera #LaDivinaBar #CSL #LosCabos

En la foto se puede ver al policía que lleva detenido a un pariente de la víctima, mientras que atrás, una joven estaba desmayada.
En la foto se puede ver al policía que lleva detenido a un presunto pariente de la víctima, mientras que atrás, una joven que también decía ser pariente, se encontraba desmayada.

Por el caso relacionado del homicidio #LaDivinaBar, donde un policía maltrata verbalmente y detiene a un supuesto pariente de la víctima, la Comisión de Honor y Justicia, se reunió -por orden del alcalde- para suspender temporalmente al uniformado.

La Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal, reaccionó de manera inmediata ante mal procedimiento de un policía que fue registrado en video por el periodista Julio Omar Gómez, después de la balacera que ocurrió en la madrugada de éste domingo.

Recordemos que en la balacera mencionada, registrada “adentro o afuera” (según el boletín de prensa de la PGJE fue adentro, pero según los empresarios de ese bar, fue afuera)”, falleció una persona y resultó herida otra. Dicha persona falleció a la vuelta de dicho bar, en plena calle de la Leona Vicario, por lo que las autoridades tuvieron que cerrar dicha vía para que los peritos pudieran hacer el trabajo.

comision-honor-justicia-policia-municipal

Cuando el área estaba toda acordonada, dos personas -quienes dijeron ser familiares de la victima- quisieron acercarse hasta el lugar, pero un policía municipal tuvo una muy mala actitud con dichas personas, por lo que terminó reprimiendo.

Cabe aclarar que el policía estaba haciendo su trabajo de no dejar que pasara nadie a dicho lugar (solo se permitía el acceso a los policías y peritos), pero lo hizo de una manera poco ortodoxa, rozando inclusive el abuso, por lo que en vez de tranquilizar a los dos familiares, terminó esposando al pariente de la víctima, para llevarlo detenido, mientras que la mujer que estaba junto a él, terminó desmayada en la vía pública, según se aprecia en el video.

A causa de eso, la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal, dijo que el agente fue expuesto en videos actuando de manera diferente a lo que marca el reglamento en cuanto a la atención de víctimas del delito, por lo que fue suspendido temporalmente sin goce de sueldo.

La orden llegó de arriba

Por instrucción del presidente municipal Arturo de la Rosa Escalante quien ha señalado de manera reiterada que no se tolerarán abusos por parte de policías hacia la ciudadanía, sesionó de manera extraordinaria la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad pública para analizar y sancionar el caso donde un elemento de la corporación destacamentado en Cabo San Lucas fue expuesto en un video que circula en redes sociales actuando de manera diferente a lo marca el reglamento en cuanto a la atención de víctimas del delito, en el mal trato hacia un presunto familiar de una víctima de homicidio registrado el domingo en la zona centro de dicha ciudad.

Si bien es cierto que la responsabilidad del elemento policial en casos como el que se comenta es el resguardo de la escena del crimen para evitar que las evidencias físicas de carácter investigatorio se vean dañadas o comprometidas y con ello se entorpezcan las pesquisas, también se reconoce que la actuación del agente contra los presuntos familiares de la víctima fue excesiva.

En ese sentido la Comisión resolvió como sanción al elemento su baja temporal sin goce de sueldo.

Adicional a ello se inició un expediente ante la Visitaduría Interna de la Dirección General de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Transito Municipal para su pertinente investigación.

Dicha baja temporal será efectiva durante el tiempo que se lleve recabar la información necesaria en torno al caso, y una vez concluida se convocará nuevamente a la Comisión quien finalmente dará el resolutivo que puede ir desde que se le reconozca su buena labor, una baja temporal o incluso su destitución permanente.

Armando Hernández Carballo, Director de la Visitaduría municipal explicó, que en caso de presentarse una denuncia pública ciudadana, la Comisión de Honor y Justicia inmediatamente se acciona bajo el reglamento que la rige, la cual faculta a Visitaduría Interna las herramientas de investigación que proporcionen elementos suficientes para sancionar al miembro de seguridad pública o incluso, se le reconozca, si realizó una labor ejemplar.

Por su parte, el comandante Cirilo Castro Cosío, Encargado del despacho de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal, reiteró “En esta XII Administración Municipal es instrucción del Presidente Municipal Arturo de la Rosa Escalante, hacer hincapié en el trato humano y sensible hacia la ciudadanía de Los Cabos” y agregó, que la Dirección a su cargo, “no seguirá con una policía que abuse de su autoridad”.

Asimismo Castro Cosío invitó a todos los elementos de Seguridad Pública municipal a llevar siempre presente el reglamento de Bando de Policía Municipal y a la ciudadanía de Los Cabos, recordar que la Dirección de Seguridad Publica seguirá velando por la seguridad de todos los habitantes.

Más información

Anuncios

3 comentarios sobre “Policía suspendido temporalmente #Balacera #LaDivinaBar #CSL #LosCabos

Agrega el tuyo

  1. Ese tal Cirilo actúa así porque piensa que el uniforme lo protege y se ensaña con gente que no sabe sus derechos ,ya quisiera verlo con gente que de verdad son delincuentes actuar así,seguro ni lo llega a contar ,a esa persona ni siquiera merece ser policía ,ojala regresaran la Gendarmeria y no esa bola de policías ignorantes y corruptos que tenemos en Cabo igual con los ministeriales que parece que les dieron el trabajo con la primaria terminada,y posiblemente hasta sin eso.

    Me gusta

  2. en mi vida entera no he conocido a una persona mas despota, corrupta y ratera a morir y su nombre es cirilo o cirilon como le dicen, no veo cambios en este gobierno… solo enroques, siempre la misma mierda, aunque eso si… disfrazada de otro color. lo siento por felipe, se le paso la mano, puedes hacer 5 mil cosas bien y con una que hagas mal valiste madre.

    Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: