Por primera vez en el océano Índico un ciclón podría tocar tierra con la intensidad de un huracán

ciclon-chapalaEl Cambio Climático está afectando al mundo entero, y como prueba de ello es el ciclón Chapala en el océano Índico, que por primera vez podría llegar a tocar tierra con la intensidad de un huracán, afectando a Yemen, Omán y el sur de Arabia Saudita.

Ciclones:

Los ciclones son los fenómenos naturales que se forman en los océanos con una corriente cíclica de aire cálido y húmedo, además de vientos fuertes que giran en forma de espiral alrededor de una zona central. Los ciclones tropicales se clasifican en tres etapas de acuerdo con la velocidad de sus vientos máximos: 1) depresión tropical, cuando sus vientos son menores a 63 km/h. 2) tormenta tropical, que comprende vientos entre 63 km/h y 118 km/h. 3) huracán: velocidad de vientos mayores a los 118 km/h. (de ahí en adelante, son registrados como categoría 1, 2, 3, 4 y 5).

Ciclón Chapala

En el océano Índico, no están acostumbrados a los huracanes, debido a que la mayoría de los ciclones no llegan a convertirse en huracanes, por eso, allá solo los llaman “ciclones”, aunque en algunos países -como en la India-, lo denominan en dos categorías: “ciclones severos y muy severos”. El ciclón Chapala, que ya llegó a la categoría de Huracán en el día de ayer, en la mañana de hoy, se convirtió en categoría 2, y en éstos momentos (en la tarde de hoy) ya llegó a crecer a categoría 4. Aunque pierda intesidad, podría llegar a tocar tierra como categoría 1 o 2, siendo entonces la primera vez que un ciclón toque tierra con intensidad de huracán.

chapala

El huracán Chapala podría tocar tierra en Yemen, y afectar hasta el sur de Arabia Saudita. Se trataría del ciclón más intenso jamas registrado que toca tierra con intensidad de huracán en la región sudoeste del mar Arábigo. Las elevadas temperaturas de la superficie del mar en la región, superan los 30°C, por lo que el huracán Chapala podría llegar a tocar tierra como un huracán muy poderoso.

Para que ustedes tengan idea de lo raro que es la llegada de lluvias en esos lugares, al que casi nunca llegan los ciclones, y nunca ha llegado uno muy fuerte, el #superciclón #Chapala podría dejar la lluvia de 8 años en solo 2 días en la zona de Yemen y Omán.

Anuncios


Categorías:Clima

Etiquetas:, , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: