#Historia de las #Cruzadas”: cuando los europeos fueron peores que los de #ISIS

cruzadasApuesto a que usted no lo sabía: Hace un poco más de mil años, durante el comienzo de las Guerras Santas, conocidas como Las Cruzadas, los franceses y otros europeos -por orden del Papa- invadieron el mundo musulmán para adueñarse de Jerusalén, y en el camino se comportaron como unos salvajes, cortando cabezas y comiendo niños asados.

Hoy nos parece que Francia es la “cuna de la Civilización moderna”, la cuna de todo lo elegante y lo más sofisticado. La ciudad de París evoca un concepto romántico apenas manchado por los recientes actos de terrorismo. Pero en el año 1096, los “frany” (así fueron llamados por los musulmanes) llegaron marchando en un gran ejército que arrasó con la civilización musulmana, donde hicieron cosas jamás pensadas a la civilización local: cortaba cabezas, y desmembraban cuerpos, así como también comían cadáveres cuando se quedaron sin comida. Pero todavía llegaron a lo más bajo, se volvieron canívales, y terminaron matando niños para asarlos y comerlos cuando tenían posibilidades de comer otras cosas.

Hoy en día los de ISIS nos parecen los más bárbaros del mundo, y cada vez que miramos noticias decapitando, solo damos vuelta la página porque no podemos soportar ese tipo de noticias, y más de uno habrá pensado: “¡Que lo acaben ya!”, “¡Que los maten a todos!”

En nuestro concepto de “civilización”, ellos no entran y no queremos nada que se parezca a lo que hacen esa gente. Llamamos “Incivilizados” o “Primitivos” a la gente que mata de esa manera, pero lo que pocos de ustedes sabían es que los europeos también hacían esas cosas, y en especial los franceses (quienes fueron los primeros en invadir al mundo musulmán por las mal llamadas “Guerras Santas”) no hicieron más que aplicar tácticas de terror para que los ejércitos se rindieran, para que los pueblos no opusieran resistencia.

A tal punto llegó el factor del miedo provocado, que muchísimos pueblos del mundo musulmán comenzaron a enviar presentes (regalos de lujo, comida y guías para que los desvíen de sus tierras) para que no entren a degollar y a comer personas como ya lo habían hecho en otras partes. Cabe aclarar que la Guerra Santa la comenzaron los franceses, pero tras el éxito obtenido en los primeros años, se fueron agregando “nobles” y “vasallos” de otros países (ingleses, alemanes, etc.)

Veamos algunos breves relatos escritos en relación a la famosa batalla de Maarat, la cual acabó el 13 de enero de 1099. La ciudad de Maarat no tenía ejército, sino una milicia urbana donde se incorporaron cientos de jóvenes para defender el lugar. Al principio se defendieron como pudieron, inclusive tiraron colmenas de avispas contra los “franys”, desde lo alto de los muros, pero después los franceses construyeron una torre de madera a la altura de las murallas, y así pudieron entrar. Después de eso, mataron a miles, cortaron cabezas, desmembraron cuerpos, y se comieron asados a niños.

  • ¡No sé si es un pastizal para animales salvajes o mi casa, mi morada natal!” (poeta musulmán anónimo, sobre las tierras invadidas por los franceses).
  • El destino nos destroza como si fuéramos de cristal, y nuestros pedazos nunca más vuelven a unirse” (poeta de Maarat Abul-Ala al-Maari)
  • Durante tres días pasaron a la gente a cuchillo, mataron a más de cien mil personas (en realidad no vivían tantos, y seguramente fueron diez mil) y agarraron a muchos como prisioneros”.
  • Cuantos se han informado sobre los ‘franys’ han visto en ellos a alimañas que tienen la superioridad del valor y del ardor en el combate, pero ninguna otra, lo mismo que los animales tienen superioridad de la fuera y de la agresión” (Usama Ibn Munqidh, cronista del pueblo de Shayzar).
  • En Maarat, los nuestros cocían a paganos adultos en las cazuelas, ensartaban a los niños en espetones y se los comían asados” (Raul de Caen, cronista francés)
  • ¡A los nuestros no les repugnaba comercse no solo a los turcos y a los sarracenos que habían matado, sino tampoco a los perros!” (Albert de Aquisgrán, cronista francés)
  • Al parecer, esos hechos fueron no fueron desconocidos en Occidente, puesto que hasta el Papa estaba enterado (según lo revela una Carta dirigida al Papa por uno de los jefes de la expedición francesa): “Un hambre terrible asaltó al ejército en Maarat y lo puso en la cruel necesidad de alimentarse de los cadáveres de los sarracenos“.

Todas estas cosas mencionadas solo sirven para recordar que nadie es mejor que el otro, así como hoy hay un sector de la humanidad que corta cabezas, antes hubo otro que también lo hacía y hasta se comían asados a los niños con la excusa del hambre. La Historia nos enseña que todo tiene consecuencias, como un “karma” eterno, en uno, diez, cien o mil años,  donde las injusticias que ocurren de un lado, luego se repiten del otro, con inocentes que no tienen nada que ver.

Durante mucho tiempo, nos han hecho creer que Europa era lo mejor del mundo, con hermosos reinos fortalecidos con saqueos realizdos en otros lugares. Hace mil años invadieron a los musulmanes con la excusa de la “Guerra Santa” o de “Las Cruzadas” de los cristianos, donde el mundo musulmán jamás se recuperó de su esplendor. Ellos tenían grandes astrónomos, poetas, matemáticos, y arquitectos, entre muchos más grandes oficios que han desaparecidos o han mermado su grandeza. Hace dos mil años atrás los europeos también saquearon lo que hoy conocemos como América, donde existían Culturas, Artes y Ciencias ahora desaparecidas.

Todos hablan de “Europa”, pero yo me pregunto ¿Qué sería de Europa sin los saqueos? Tal vez, nada más que un continente empobrecido como el resto del mundo que dejaron ellos a través de la Historia. Desde los vikingos, hasta los ingleses y franceses, pasando también por los alemanes y holandeses, han saqueado América, África, Asia y el mundo musulmán.

Nuestra Civilización entró en un colapso consumista nunca antes visto, en donde la misma sociedad occidental coronó en silencio a unas “Kardashian” como si fueran las reinas simbólicas de una sociedad en decadencia; y donde la fiesta sagrada se llama “black friday” (“viernes negro”,  o último viernes del mes de noviembre), donde las tiendas hacen lo que sea para atraer a miles de feligreses.

Nuestra Sociedad está en Crisis, eso ya lo sabemos, por eso, lejos de bajar los brazos ante la falta de Solidaridad, hay que seguir luchando desde lo más precario para rescatar el Humanismo de las personas. Sin Consumismos y sin Religiones. Hay que comenzar de nuevo.

Bibliografía: “Las Cruzadas vistas por los árabes”, de Amin Maalouf

Más información

Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: