Permitirán que el Gobierno de #BCS se endeude con la excusa del Huracán Odile

Marco-Antonio-Almendariz-Puppo

Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo

¿Se crearán nuevos impuestos para pagar esa Deuda? El Congreso del Estado aprobó que la actual  la administración estatal consiga préstamos bancarios por hasta casi los 700 millones de pesos, con la excusa de #Odile. “Los sudcalifornianos terminaremos pagando 511 millones de pesos en intereses.”

DEUDA

El Congreso del Estado aprobó por 14 votos a favor y 6 en contra el decreto por medio del cual la administración estatal por conducto de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado pueda gestionar y contratar con una institución de crédito del sistema financiero mexicano uno o varios empréstitos hasta por un monto de 676 millones 774 mil 569 pesos destinados a la inversión productiva en diversos rubros como salud, educación,, vivienda, infraestructura deportiva, carretera y cultural que se vio afectada por el huracán Odille en septiembre de 2014.

Cabe señalar que el empréstito se contratará bajo la modalidad de bono cupón cero, en el cual el Estado solo pagará los intereses del crédito y el importe principal será absorbido por el Fideicomiso “Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas”. A través de este mecanismo los estados acceden a financiamiento para la construcción de infraestructura.

INICIATIVA

El dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos que preside el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo especifica que la administración estatal “deberá destinar los recursos del o los créditos que contrate exclusivamente para financiar inversiones públicas productivas, particularmente para realizar obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal acordadas con el Ejecutivo Federal en el  marco de lo dispuesto en las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales con objeto de atender y mitigar los daños ocasionados en el Estado por fenómenos hidrometeorológicos ocurridos en 2014, de acuerdo con las obras y acciones autorizadas por el Comité Técnico del Fideicomiso Fonden”.

ARGUMENTOS

EN CONTRA: En contra subieron a la tribuna el Diputado del Partido del Trabajo, Camilo Torres y la Diputada de Morena, Guadalupe Rojas, quienes argumentaron su voto en contra señalando en el caso de Torres Mejía que la documentación del catalogo de obras que se les presentaría “nunca nos llegó”, por lo que precisó que no se sabe en dónde y a quien beneficiarán estos recursos.

EN CONTRA: Por su parte, la diputada Guadalupe Rojas manifestó que su voto es en contra en virtud de que el Gobierno del Estado al término de 20 años a lo que se busca contratar el empréstito “los sudcalifornianos terminaremos pagando 511 millones de pesos en intereses. Enfatizó que no se vale endeudar más al gobierno estatal “cuando no sabemos a ciencia cierta cuál es el monto actual de la deuda estatal. Con este prestamos vamos a endeudar en el presente a las futuras generaciones de habitantes de Baja California Sur”.

A FAVOR: A favor habló el Presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Adminis trativos, Marco Antonio Almendariz Puppo quien manifestó que el préstamo aprobado es para que el gobierno estatal aporte su parte para la reconstrucción de infraestructura en todo el estado que fue afectada por el paso de Odile en septiembre de 2014. Sostuvo que por las condiciones del gobierno estatal es muy difícil cumplir estos compromisos con recursos propios, “por eso se debe de recurrir a este tipo de mecanismos y oportunidades como la que hoy estamos votando a favor, porque no significa una carga financiera importante para el gobierno de la entidad”. El diputado Almendariz Puppo dijo que hoy son visibles los daños que produjo el huracán, “y el día de mañana serán visibles en todo el estado los beneficios que traerán estos recursos con lo que se rehabilitarán escuelas, hospitales, unidades deportivas, carreteras y centros culturales”.

A FAVOR: A su vez la diputada Maritza Muñoz Vargas quien pidió el apoyo del pleno de la XIV Legislatura para apoyar el dictamen de autorización. “Estoy totalmente convencida que se fortalecerá el futuro social de nuestro estado y con ello respaldaremos a la gente con mejores obras y servicios que hoy nos demandan los ciudadanos”.

El documento aprobado subraya que los créditos podrán formalizarse durante el ejercicio fiscal 2016 o 2017 inclusive y pagarse en el plazo que se acuerde en el contrato de apertura correspondiente que se celebre, “pero en ningún caso podrá exceder de 20 años”.

El dictamen que conoció el pleno de la XIV Legislatura precisa que rubros como el carretero requieren de más de 258 millones de pesos, la infraestructura urbana 113, vivienda 92 millones, y el sector educativo 79 millones de pesos, entre los más importantes en cuanto a la inversión que demandan, en tanto que salud tiene una cifra de 3.5 millones, el sector hidráulico 16, cultura estatal 31 misma cantidad que lo relacionado con el deporte.

Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Ciudad de La Paz, Congreso del Estado, Derecho, Municipio de La Paz, Poder Legislativo

Etiquetas:, , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: