El nuevo Libramiento de Los Cabos no es apto para pobres: casi diez dólares ida y vuelta

libramiento-sjc-csl
Imagen que ilustra al nuevo Libramiento, la cual se encuentra publicada en varias fuentes en Internet

El nuevo Libramiento de Cabo San Lucas a San José del Cabo, tendrá un elevado costo de cuota de peaje: se pagará entre $110 y $140 pesos por ida y vuelta.

En Los Cabos ocurren situaciones “paranormales” cuando se trata de “carreteras”; ocurren cosas que no se registran en otras partes, por ejemplo:

  1. Construyeron un “Nodo Vial” en un sector de la carretera llamada “Avenida Reforma” esquina Leona Vicario, el cual se convirtió en un peligro más que en una solución, y desde su construcción han ocurrido más accidentes y hasta se inundaron las casas cercanas, cosas que antes no pasaba;
  2. Aprobaron un proyecto de Trazo Carretero para comodidad de los hoteleros y turistas de lujo, mientras que todo el resto de los “simples mortales” tendrán que desviar, gastando más combustible y tiempo; y finalmente:
  3. Impondrá un alto costo de cuota de peaje en el nuevo nuevo Libramiento de Los Cabos, (libramiento CSL-SJC): hasta $70. Hablemos de éste último y “nuevo” problema.

El nuevo libramiento SJC-CSL que fue inaugurado el 4 de noviembre pasado, tuvo un costo de 2 mil 500 millones de pesos de construcción, cuyo monto salió del recurso federal que surgieron de impuestos al pueblo. En otras palabras, es un montón de dinero del pueblo que se fue en una obra que ahora pasará a seguir “chupando la sangre” de todos aquellos que lo usen, debido a que impondrán una cuota de peaje de de $55 o $70, según el tipo de vehículo.

Además de ésta infamia, hay que decir que para la construcción del libramiento carretero se tuvo que quitar muchas tierras a los ejidatarios locales, fueron 30 millones de pesos por 20 hectáreas de tierra que fueron destinadas al “Derecho de paso” para realizar esta obra. ¿Acaso se utilizará el dinero del peaje para recuperar lo que se pagó o que tienen que terminar de pagar a los ejidatarios?

Pero volvamos al costo del peaje: $55 o $70 (dependiendo el tipo de vehículo) por menos de 30 kilómetros. Imaginen que por ubicación y conveniencia de rapidez, tienen que tienen que utilizar con frecuencia esta vía, estamos hablando de $110 o $140 por día, ida y vuelta por día (casi diez dólares ida y vuelta) y entre $3,000 y $4,200 por mes. ¿Es acaso razonable?

Hasta ahora las Cámara de Comercio de Comercio y Servicios de Turismo en Los Cabos (CANACO), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), y el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) se manifestaron en contra. Inclusive un miembro de la CANACO interpuso amparo contra la medida por daños patrimoniales, pero tal vez no sea suficiente, puesto que es difícil ganar que un tribunal anule una medida administrativa cuando cumple todos los requisitos legales. Entonces, ¿Quién podrá defendernos?

Más información

Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: