Adiós “D.F.”… ¿Hola “Baja Sur”? #Opinión

dfEl Distrito Federal dejó de existir. No se asusten, no desapareció del mapa, sino solamente cambiará su nombre. En otras palabras, ese lugar desaparecerá como Distrito Federal (D.F.) y se llamará solamente “Ciudad de México”. ¿Será hora que se haga lo mismo con BCS?

El cambio que existirá en el Distrito Federal no será solamente de un simple cambio de nombre, también existe un cambio administrativo. La Ciudad de México será como el resto de los Estados de la República mexicana. Ya no habrá confusiones. Tendrá su propia Constitución y las delegaciones se convertirán en alcaldías.

El Senado de la República aprobó durante esta semana, el cambio del nombre oficial que tendrá el Distrito Federal: se llamará solamente “Ciudad de México”. La minuta se envió a los congresos de los estados para completar con el proceso constitucional.

Asamblea Constituyente

La Ciudad de México necesitará de una Nueva Constitución, que delineará toda la estructura. Para tal paso, el Instituto Nacional Electoral tiene 15 días para convocar las elecciones que conformen una Asamblea Constituyente, la cual se prevé que se lleven a cabo el primer domingo de junio de 2016. Dicha Asamblea estará compuesto por 100 legisladores, 60 que ganaron las elecciones y el resto serán designados. No percibirán ningún salario. Su objetivo primordial será redactar la nueva Constitución antes del 31 de diciembre de 2017 para que entre en vigor el primer día del siguiente año. Está previsto también que la Asamblea comience a trabajar a partir de septiembre de 2016.

La Ciudad de México tendrá límites: no podrá decidir su propio endeudamiento como lo hacen todos los demás estados. Tampoco tendrá competencias en Educación y Salud.

Durante décadas, el D.F. estuvo bajo el mando del presidente. Recién en el año 1997 se consiguió que allí se pueda elegir su propio jefe de Gobierno. Con la nueva Constitución garantizará la figura del jefe de Gobierno de la ciudad, quien nombrará al procurador de Justicia y el jefe de la Policía capitalina, designaciones que antes hacía el presidente de la República.

Baja California, Norte y Sur

BCSNo sé si ustedes han visto alguna vez cuando los periodistas de los medios de comunicación más importantes del país terminan confundiendo a Baja California Sur con Baja California. A veces causa indignación cuando vemos que los famosos periodistas (que han ganado muchos premios y honores) confunden al Norte con el Sur. Eso ocurre normalmente, y es común ver que diga que algo ocurrió “en La Paz, Baja California” (olvidándose del “Sur”).

Hay muchas veces, que los periodistas solo se olvidaron de agregarle el “Sur” a “Baja California”. Es decir, que saben con claridad que existen dos estados distintos, pero solo cometieron un error al olvidarse de mencionar “Sur”. Pero lo triste es cuando existen personas en México que ni siquiera saben que existen dos estados distintos, y fácilmente confunden a B.C.S., con algo que ocurrió en B.C., o viceversa.

¿La solución es cambiar de nombre?

Por eso mismo, por una simple cuestión pragmática, debemos pensar si no llegó la hora de cambiar el nombre de Baja California Sur, que si bien es un nombre que está arraigado en la Historia, solo sirve de confusión a muchos mexicanos, que no saben diferenciar entre el norte y el sur de la Península.

Antes, se justificaba bien el parecido, cuando la Península era un solo territorio, apenas diferenciado en la Baja California, Norte y Sur. Pero ahora hay que diferenciar bien a las entidades, para que los turistas sepan donde viajan.

El Sur debe adquirir la singularidad que necesita para desarraigarse del nombre que le ha atado históricamente al estado norteño, se podría presentar una propuesta al Senado para que nuestro querido estado, Baja California Sur se pudiera llamar -por ejemplo-, “Baja Sur”, o cualquier otro nombre que no sea tan largo y sirva a los sudcalifornianos para adquirir la singularidad que lo diferencie bien del otro estado, para que los turistas sepan adónde van, y que no terminen confundidos pensando que Los Cabos está cerca de Tijuana.

En esta noticia, Noticieros Televisa confunde a Baja California con Baja California Sur
En esta noticia, Noticieros Televisa confunde a Baja California con Baja California Sur
Anuncios

3 comentarios sobre “Adiós “D.F.”… ¿Hola “Baja Sur”? #Opinión

Agrega el tuyo

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO EFRA!!!! Y NO LE LLAMARÍA ARGUMENTO ABSURDO, LE LLAMARIA DE OTRA MANERA PERO HAY QUE SER EDUCADOS Y SER TOLERANTES A ESTE TIPO DE ARTICULOS, ESTA LA LIBRE EXPRESION PERO DEBERIA ESTAR PROHIBIDA LA LIBRE PENDE….!!!

    Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: