#NASA “lo que destruyó a Marte podría destruir la Tierra” #TormentasSolares

nasa-marteEl Sol podría ser un enemigo: Hace miles de años, las tormentas solares destruyeron la atmósfera de Marte, afectando al agua de su superficie. Lo peor de todo es que a la Tierra le podría pasar lo mismo que a Marte.

Hace minutos acaba de terminar una conferencia de la Nasa, que se transmitió en vivo para todo el mundo. Allí desvelaron un descubrimientos muy importante: lo que destruyó al planeta Marte. Lo peor de todo, es que según la NASA eso se puede repetir en el planeta tierra.

Hace miles de millones de años, el planeta Marte era como la Tierra, allí había lagos, ríos y océanos y el planeta estaba cubierto por una gruesa atmósfera. Pero algo cambió desde entonces, y hoy el planeta Marte parece ser un planeta desértico, inhóspito y deshabitado.

marte-nasa-003

Hace dos años, la NASA envió una sonda para saber qué pasó con la atmósfera en Marte: la sonda Maven. Los objetivos de la misión de Maven era determinar cómo desaparecieron la atmósfera y el agua en Marte. Y lo han logrado.

El equipo de MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) develó que la atmósfera y el agua de Marte desaparecieron por los efectos de una tormenta solar la que hizo desaparecer la gruesa atmósfera del Marte. A partir de que desapareció la atmósfera que cubría al planeta, también desapareció el agua.

Todo ésto podría pasar en la Tierra

No se trató de una tormenta del Sol aislada, sino de un intenso bombardeo de partículas del Sol que terminaron destruyendo la atmósfera marciana. Lo más tenebroso de todo ésto, es que eso mismo puede ocurrir al planeta Tierra, que en éstos momentos tiene una atmósfera similar a la que supuestamente tenía la atmósfera de Marte cuando fue atacada por la tormenta solar que la destruyó.

marte-nasa-002

A diferencia de la Tierra, Marte no tiene un campo magnético que le proteja de los rayos del Sol, por lo que la atmósfera de Marte fue afectada más fácilmente que la atmósfera de la Tierra.

Según los expertos, hace miles de años, el Sol -en su juventud- era más inestable, y tenía muchas erupciones en formas de tormenta más solares y brillaba en las longitudes de onda ultravioleta que golpeaban los átomos de la atmósfera de Marte.

En estos momentos, Marte tiene una atmósfera pequeña, suficiente como para proteger a la superficie de los vientos solares. En septiembre de este año, la NASA descubrió agua en Marte, pero la debilidad de la atmósfera marciana hace que sea imposible que el agua pueda estar en la superficie, haciendo que ésta se congele o se evapore fácilmente.

 

 

Anuncios


Categorías:Clima

Etiquetas:, , , , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: