¿El “Estado Islámico” es un Estado? #ISIS y el Califato de “al Sham”

Al Sham o la gran Siria

Al Sham o la gran Siria

¿Qué es el Estado Islámico? ¿Qué es un Estado? ¿El “Estado Islámico” es un Estado? ¿Cuál es la diferencia entre Estado y Nación? ¿Qué es un Califato? ¿Qué es “al Sham” o la gran Siria?

 

El Estado Islámico (también conocido como “ISIS”, por sus iniciales en inglés) ha conseguido lo que ningún grupo terrorista había logrado con anterioridad: ser considerado un Estado. Ni siquiera Palestina logró ser reconocida como Estado por la totalidad de países.

Estado, Nación y Califato

  • ¿Qué es un Estado?

Antes de comenzar a hablar de Estado, debemos definir a éste concepto. Mientras que en la antigüedad, el Estado era estudiado desde un enfoque exclusivamente jurídico, en la actualidad se acepta mayoritariamente que un Estado está definido por un territorio con un gobierno y población. En ésta simple definición que estoy dando, encontramos los tres elementos que ya fueron delineados por Georg Jellinek (un jurista y teórico, alemán de origen austriaco), en el libro de la Teoría General del Estado (Allgemeine Staatslehre), escrita en el año 1900. En ese libro, Jellinek consideró que el Estado debería estudiarse desde los enfoques: jurídicos y sociológicos, y allí mencionó los tres elementos esenciales que debe tener una entidad para ser considerado Estado. Gobierno, Población y Territorio.

  • ¿Qué diferencia existe entre Estado y Nación?

La diferencia principal está en la población. Mientras que el estado está definido por los tres elementos ya mencionados, en la Nación existe una población homogénea que se siente identificada. Sin embargo, dichas palabras no tienen que ser excluyentes, aunque sí son diferentes.

Puede darse el caso de que exista una Nación sin Estado: este caso sería excepcional, y podemos ver un ejemplo en los gitanos, quienes en sí son un “pueblo” con una población que tiene una cultura, lenguaje y tradiciones propias, pero no tienen un territorio propio. Lo mismo ocurría a los judíos antes del año 1947 cuando no tenían territorio propio, hasta que las Naciones Unidas le regaló un territorio en lo que hasta ese momento estaba otro país: Palestina, el cual ahora se quedó prácticamente sin territorio.

Para sintetizar éstas diferencia, puedo decirles que un Estado es un país, constituido por tres elementos: Población, Territorio y Gobierno. Mientras que una Nación está solamente constituido por una Población.

  • ¿El Estado Islámico es un Estado o es una Nación?

Creo que llegó el momento de actualizar el concepto de Jellinek, ya que él mencionaba tres elementos: Gobierno, Población y Territorio para que exista un Estado. Sin embargo, como ya vieron, una Población sin Gobierno ni Territorio no es Estado, sino solamente una Nación.

Ahora hay que ver si ISIS o el Estado Islámico es una Nación o un Estado.

El Estado Islámico (ISIS) tiene una población heterogénea, formada en su mayoría por soldados, y el resto son solamente sometidos, prisioneros y esclavos. No existe una Nación propiamente dicha, sino un gigantesco ejército formado por personas que provienen de distintos países, culturas y hasta idiomas diferentes.

Además de eso, ellos no tenían un territorio “propio”, legítimamente reconocido por la comunidad internacional, sino que ellos ocupan un territorio o diversos territorios de otros países, principalmente de Irak, Siria y porciones de otros tantos países tanto del Medio Oriente como de África. Pero eso de “legítimamente reconocido” puede variar de acuerdo a cómo se los reconozca, sea ésto mediante la Paz o la Guerra, como veremos más adelante.

Finalmente, podemos afirmar que ellos sí tienen una especie de Gobierno o Autoridad, formado por un terrorista conocido como Abu Bakr al-Baghdadi, quien fue autoproclamado califa (su nombre secular es Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai). Cabe aclarar que para los musulmanes, los Califa o jalifa son considerados como jefes regionales, que tienen que tener un territorio propio. Y cabe aclarar que si estamos hablando de “califa”, también debemos aclarar que cada califa tiene un califato.

  • ¿Qué es un Califato?

Un “califato” es una especie de estado, organizado como un sistema político dentro del “mundo musulmán”. Aunque los Califas eran “seguidores” del profeta Mahoma, actualmente los califas son considerados como una especie de gobernantes.

En la actualidad, el Estado Islámico ha instalado un Califato -sin reconocimiento internacional-, con capital en Al Raqa (Siria), entremezclados con la población local. Dicho Califato tiene la intención de gobernar toda la zona “al Sham” o “la gran Siria”, lo cual explicaré más adelante.

ISIS o Estado Islámico

  • ¿Por qué ISIS es conocido como “Estado Islámico”?

Para comenzar, vamos a aclarar bien los nombres: el grupo terrorista ISIS es conocido como Estado Islámico, pero entre ellos se conocen como “al Sham”. A continuación voy a explicar las diferencias de nombres y objetivos que tuvo este grupo:

Todo comenzó en el año 2004 cuando Abu Musab al Zarqawi formó un grupo guerrillero en Iraq. El objetivo de éste era, pelear contra la comunidad chiíta (que es mayoría en la región de Irak). Sin embargo, dos años después (en el 2006) Abu Musab fue asesinado por un ataque organizado por los estadounidenses, y ahí asumió su sucesor: Abu Ayyub al Masri, quien enseguida anuncio la creación del “Estado Islámico de Irak”, con el objetivo principal de debilitar a los gobiernos de la zona (principalmente a los gobiernos de Irak y Siria y extenderse por otros países).

adam-zyglis

El “Estado Islámico de Irak” (Islamic State of Iraq, se abrevia “ISI”) y como allá le fue tan “bien”,  donde se expandieron mucho, poco después pasaron a buscar objetivos más grandes, como buscar atacar en otras regiones de lo que nosotros conocemos como “Medio Oriente” o “Levante”, y por eso comenzaron a llamarse “Estado Islámico en Iraq y el Levante” (“ISIL”, por su siglas en inglés). Pero el problema es que los musulmanes no tienen un traducción de la palabra “Levante”, entonces los analistas extranjeros tuvieron que adaptar una palabra que ellos conocen: “Sham”, por lo que la frase: “Estado Islámico en Iraq y el Levante” en el idioma árabe sería así: “Al-dawla al-islâmiyya fi l-‘Irâq wa l-shâm

  • Al Sham o “la gran Siria”

En el lenguaje de los musulmanes, existe una palabra que define a una zona geográfica que tiene una cultura históricamente musulmana (algo así como la gran Arabia que habló el espía británico Thomas Edward Lawrence conocido como Lawrence de Arabia): “al Sham”, al que ellos conocen como “la gran Siria” (ver imagen publicada arriba).

De ahí es que cuando “ISI” se convirtió en “ISIL”, algunos vieron que la palabra “Levante” no existía entre los musulmanes, por lo terminaron agregando “al Sham” al acrónimo “ISI”: así fue como nació el “Islamic State of Iraq and Sham” (“ISIS“).

Como se dan cuenta, esa nueva “palabra” formada por abreviaturas surge de una frase en inglés que significa: Estado Islámico de Irak y Sham (Medio Oriente), algo así como “EIIS” en nuestro lenguaje. Pero para no complicarnos tanto, vamos a generalizar siempre a éste grupo como ISIS o Estado Islámico, así no nos confundiremos con tantas abreviaturas.

  • ¿El “Estado Islámico” es reconocido como Estado?

Aunque este “grupo” de terroristas sean visualizados como un ejército nómade, ellos tienen muchos territorios dispersos bajo su control. Sin embargo, los países occidentales no querían tratarlos como “Estado Islámico” (pese al acrónimo “ISIS”), debido a que no querían reconocerlo como un “Estado” propiamente dicho, sino solamente como el nombre de un grupo.

Sin embargo, todo ésto cambió desde los atentados de París, cuya masacre marcó a Francia para siempre, pero sirvió para cumplir con el plan de éstos yihadistas de ISIS: ser reconocidos (por la buena o por las malas) como un “Estado”.

Las frases pronunciadas por el presidente francés, François Hollande, de que “Francia está en Guerra”, y que éstos actos de terrorismo fueron “actos de guerra”, han dejado más que contentos a los mismos terroristas, puesto que ésta Declaración de Guerra sirve para usar de Reconocimiento de que estamos hablando de un Estado.

  • El Califato de “al Sham”

En la mentalidad de éstos terroristas, todo ha estado saliendo de acuerdo al “Plan” para organizar el Califato más grande del mundo: el Califato de “al Sham”. Primero: fueron organizándose entre los líderes para formar un gobierno o autoridades que regirían a los soldados y que serviría para gobernar en las regiones sometidas. Segundo: consiguieron mujeres que ofrecían a los soldados para formar una “Población” en los lugares que gobernaban. Tercero: fueron apoderándose de un “territorio” en distintas partes de Irak y Siria, para asentar el Califato de “al Sham” (de casi todo el Medio Oriente).

En la mentalidad de éstas personas, los califatos no necesariamente deben coincidir con los límites de un país ya establecido, por lo que se puede ir formando dentro de un país e inclusive, pasar las fronteras.

Por último, ellos interpretan que si un Califato crece, está “bendecido” por Alá (Dios), mientras que si ocurre lo contrario y pierden territorio, es como si Alá mismo le ha quitado su protección, a favor de que hagan otro califato, por lo que ya no valdría la pena luchar por eso.


 

En una próxima nota que publique sobre éste tema, comentaré sobre las consecuencias de una “declaración de guerra” al Estado Islámico, y su relación con una nueva variante de lo que conocemos como la Tercera Guerra Mundial.

 

 

Más información

Anuncios


Categorías:Notas, Notas de opiniones, Política

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

4 respuestas

Trackbacks

  1. #Historia de las #Cruzadas”: cuando los europeos fueron peores que los de #ISIS | Noticabos
  2. ¿Por qué las personas que se convierten a #ISIS queman sus pasaportes? | Noticabos
  3. #Profecía de Baba Vanga #ISIS destruirá el #Cristianismo | Noticabos
  4. Antecedentes de la Tercera Guerra Mundial – Noticabos

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: