Pronóstico del Tiempo general y #BCS / Discusión meteorológica para el fin de semana

clima-2015-10-31bEn Los Cabos y La Paz predominará cielo parcialmente nublado, pero no se esperan lluvias. En el país se sentirán los siguientes sistemas meteorológicos: Frente frío No. 10, Zona de Convergencia Intertropical en las costas del Pacífico Sur Entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.

#Ayer

Predominaron condiciones de cielo despejado a medio nublado en todo el estado. La temperatura máxima registrada fue de 34.0°C en Los Barriles y San José del Cabo y la mínima de 10.0°C en Gustavo Díaz Ordaz. En la capital del estado la temperatura máxima fue de 30.2°C y la mínima de 20.0°C.

#Hoy

Pronóstico general

Pronóstico para las próximas 24 horas.

El sistema frontal No. 10 ocasionará potencial de lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.

Para el día de hoy, el frente frío No. 10, se extiende sobre el norte de Coahuila y Nuevo León, favorecerá potencial de lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí (oriente), Querétaro (norte), Hidalgo (norte y oriente) y Veracruz (norte), lluvias muy fuertes en Tamaulipas (centro y sur), Puebla (norte) y Guanajuato(noreste), lluvias fuertes en Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal, así como lluvias en Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Morelos y Tlaxcala.

Entrada de humedad de ambos litorales, generará potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas (sur y norte), Oaxaca (norte y occidente) y Guerrero (costa), lluvias fuertes en Michoacán y lluvias en Colima, Tabasco y Campeche.

A las 22:00 horas del día de ayer Protección Civil estatal de Chihuahua reporta la caída de nieve en San Juanito, Bocoyna, Chih.

Pronóstico local #BCS

Pronóstico de hoy para las principales poblaciones del Estado

Guerrero Negro Predominará cielo mayormente despejado. Temperatura máxima de 30°C y mínima de 18°C. Viento del NO de 15 a 30 km/h en el día y del N de 15 a 25 km/h por la noche.

Santa Rosalía Predominará cielo mayormente despejado. Temperatura máxima de 27°C y mínima de 19°C. Viento del N de 15 a 30 km/h en el día y del ONO de 10 a 15 km/h por la noche.

Loreto Predominará cielo mayormente despejado. Temperatura máxima de 29°C y mínima de 21°C. Viento del NNE de 15 a 30 km/h en el día y del NO de 15 a 25 km/h por la noche.

Ciudad Constitución Predominará cielo parcialmente despejado. Temperatura máxima de 32°C y mínima de 17°C. Viento del NNE de 15 a 25 km/h en el día y del NE de 10 a 15 km/h por la noche.

La Paz Predominará cielo parcialmente nublado. Temperatura máxima de 28°C y mínima de 19°C. Viento del N de 15 a 30 km/h en el día y del NNE de 10 a 15 km/h por la noche.

Los Cabos Predominará cielo parcialmente nublado. Temperatura máxima de 31°C y mínima de 18°C. Viento del NNE de 15 a 25 km/h en el día y del NNO de 10 a 15 km/h por la noche.

Discusión meteorológica

Fenómenos Significativos

DURANTE EL DOMINGO Y LUNES SE PREVÉ POTENCIAL DE LLUVIAS MUY FUERTES A INTENSAS EN EL ORIENTE, SUR Y SURESTE DEL TERRITORIO NACIONAL, OCASIONADAS POR LA PRESENCIA DEL SISTEMA FRONTAL No. 10

Sistemas Meteorológicos (Pronóstico para el Sábado 31 de Octubre)

  1. Frente frío No. 10 se extiende sobre el noreste de México, se asocia con un canal de baja presión de núcleo frío, remanente de la Primer Tormenta Invernal, y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, ocasionando la presencia de nublados con potencial de lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz; lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Guanajuato y Puebla, y lluvias fuertes en Nuevo León, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  2. Zona de Convergencia Intertropical en las costas del Pacífico Sur, favorece fuerte entrada de humedad hacia el occidente, centro, sur y sureste del Territorio Nacional, lo que ocasionará potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes en Michoacán, Estado de México y Distrito Federal, así como lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Tlaxcala.
  3. Entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, provocará el desarrollo de nublados vespertinos con lluvias en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco y Campeche.

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí (oriente), Querétaro (norte), Hidalgo (norte y oriente) y Veracruz (norte).
  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas (centro y sur), Puebla (norte), Guanajuato (noreste), Puebla (norte), Guerrero (costa), Oaxaca (norte y occidente) y Chiapas (sur y norte).
  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Michoacán, Estado de México y Distrito Federal.
  • Lluvias (0.1 a 25 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

Temperaturas de 35 a 40°C: San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y
probable formación de torbellinos, tornados y trombas en las entidades federativas señaladas.

clima-2015-10-31

Sistemas Meteorológicos (Pronóstico para el Domingo 01 de Noviembre)

  1. Frente frío No. 10, se extenderá por el interior del Territorio Nacional, desde Coahuila hasta Veracruz, prolongándose por el Golfo de México hasta el sureste de Estados Unidos, ocasionará potencial de lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur), Tabasco (sur y occidente) y Chiapas (norte y occidente); lluvias muy fuertes en Guerrero (norte), Oaxaca (norte) y Puebla (sur y oriente); lluvias fuertes en Michoacán, Estado de
    México, Morelos y Campeche, así como lluvias de menor intensidad en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Yucatán y Quintana Roo.
  2. La masa de aire frío asociada al frente favorecerá refrescamiento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país, además de evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Tabasco (sur y occidente) y Chiapas (norte y occidente).

  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero (norte), Oaxaca (norte) y Puebla (sur y oriente).
  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Estado de México, Morelos y Campeche.
  • Lluvias (0.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

  • Temperaturas de 35 a 40°C: San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

  • Temperaturas menores a 0°C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de vientos por entidad federativa:

Viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos, tornados y trombas en las entidades federativas señaladas.

Tabla de pronóstico de probabilidad de intensidad de lluvia por entidad federativa para el 01 de Noviembre de 2015

tabla-2015-10-31a tabla-2015-10-31b

Resumen de pronóstico de 48 a 96 horas (del Lunes 02 al Miércoles 04 de Noviembre)

  1. Sistema frontal No. 10, el día lunes continuará extendido sobre el interior del Territorio Nacional, desde Coahuila hasta Veracruz, mientras que el martes se localizará con características de estacionario y en etapa de disipación sobre la región media del Golfo de México. El frente y su masa de aire frío ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, sur y sureste del país, así como refrescamiento de temperatura en el
    noreste, oriente y centro de la República, además de viento fuerte del norte y noreste con rachas superiores a 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec a lo largo del lunes, condiciones que se disiparán a partir del martes.
  2. Baja presión en el océano Pacífico, el día lunes se localizará al sur de la Península de Baja California, se moverá al nor-noroeste localizándose el martes al suroeste de las costas de Colima, mientras que el miércoles se encontrará frente a las costas de Jalisco. Provocará entrada de humedad hacia el occidente de México, ocasionando potencial de lluvias fuertes en dicha región durante el periodo de pronóstico.
  3. Nuevo frente frío se generará en el noroeste de la República entre el lunes y martes, extendiéndose el día miércoles desde Sonora hasta Baja California Sur; se asociará con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera y con la corriente en chorro, provocando incremento en el potencial de lluvias, marcado descenso de temperatura y vientos fuertes en el noroeste y norte del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes efectos:

Lunes 02 de Noviembre:

  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.
  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Campeche.
  • Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Martes 03 de Noviembre:

  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
  • Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Miércoles 04 de Noviembre:

  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Chiapas.
  • Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos, tornados y trombas en las entidades federativas señaladas.

Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas

Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: