Capacitan a funcionarios judiciales sobre el #Feminicidio

feminicidio-bcs-001Existen diferentes formas de interpretar lo que es el Feminicidio, por eso se está tratando de conocer los criterios de interpretación sobre este delito. También analizaron: Perspectiva de Género y debida Diligencia, el Marco Internacional de los DDHH de las Mujeres y la Jurisprudencia.

Los estados de la República Mexicana ya tienen incorporada en sus Códigos Penales, la figura del feminicidio; pero hay diferentes formas en las que se ha venido regulando, de allí la necesidad de conocer los criterios de interpretación nacionales e internacionales que se están utilizando para analizar este fenómeno a la luz del Nuevo Sistema de Justicia Penal; señaló el maestro David Peña Rodríguez, durante su intervención en la Sesión de Trabajo denominada “El Feminicidio y sus Expectativas frente al Sistema de Justicia Penal”.

Ante Magistrados, Jueces, Secretarios de Acuerdos, Proyectistas y personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, el catedrático destacó que es muy importante que los asistentes no solo conozcan los avances que se tienen en términos de interpretación sobre este delito; ya que es, en los Poderes Judiciales, donde finalmente se interpreta tal y como lo contempla y establece el Código Penal, de allí la necesidad de capacitar y actualizar a los funcionarios judiciales.

Durante esta sesión de trabajo, se analizaron diversos temas como Perspectiva de Género y debida Diligencia, el Marco Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres, Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además se explicaron los diferentes Criterios de la Sentencia del “Campo Algodonero”, Casos prácticos de Litigio ante la CIDH en defensa del Estado Mexicano, Alertas de Género, Medidas de Protección y Conocimiento Empírico para reducir las brechas de Género.

feminicidio-bcs-002

La finalidad de este análisis, dijo, es destacar los elementos que son considerados claves, en la facilitación y promoción de los derechos de las mujeres a través de la incorporación de la perspectiva de género en las acciones de las y los servidores públicos operadores del Sistema de Justicia Penal en el país, así como ampliar el conocimiento y experiencias de los mismos.

El objetivo general de esta actividad, enfatizó el Maestro Peña Rodríguez, es enriquecer el conocimiento y experiencias sobre el tema de investigación, procesamiento y acreditación de las hipótesis del tipo penal que constituye razones de género en el caso del delito de feminicidio, que en mayor medida se ha implementado en los códigos penales locales, teniendo como punto de partida el tipo penal del Código Penal Federal.

Al final de esta sesión de trabajo y análisis sobre el “El Feminicidio y sus Expectativas frente al Sistema de Justicia Penal”; el licenciado Paul Razo Brooks, Magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes, hizo entrega al maestro David Peña Rodríguez de un reconocimiento a nombre de los Magistrados del Pleno y del Presidente Daniel Gallo Rodríguez, agradeciendo esta necesaria e importante disertación ante la próxima entrada del NSJP en nuestra entidad.

Participaron en Actividad, Magistrados Integrantes del Pleno, Jueces, Secretarios de Acuerdo, Secretarios de Estudios y Proyectos y personal de la Procuraduría Genera de Justicia del Estado.

Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Ciudad de La Paz, Derecho, Legislación, Municipio de La Paz

Etiquetas:, , , , , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: