Atípico: reconoce por la voz a un sospechoso de reciente robo y no por su cara

15 - 1Un extraño caso de “Reconocimiento” ocurrió hoy en Cabo San Lucas, donde una mujer (empleada de un negocio donde un sujeto robó sin violencia, estilo hurto) “reconoció” al presunto ladrón por la voz y no por la cara.

Cabo San Lucas, BCS.- Un robo sin violencia se registró hoy en un negocio céntrico de ésta ciudad, donde un sujeto salió corriendo llevándose unas pocas mercaderías. Lo importante en éste caso, no es el valor de lo robado, sino la forma en que se realizó el reconocimiento para llevar detenido al sospechoso.

El hecho ocurrió en un negocio denominado “Gorras de Los Mochis“, que queda ubicado por la calle Morelos casi Carranza de ésta ciudad, donde el sujeto agarró unas gorras o “cachuchas” y salió corriendo. La empleada del negocio, dio aviso al número de Emergencia (066, número del C4) dando aviso de que había sucedido un robo, y enseguida el C4 avisó de ésta emergencia a la Policía Municipal vía radio.

En pocos minutos, unas patrullas de la Policia Municipal se movilizaran, tanto de Seguridad Pública Preventiva como de la Policia Turística de ésta ciudad.

En menos de media hora, los de la Policía Turística detuvieron a un sujeto sospechoso, quien tenía características similares, tanto en vestimentas como un ojo lastimado, según lo que había dicho la empleada del negocio, aunque cabe afirmar que el sujeto no tenía ningún objeto robado en su poder.

Los policías llevaron al sujeto hasta el negocio, pero no lo hicieron bajar de la patrulla, porque no querían exponer a la empleada a un enfrentamiento visual (cara a cara), por lo que le tomaron una foto con el celular y mostraron la imagen del sujeto a la empleada que había reportado el robo. Ella estuvo mirando mucho tiempo y tuvo muchas dudas sobre si ese sujeto era o no el ladrón que recién le había robado (no había pasado ni media hora del suceso), y se pasó mucho tiempo mirando la foto del celular, sin poder decidirse.

Finalmente, ella pidió que grabaran la voz del sujeto diciendo una frase que le había preguntado el ladrón a ella, antes de que saliera corriendo (la frase fue:”¿cuánto descuento me hace si llevo diez gorras?”), y los policías -que en todo momento estuvieron muy corteses-, hicieron caso a la mujer y uno de ellos le grabó la voz del sospechoso que todo el tiempo estuvo dentro de la patrulla. Al escuchar la voz del sujeto, la mujer afirmó que él era el que le había robado.

Detenido por las dudas

Reconocimiento atípico: Se trata de un reconocimiento atípico, puesto que ésta forma de reconocimiento no está prevista ni en el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Los Cabos, ni en el viejo Código de Procedimientos Penales de Baja California Sur, ni en el nuevo Código de Procedimientos Penales a nivel Nacional que ha sido unificado para todos los estados.

Buen trato de la Policía: Los agentes de la Policía Municipal (Turística y Preventiva) que participaron en ésta detención, se mostraron muy amables y corteses con la mujer testigo y al parecer, también con el detenido.

Detenido por las dudas: Una testigo que no puede recordar o reconocer la cara del presunto ladrón media hora después del hecho, no podría ser considerada una buena testigo. Al dudar tanto al mirar la imagen del sujeto, se puede decir que no existió un reconocimiento pleno por parte de la testigo, por lo que el detenido solamente fue llevado “por las dudas”, para que los dueños del negocio tengan tiempo de denunciarlo y así detenerlo fácilmente (puesto que estaría en la cárcel municipal). Sin embargo, en caso de que él no sea realmente el sujeto buscado, estarían afectando su libertad ambulatoria, quedando detenido hasta por 72 hrs, además de que tendría que pagar una multa para salir en libertad.

Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Cabo San Lucas, Municipio Los Cabos, Policiales

Etiquetas:, , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: