Quieren instalar un Banco de Alimentos en La Paz #BCS

El secretario de Desarrollo Social, José Luis Pérpuli Drew (a la derecha) abrazando a Arturo Torres Santillán, anunció de su reciente visita a la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
El secretario de Desarrollo Social, José Luis Pérpuli Drew (a la derecha) abrazando a Arturo Torres Santillán, en su reciente visita a la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

El gobierno del estado estuvo gestionando con los fundadores del Banco de Alimentos de México (BAMX), en la ciudad de Culiacán, Sinaloa para instalar un Banco de Alimentos en la ciudad de La Paz.

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, José Luis Pérpuli Drew, sostuvo un encuentro de trabajo con Jorge Julián Chávez Murillo y Arturo Torres Santillán, fundadores del Banco de Alimentos de México (BAMX), en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuyo encuentro representó el inicio de los trabajos para el establecimiento por primera vez de un Banco de Alimentos en Baja California Sur.

El funcionario precisó que en una primera etapa se pretende aperturar el Banco de Alimentos en la ciudad de La Paz, para posteriormente extender el proyecto al resto de los municipios de la geografía estatal, y con ello combatir el rezago social que se presenta en la Entidad, brindando una alimentación balanceada a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Se pretende que el banco sea una instancia autosuficiente y que no dependa financieramente de una dependencia gubernamental”, puntualizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Baja California Sur.

Pérpuli Drew dijo que de manera inmediata se iniciará el trabajo que permita recuperar y aprovechar todo el alimento comestible que se desperdicia por quedar fuera de los canales usuales de comercialización, ésto a través de establecer un trabajo coordinado con las cadenas comerciales que operan en nuestra media península.

Finalmente puntualizó que “el proyecto estará avalado por la Asociación Mexicana del Banco de Alimentos (AMBA) AC, Asociación Civil sin fines de lucro, que cuenta con más de 15 años de experiencia en coordinar acciones para rescatar alimentos, recursos económicos y otros bienes en beneficio de personas de escasos recursos en zonas urbanas y suburbanas”, concluyó.

¿Qué es un Banco de Alimentos?

Un Banco de Alimentos es un institución (puede ser pública o privada) que capta alimentos. Así como los Bancos en general consiguen dinero para invertir y prestar, así existen otras instituciones de Bancos que captan otras cosas: sangre, espermas, y en éste caso, alimentos.

Para que un Banco de Alimentos funcione, se necesita un espacio grande donde se almacenarán los alimentos, una especie de tinglado o bungalow donde funcionará el almacén de alimentos. En el caso de que el Banco de Alimentos sea privado, es decir, gestionado por una ONG, podría conseguir ciertos favores del gobierno, como la donación del predio, y otros privilegios como los que recibe la fundación Teletón.

¿Es del gobierno o es privado?

Los Bancos de Alimentos pueden ser tanto público como privado, es decir que podrían estar bajo el funcionamiento del gobierno o de alguna Organización No Gubernamental, a través de alguna fundación o una asociación civil, o inclusive de algún tipo de emprendimiento empresarial que vea en ésto algún tipo de negocios

En el caso del Banco de Alimentos de México (BAMX) que quieren poner en La Paz, Baja California Sur,  tiene su origen en Culiacán, Sinaloa, y no es del gobierno sino de una Asociación Civil que espera que el proyecto en la ciudad de La Paz sea avalada por la Asociación Mexicana del Banco de Alimentos (AMBA) AC (otra asociación civil).

¿De dónde consigue alimentos?

Los Bancos de Alimentos consiguen alimentos de las donaciones en especie y de dinero en general, tanto de las empresas como de los particulares. La principal manera para captar alimentos, es cuando los Bancos de Alimentos se ponen de acuerdo con las empresas (ejemplo: supermercados), para que éstos les donen el alimento que está próximo a caducar o el que tienen en excedentes. También buscan captar dinero de las subvenciones del mismo gobierno.

¿Qué hacen con los alimentos?

Los alimentos que están almacenados en el Banco de Alimentos, se tienen que distribuir en poco tiempo. La idea es que no se deben repartir alimentos a particulares, sino solamente a otros centros asistenciales, pero eso dependerá de las reglas que se pongan para el funcionamiento de éstos Bancos. Una vez que entreguen gratuitamente los alimentos a los centros asistenciales, allí termina el trabajo de los bancos. Los centros asistenciales pueden ser administrados por el DIF, por la Cruz Roja Mexicana, o por cualquier institución dedicada a la atención social.

En Sinaloa, éste Banco de Alimentos (recuerden que es una Asociación Civil), organiza eventos como “Hambretón” para la recaudación de alimentos y su posterior repartición en las colonias más vulnerables.

 

 

Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: