¿Adónde se van a tirar los televisores? #ApagónAnalógico #Los Cabos

tv-analogicaApagón analógicoEn menos de dos semanas (31 de diciembre) se vencerá el plazo para que se cumpla con el Apagón Analógico, y el Municipio de Los Cabos todavía no tiene un lugar para tirar dichos aparatos.

Plazo máximo

Hace unas semanas atrás, el ente regulador de telecomunicaciones de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT o IFETEL), afirmó que la digitalización de las señales de televisión de todo el país se completará a finales de este año. La nueva decisión fue tomada sobre la base de que un intento de cumplir con el 31 de diciembre 2015 fecha límite, lo cual dejaría a millones de espectadores en todo el país sin acceso a la televisión.

Basurero especial

IMG_21122015_083233

Cada municipio, a través de Servicios Público, tendrá la responsabilidad de recolectar todos los televisores que ya no sirven para la nueva generación tecnológica digital y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) determinará que se hará con esos viejos televisores ¿Se enviarán a desmontar para quitar algunas piezas o se tirarán los aparatos enteros a un basurero? Estos televisores no pueden estar tirados en cualquier parte, por lo que requieren un lugar especial.

A menos de dos semanas para que venza el plazo para el Apagón Analógico, todavía no hay asignado ningún basurero especial en el municipio de Los Cabos. ¿Qué se hará con toda esa chatarra? Lo ideal es que se puedan desmontar algunas piezas de esos televisores ¿Pero quién lo hará? En Baja California Sur no existe ningún basurero de chatarra tecnológica ¿Qué es un basurero de chatarra tecnológica? Es un lugar donde se tiran basura tecnológicas que ya no sirven, como los televisores, computadoras, impresoras, y demás chatarras tecnológicas.

Ecología vs Chatarra

La chatarra tecnológica se ha convertido en un problema de recolección en Los Cabos, debido a que los camiones basureros no quieren recogerlos, y como vimos, no hay lugares para el destino de éstos aparatos. Los rellenos sanitarios del municipios (basureros) se encuentran colapsados, y además de eso, no existen empresas locales que realicen el “deshuesadero” de componentes para que todos esos ácidos no se mezclen con el ambiente.

Existen muchas piezas que se pueden sacar de dichas chatarras, inclusive pequeñas partes de oro que se quitan con ácidos de algunos microprocesadores y conectores que tienen pequeñas partes del precioso metal, por lo que se abre una oportunidad para cualquier emprendedor que se interese en estos temas

La SEMARNAT recomienda trasladar las televisiones con cuidado para evitar que se rompan, ya que éstas contienen materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, retardantes de fuego bromados y policloruro de vinilo (PVC), los cuales pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas si no son manejados, acopiados y confinados adecuadamente, a diferencia de otros residuos, como los plásticos y vidrios que pueden reciclarse.

¿Llegará una empresa manejadora de basura?

A principio de noviembre, el recién nombrado alcalde de Los Cabos viajó a Nuevo León para ver cómo funcionaba un basurero de ese estado. Se trata del basurero “Red Ambiental” que tiene sus instalaciones de Relleno Sanitario en Salinas Victoria, Nuevo León. Allí manejan recolección de basura sólida a nivel residencial, comercial e industrial desde hace diez años, y prestan sus servicios a varios municipios: Toluca, Metepec, Ecatepec, Tijuana, Mexicali, Saltillo, Veracruz, Monterrey, San Nicolás y posiblemente también lleguen a Los Cabos de la mano de éste gobierno. Si bien ellos pueden realizar exportación y manejo de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos ¿Acaso no hay nadie que pueda hacer eso aquí en Los Cabos?

Si ésta empresa ya mencionada, o alguna otra se encarga de la basura de Los Cabos, el problema sería ¿En qué lugar se haría el nuevo basurero de chatarras tecnológicas? En La Candelaria los vecinos se oponen al relleno sanitario, debido a que éste ya se encuentra colapsado, y muchos basureros privados (que trabajan con basura de hoteles o negocios), terminan tirando la basura en lugares prohibidos, como en los cauces de arroyos, por lo que después ésta basura termina contaminando el entorno ecológico de esos lugares y del mismo mar.

Sobre éste tema, las autoridades tendrán mucho que hacer, y entre esas cosas, tendrán que avisar a la población en qué días se podrán tirar los televisores analógicos. Si eso no ocurre, podríamos encontrarnos con el problema de que los recolectores de basura se nieguen -como hacen a veces- a recoger las chatarras tecnológicas que están tiradas entre la basura. ¿Nos llegará el Año Nuevo con televisores viejos tirados por la calle? Veremos qué pasa.

 

 

Más información

Alcalde busca solución integral para el manejo de la basura en Los Cabos

Anuncios

Un comentario sobre “¿Adónde se van a tirar los televisores? #ApagónAnalógico #Los Cabos

Agrega el tuyo

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: