Vandalismo urbano: la “Canchita Juárez” es arruinada en una noche por grafiteros

canchita-juarezLa “Canchita Juárez”, es uno de los pocos espacios deportivos que existen cerca del centro de Cabo San Lucas: hace poco le habían pasado una “manita de gato” de pintura, pero anoche fue arruinada nuevamente.

La Canchita Juárez queda ubicada en la esquina de las calles: Narciso Mendoza y Carranza, Cabo San Lucas.

Últimos Delegados

Después de que Martin Lagarda Ruiz renunciara al puesto de Delegado de Cabo San Lucas, para aventurarse en un nuevo cargo político, para tratar de ser diputado (al cual no llegó) [ver nota: Martín Lagarda Ruiz deja la Delegación para intentar ser Diputado], le sucedió: Martín Salinas Ceseña, quien era hasta ese momento un gerente en OOMSAPASLC. Eso ocurrió unos meses antes de que asumieran las actuales autoridades municipales. A partir de allí se comenzaron a ver pequeños cambios, como en la limpieza y pintura. Hasta entonces, la Canchita Juárez, había estado abandonada durante mucho tiempo durante la época de Lagarda Ruiz, a tal punto que en abril del 2014 (unos meses antes de que llegara el famoso huracán Odile), publiqué una nota donde mostraba mi indignación por el estado insalubre en que se encontraban los sanitarios de un parque infantil anexo a esta “Canchita”, donde directamente se podía ver popó (caca, excremento) de personas en el piso y hasta en las paredes [ver nota: El Parquecito de Los Cabos: el lugar más peligroso de Baja California Sur]. Al día siguiente de mi nota, el Delegado de Cabo San Lucas (Martín Lagarda Ruiz) o el Director de Servicios Públicos de ésta Delegación, (Óscar Leggs Castro) -o ambos-, mandaron a cerrar con llave el baño de ese parquecito, sin que se realizaran las respectivas limpiezas. Después que pasó el huracán Odile todo fue peor. Si antes no habían arreglado mucho, después ya era un verdadero caos.

Cuando se fue Lagarda Ruiz para tratar de ser diputado, entró como sustituto, Martín Salinas Ceseña, quien ocupó pocos meses el cargo de Delegado, y vi con agrado que mandó a pintar la Canchita Juárez, no solo las paredes, sino las gradas y hasta el piso. Todo quedó pintado de azul, como esperando a las nuevas autoridades.

Al poco tiempo, asumió el alcalde actual de Los Cabos, Arturo De la Rosa Escalante, quien primero nombró como delegado interino a Julio Cesar Villegas González [ver nota: Julio Cesar Villegas González es el delegado interino de Cabo San Lucas], hasta que Francisco García Valdez, se convirtió en el alcalde permanente (actual).

Otra vez el vandalismo en la Canchita Juárez

Hasta ayer, todo estaba relativamente bien. Bueno, no tanto. Sucede que desde hace un año, un grupo de adolescentes en patinetas se adueñaron del lugar. En realidad es bueno verlos ocupando ese lugar público, que quede claro que no estoy en contra de las patinetas, pero el problema es que ellos fabricaron unas rampas de metal y madera, y las dejan tiradas todas las noches en la Canchita Juárez, sin siquiera guardarlas o dejarlas al costado cuando las dejan de utilizar.

Todos los días, temprano en las mañanas, el nuevo cuidador del parque (antes no había cuidadores, sino meros limpiadores que pasaban rápidamente por el lugar), tiene que lidiar con el peso de esas bases y rampas.

En la mañana de hoy, mientras paseaba a mi perro Tiziano (Tiziano perro) vi cuando el cuidador trataba de mover esas pesadas rampas con bases junto con un amigo o compañero que pasaba por el lugar. En ese preciso momento vi como esa persona se lesionaba (recordemos que era una persona que pasaba por ahí y no tenía la obligación de andar trabajando). La pesada base se le resbaló y le cayó en el dedo del pie, para colmo el hombre andaba en chancletas, por lo que se fue muy malhumorado. Por tal motivo, yo me acerqué a ayudarle al cuidador a sacar esas rampas de madera, y fue allí cuando el veo bien el desastre grafitero que habían hecho al lugar, lleno de “firmas” de cholos o garabatos ilegibles y dibujos obscenos.

El cuidador de allí me dijo que se llama Roberto Villarreal Martinez, y que es empleado de Servicios Públicos y se encarga de mantener limpio el lugar. Sin embargo, se notaba cierta tristeza o enojo cuando miraba todo el parque grafiteado. Ese hombre mayor, no debería andar levantando estas pesadas rampas, todos los días, y para colmo, ahora el lugar se encontraba todo grafiteado.

Desde hace unos días, yo había visto un cambio positivo desde su llegada: el lugar estaba más limpio, y observé en silencio que él rastrillaba la tierra del lugar con una escoba de metal. Todo estaba más lindo, más limpio, más agradable a la vista. Pero ahora, todo ese esfuerzo se perdió. Tardaron años en pintar y dejarlo aceptable, ¿Cuánto tardarán de nuevo en volverlo a pintar? De por si el lugar no es bello, uno va allí porque no hay más lugares deportivos o de esparcimientos cerca del Centro de Cabo San Lucas. Pero al menos es un lugar, nuestro lugar, y hay que cuidarlo.

Ojalá…

  • Ojalá que el nuevo Delegado de Cabo San Lucas, Francisco García Valdez mande a pintar nuevamente -enseguida- ese lugar, y que de una vez pongan una cámara de vigilancia o algún policía, para atrapar a los que dañan el lugar. De por sí, ese lugar era un “rejuntadero” (reuniones) de marihuaneros y vendedores de drogas que se citaban en esa esquina o en otras próximas. Tiene que haber más seguridad.
  • Ojalá que no solo pongan pintura en esa cancha, sino que ya es hora de un nuevo diseño del lugar. Con un poco de astucia pueden mover las gradas, y hacer una pista de patinaje ondulante en el lugar donde ahora está el estacionamiento y las gradas que dan la espalda a la calle y que solo “tapan” lo que ocurre dentro de la cancha.
  • Ojalá hasta -algún día- pongan techo a ese lugar, puesto que en las mañanas y tardes del verano, el calor llega cerca de los 40 grados centígrados a la sombra y es imposible pisar ese lugar.

En fin, son demasiado por hacer, pero si rediseñan ese lugar, tal vez algún día se puede hacer otra cosa además de patinar y juntar cholos. Esa “Canchita Juárez” tiene que volver a ser el lugar de todos.

Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: