¿Por qué #Sandra se desvió tanto de Los Cabos?

sandra-010El ciclón Sandra se degradó rápidamente a Tormenta tropical, y podría continuar perdiendo fuerzas hasta convertirse en Depresión tropical durante esta misma noche. Si pudiera decirlo en otras palabras, diría que #Sandra se comportó como una dama y se desvió y debilitó para no causar daños.

#Sandra sorprendió a todos por la rapidez para debilitarse y cambiar de trayectoria, como si no quisiera dañar a nadie. Recordemos que solamente hace dos días, el ciclón Sandra era un huracán de categoría 4 y se movilizaba con trayectoria muy cercana a Los Cabos. Sin embargo, en el transcurso de ayer y hoy, se fue alejando de Los Cabos, y se fue acercanodo a Nayarit. Aunque todavía “apunta” a Sinaloa, es posible que la actual tormenta tropical continúe debilitándose hasta tocar tierra como Depresión tropical en la costa de Sinaloa.

sandra-009

Hace unos minutos CONAGUA publicó los siguientes datos oficiales: Tormenta Tropical Sandra en el Pacífico, se ubica a 330 km al suroeste de Mazatlán,Sinaloa. Se mueve al norte a 17 km/h / vientos máximos sostenidos de 100 km/h,rachas 120 km/h, presión central 990 hPa.

Como se ve, Sandra no solamente bajó a Tormenta tropical, sino que sigue debilitándose durante esta noche. Es probable que en unas horas sea Depresión tropical, y apenas toque tierra se degrade nuevamente a Remanente.

¿Por qué no llegó a Los Cabos?

  • Corriente en Chorro debilitó rápidamente a #Sandra y le hizo cambiar de rumbo

Durante estos días que pasaron, los pronósticos oficiales afirmaban que “Sandra” podría afectar muy fuertemente a Los Cabos. La preocupación duró solamente unos segundos, puesto que había una corriente en chorro muy fuerte provocada por el viento del Oeste del Pacífico que atravesaba por debajo de Los Cabos como un cinturón de seguridad, hasta llegar a México. Fue por eso que Sandra comenzó a desviarse hacia la costa de Nayarit. He leído a algunas personas en las redes sociales, afirmando que no llegó a Los Cabos por el “agua fría”. Eso no tuvo nada que ver, en todo caso solo le debilita. La “corriente en chorro” fue lo que desvió al huracán y encima le terminó debilitando. De categoría 4 (hace dos días), fue degradándose muy rápidamente estando en el océano, hasta llegar en solamente a tormenta tropical con muchas posibilidades de degradarse nuevamente en unas horas a Depresión tropical y luego a Remanente, durante el día de mañana.

La corriente en chorro le torció la trayectoria a Sandra, y la debilitó. Pero también hizo algo más: alejó sus bandas nubosas de Los Cabos, y por eso es que llovió muy poco en el día de hoy. Además, la corriente en chorro continúa empujando a Sandra a tal punto que sus bandas nubosas van en dirección al Este, afectando más a Nayarit (que está al Este del ciclón) que a Sinaloa que está al Noroeste.

Según el último informe publicado por CONAGUA: La Tormenta Tropical Sandra favorecerá lluvia, vientos y oleaje significativos en #Sinaloa y #Nayarit . Lluvias intensas con puntuales torrenciales: sur de Sinaloa y norte de Nayarit. Lluvias intensas: occidente de Jalisco. Lluvias muy fuertes: sur Baja California Sur, Colima y Sonora. Lluvias fuertes: Durango y Zacatecas.

Pronóstico de Vientos: de 40 a 55 km/h con rachas de 80 km/h en costas de Sinaloa y Nayarit (incluyendo Islas Marías y Marietas), ademas de vientos huracanados en las inmediaciones del sistema, así como vientos de 30 a 45 km/h con rachas de 55 km/h en costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima, y de 20 a 30 km/h con rachas de 45 en Michoacán.

Olas: Se prevé oleaje de 4 a 5 m de altura sobre costas de Nayarit (incluyendo Islas Marías y Marietas), sur de Sinaloa y sur de Baja California Sur; de 3 a 4 m en Jalisco y Colima; de 2 a 3 m en Sonora y Michoacán y de 4 a 6 m en las inmediaciones del Sistema.

Con información de CONAGUA y otras fuentes


Actualización 21:00 hrs. Último informe de #CONAGUA de #hoy: La tormenta tropical “Sandra” continúa moviéndose hacia el norte, manteniendo desprendimientos nubosos hacia el occidente, norte y centro del Territorio Nacional. Distancia: a 250 km al oeste de las Islas Marías, Nay., y a 330 km al suroeste de Mazatlán, Sin. / Vientos: 100 km/h y rachas de 120 km/h. / Para mañana podría estar a 41 km al sur-suroeste de Altata, #Sin. y a 246 km al noreste de Cabo San Lucas, #BCS.

Última imagen del día de hoy de #Sandra publicada por CONAGUA

Última imagen del día de hoy de #Sandra publicada por CONAGUA

Anuncios


Categorías:Alerta, Baja California Sur

Etiquetas:, ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: