Municipios pagarán el alumbrado público con porcentaje del Impuesto de Nóminas

alumbrado-publicoEl Congreso del Estado aprobó en  “fast track” la modificación de la Ley de Hacienda para que los Municipios puedan pagar alumbrado público con el 37.6% del Impuesto de Nóminas; de ese monto solo quedarán el 53.2% para las Obras Públicas.

MAYORÍA

La mayoría es del PAN, quien está aprovechando para votar “fast track”.

El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado en su Artículo 40 para permitir a las administraciones municipales puedan pagar con el 37.6 por ciento de los recursos que se reciben por concepto de Impuesto de Nóminas el servicio de alumbrado público que hasta el momento no pueden realizar.

ARGUMENTOS

La iniciativa presentada por las fracciones del PAN y del PRS y que fue dispensada en todo sus trámites legislativos señala en la exposición de motivos que el Gobierno del Estado recauda cada año el 100% de los recursos del Impuesto de Nóminas en Baja California Sur, de los que anualmente transfiere a los municipios el 37.6 % de acuerdo a la población de cada demarcación municipal, recursos que hasta este momento se destinaban exclusivamente a obra pública diversa en Los Cabos, Loreto, La Paz, Comondú y Mulegé.

Esta reforma ahora incluye que con estos recursos se pueda pagar el alumbrado público en cada municipio con la siguiente distribución. De la bolsa anual que reciba cada administración municipal, el 46.8 lo destinará al pago del alumbrado público y restante 53.2 por ciento para la obra pública que defina cada Ayuntamiento.

El argumento central es que este nivel de gobierno no cuenta con la liquidez necesaria para hacer frente a los compromisos que significa el pago del alumbrado público como uno de los servicios públicos importantes que por Ley debe de prestar el Ayuntamiento. “La situación de déficit que viven ls haciendas públicas municipales, nos obligan a buscar alternativas legales que permitan tener fuentes de ingresos alternas que le permitan recuperar el saneamiento de las finanzas públicas a nivel municipal”.

VOTACIONES

  • La votación fue de 14 a favor (de los diputados del PAN, PRS y PT)
  • La abstención fue de la diputada Guadalupe Rojas del Movimiento de Regeneración Nacional.
  • En contra estuvieron la Fracción del PRI y la diputada Rosa Delia Cota Montaño del Partido de la Revolución Democrática… Quienes manifestaron que votaron en contra por no haber realizado el proceso legislativo correspondiente, y al aplicar el denominado “fast track” .
Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Congreso del Estado, Derecho, Poder Legislativo

Etiquetas:, , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: