Muy raro: el #Huracán #Sandra se mezclará con una tormenta de invierno

Sandra-003El huracán Sandra comenzó a debilitarse en el día de hoy, y se espera que para mañana llegue a debilitarse hasta la categoría 1. Además de eso, sucederá algo muy extraño en los próximos días, cuando el ciclón Sandra se junte con una tormenta de invierno que viene del norte y produzcan lluvia muy fría y hasta aguanieve en algunas zonas del interior de la República mexicana.

Debilitándose

Pronóstico para mañana: para ésta noche o en las primeras horas de mañana, se espera que el Huracán Sandra baje de categoría. Actualmente es categoría 3, y esta noche (cerca de la medianoche) o mañana (en las primeras horas), bajaría a categoría 2.

El huracán Sandra continuará debilitándose y llegará a la categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson; mañana se localizará aproximadamente a 395 km al sur de las costas de Baja California Sur y a 440 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Los efectos de Sandra ya se comenzaron a sentir desde hoy, con lluvias, vientos y oleaje, por lo que tuvieron que cerrar el puerto de Cabo San Lucas para evitar cualquier problema náutico.

Durante el día de mañana, se intensificarán los efetos (más lluvias, vientos y oleaje) pese a que el ciclón se estará degradando, pero su cercanía hará que sea inevitable tales efectos.

Potencial de Lluvias intensas

La circulación de sus bandas nubosas originarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Baja California Sur y el norte de Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Sonora y el sur y el norte de Chihuahua; fuertes en Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, San Luis Potosí y Colima.

Sandra-004

 

¿El huracán se mezclará con una tormenta de frío?

Todos saben que los huracanes no se llevan bien con el frío. Es decir, que los huracanes necesitan aguas cálidas para crecer o mantenerse, por lo que es muy raro que un huracán se mezcle con una tormenta de frío. Sin embargo, en ésta ocasión, sucederá así. Un frente frío se unirá con lo que queda del ciclón Sandra, y producirá lluvias heladas y hasta aguanieve en los próximos días, en algunas regiones del país: regiones montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora.

Al respecto, el sitio Weather.com publicó hace unos día una interesante nota: Bizarro Fin de semana de Acción de Gracias: tormenta de invierno y huracán. Allí comentan ambos fenómenos son opuestos extremos y aclaran que solo existieron tres fenómenos parecidos en la historia desde que se registran (desde el año 1949) donde se mezclaron las tormentas de invierno con los huracanes, y desde entonces, el Sandra es el ciclón más tardío de todos, desde que el huracán Winnie andaba como un “bicho raro” solo, durante el mes de diciembre del año 1983.

Según CONAGUA, durante el día de mañana se esperan dos tormentas de invierno (producidas por dos frentes fríos distintos):

  • El Frente Frío Número 15 se extenderá sobre la frontera noroeste y norte del territorio nacional, con características de estacionario; en combinación con un canal de baja presión localizado en niveles medios y los desprendimientos nubosos del ciclón tropical Sandra, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León y potencial de aguanieve en las regiones montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora. Se prevé que el sistema se disipe durante la tarde.
  • El Frente Frío Número 16 -de corta duración- ingresará por el norte de Baja California y propiciará precipitaciones aisladas y nevadas en la sierra de La Rumorosa, Baja California.

Por otro lado, el ingreso de humedad inestable provocará potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, Veracruz y Puebla, y lluvias aisladas en el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; inferiores a 0 grados Celsius en regiones altas de Baja California, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Anuncios


Categorías:Alerta, Baja California Sur, Cabo San Lucas, Clima, Huracán, Municipio de La Paz, Municipio Los Cabos

Etiquetas:, , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Los 5 huracanes que rompieron todos los pronósticos en los últimos años – Noticabos

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: