Análisis de Libros sudcalifornianos: “Los Círculos”, de Ramón Cuéllar Márquez

libro-loscirculos-ramon-cuellar-marquezLibro: “Los Círculos”, de Ramón Cuéllar Márquez, es un libro muy pequeño, de solo 78 páginas, con cuatro relatos que hacen alusión al planeta Marte, por lo que que bien podría llamarse “Cuatro Cuentos sobre Marte”.

Los cuatro relatos que contiene este libro, son: 1) La Humedad; 2) Los Círculos; 3) Ishtar; y 4) Aquí Adentro.

  • La Humedad” es un relato muy corto de solo ocho páginas, y trata sobre los celos de una mujer, debido a que su novio permite que otra persona se acerque a sus vidas.
  • Los Círculos” es un relato de ciencia ficción muy interesante que puede hacer perder la paciencia a los lectores menos entrenados, pero yo considero que está a la altura del argumento de la  obra “El Eternauta“, de Héctor Germán Oesterheld. La diferencia entre el éxito de éstos, es que Ramón Cuéllar Márquez no tuvo a un Francisco Solano López que le hiciera las ilustraciones.
  • Ishtar” es relato muy distinto, que hasta pudiera ser catalogado como “espiritual”, como si se tratara de la traducción de un texto sagrado. Interesante.
  •  “Aquí Adentro“, es la perla literaria que estaba escondida hasta el final, es como una pequeña obra de arte choyera. Se trata de un relato de un niño con parálisis cerebral, por lo que no puede casi moverse, hablar, pero al menos sí puede pensar, y piensa mucho. El niño mira, observa, quiere platicar pero no puede y los demás creen que él siquiera los entiende. El niño escucha y espera, no puede hacer otra cosa, pero sí pensar, describir con detalles todo lo que le rodea, hasta lo que siente, hasta sus convulsiones. El autor logra hacernos entrar en la mente del niño, y sirve para que que los lectores vean a los que sufren parálisis cerebral como personas, y no como vegetales.

Mi pequeña crítica sería el hecho de no comprender la obsesión del autor con el planeta Marte. La utilización del argumento espacial es aceptable en los cuentos 2 y 3, pero no era necesario en el 1 y mucho menos en el 4. Personalmente considero que si el cuento número 4 (“Aquí Adentro”) no tuviera ninguna referencia espacial, tuviera más páginas, y solo se centrara en el niño, este breve relato lleno de detalles podría haber quedado mucho más alto, cerca del “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago.


Premio: El libro “Los Círculos”, de Ramón Cuéllar Márquez, recibió el Premio Estatal de Cuento “Ciudad de La Paz 2008”. Es publicado a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), del Gobierno del Estado de Baja California Sur, y es vendido en todas las librerías o anexos de libros del ISC.


 

¿Dónde comprar?

  • En La Paz pueden encontrar en la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez (Teatro de la Ciudad) Antonio Navarro entre Altamirano y Héroes de Independencia, La Paz (Baja California Sur), 23000 La Paz (Baja California Sur).
  • En Cabo San Lucas pueden encontrar un punto de venta en Internet y Librería “Puntocom”, Leona Vicario 3121 local 2, entre las calles Revolución y 20 de Noviembre, Colonia Centro, Cabo San Lucas, C.P. 23450, Los Cabos.

 

 

Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Cultura, Libros

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: