#Opinión El Presidente dio un mensaje equivocado a la sociedad con el huracán Patricia

pena-nieto-huracan-patriciaEl presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, dijo en un discurso oficial, que el huracán Patricia no fue tan destructivo como se esperaba, gracias a la fe y unión de los mexicanos que sirvieron para convocó a una una misteriosa “Fuerza” que debilitó al Huracán.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dio su discurso luego del paso del huracán Patricia, para referirse a que no había sido tan devastador como se esperaba, y si bien al principio dio importancia a que la gente atendió las recomendaciones y las alertas de Protección Civil, (haciendo muy bien), después cayó en su ambición por conseguir la aprobación popular, o al menos los aplausos de los presentes, y el presidente termina diciendo que el huracán Patricia no causó una catástrofe, gracias a la Fe del Pueblo mexicano que sirvió para convocar una “Fuerza”. Veamos su discurso:

A la hora, cuando estaba tocando tierra el Huracán, prácticamente, en las poblaciones donde era inminente el impacto de éste huracán, la población estaba resguardada. Se había cerrado toda actividad económica, no había nadie -prácticamente nadie-, transitando por las calles, y se habían atendido las recomendaciones de Protección Civil, y sobre todo, el llamado de Alerta.

Después del impacto, hemos conocido que los daños dejados por éste huracán, no fueron de la magnitud ni de la devastación que eventualmente se esperaba.

Las razones… Se han dado muchas, si la orografía, si la velocidad, si la altura. Corresponderá a los expertos y a los científicos determinar qué fue lo que afortunadamente evitó que tuviera este efecto devastador.

Pero… De lo que yo estoy cierto, es que ante el embate de éste huracán, convocó a la unidad de todos los mexicanos, cerramos filas generando una gran energía positiva. Hubo, para quiénes son creyentes, cadenas de oración, rezos, llamados…

Yo creo que, en buena medida, un tener saldo blanco ante el impacto de éste huracán, se debe mucho a la Fe del Pueblo de México, a la fe en si misma, y haberse unidos todos para convocar a esta Fuerza que mucho evitó éste desastre.

Mi gratitud, mi reconocimiento más sentido a todo el Pueblo de México.

Como se ve, el presidente mexicano, quien sabe que tiene muy baja aprobación popular (alrededor del 30%), decidió utilizar la estrategia de márketing que más conmueve a la mayoría de los mexicanos: el márketing de la fe, muy utilizado por los políticos.

  • Para el sr. presidente no importa todas las personas que se movilizaron para apoyar en la difusión de las alertas de Protección Civil, puesto que éstas no llegan solas hasta las familias mexicanas, sino que son difundidas con mucho esfuerzo (horas y dedicación) por todos aquellos que se toman en serio las alertas de huracanes.
  • El sr. presidente dijo que con la Fe basta, como si los sudcalifornianos no habían tenido Fe para que se desviara el huracán Odile, cuando se acercaba a las costas de Los Cabos.

El último párrafo de su discurso, no parece al lenguaje de un presidente serio del año 2015, sino más bien parece al lenguaje utilizado por el cura Hidalgo mezclado con la Guerra de las Galaxias (Star Wars).  “Fe del Pueblo de México” + “Unidos para convocar a esta Fuerza” = “Evita el Desastre“.

En otras palabras, “tener Fe” más “Unirse a orar” sirve para Evitar los desastres. Según él, el huracán Patricia no causó nada gracias a una “Fuerza” (ni siquiera pronuncia a Dios, sino a la Fuerza) que funcionó como escudo protector.

Estas expresiones del presidente mexicano, me hacen recordar el comentario de un religioso (que leí por las redes sociales), que afirmó que una “pared invisible” había frenado o hecho disminuir las fuerzas del huracán Patricia.

patricia-pared-invisible

 

¿Es en serio todo ésto? Señores, seamos serios.  No se trata de una “pared invisble”, sino de una muy visible que se llama Sierra Madre Occidental. Tal vez el sr. presidente pensó que la unión de la gente sirvió para crear una especie de magia que puso a Jalisco y demás estados cercanos dentro de un cúpula de cristal blindada.

El mensaje del presidente: “unirse para convocar a una misteriosa Fuerza” es muy peligroso. Es como decir: “Tengan Fe que no pasará nada” ¿Se acuerdan de la película Happy Feet? (la de los pingüinitos) donde los pingüinos viejos que se pasaban rezando decían “oren, manténgase junto orando para que la comida regrese algún día”. Bueno, parece que el sr. presidente nos dice ahora: si viene otro huracán, “únanse con fe y nada nos pasará“.

Eso me hace acordar a que cuando el huracán Patricia terminó de pasar por Jalisco, dije: “me preocupa muchísimo que el Gobierno mexicano haya dado la alerta de que el huracán Patricia era potencialmente catastrófico“. Estas clases de alertas que generan falsas expectativas, sirven para que la gente se terminen burlando o ignorando las futuras alertas. La lógica del pensamiento de muchas personas funciona así: “Si con Patricia no pasó nada, entonces no va a pasar nada con el huracán que viene” o “si con la fe pudimos desviar al Super huracán Patricia que fue el más poderoso del mundo, entonces podemos desviar cualquier otro huracán“.

Señoras y señores, no les digo que dejen de ir a sus iglesias, ni que dejen de rezar u orar en sus casas, ni siquiera digo que los religiosos no crean que hubo una pared invisible, pero sí critico a un presidente que habla con un lenguaje religioso casi mágico para conseguir aprobación y aplausos. Lo que algunos llaman “Fuerza” o “pared invisible”, fue en realidad la cadena montañosa llamada Sierra Madre Occidental que frenó de gran manera la intensidad del huracán, sumado al hecho de que Patricia se movió rápido [ver más argumentos en una nota anterior: Comparación entre el huracán Patricia y el huracán Odile].

Por todo eso, simplemente continúo diciendo: No dejemos de hacer prevención, no dejemos de tomarnos en serio las alertas, no dejemos de tomarnos en serio a los huracanes. Recuerden que la Temporada de Huracanes termina el 3o de noviembre e inicia el otro año el día 15 de mayo.

Más información

Comparación entre el huracán Patricia y el huracán Odile / Sobrevivientes y Supervivientes

Anuncios


Categorías:Clima

Etiquetas:, ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Los 5 huracanes que rompieron todos los pronósticos en los últimos años – Noticabos

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: