Tres huracanes en el océano Pacífico / Preguntas y respuestas

tres-huracanesEn este momento hay tres huracanes en el océano Pacífico: El primero está cerca del continente asiático, es un tifón que se llama Champi y actualmente es categoría 2. Además de eso, hay una Depresión tropical cerca de ese tifón. El segundo huracán esta al oeste de Los Cabos (lejos), se llama Olaf, y actualmente es categoría 2. El tercero está al sur de Los Cabos y actualmente es categoría 5.

Preguntas y respuestas

El primer huracán o tifón mencionado, lo dejaremos aparte porque están demasiado lejos, y solo comentaremos de los otros dos, Olaf y Patricia. Ayer me llegaron muchas preguntas por el huracán Patricia, pero también por otros que están en el Pacífico. Veamos algunas: ¿Qué pasaría si…?

dos-huracanes

Olaf

  • ¿Qué probabiliades hay de que el huracán Olaf llegue a BCS? Las posibilidades son muy remotas, puesto que está entrando en aguas más frías, lo que hará que vaya disminuyendo su intensidad. Para mañana se espera que se degrade a Tormenta tropical y aun así estaría muy lejos de Los Cabos o de cualquier punto de la Península de Baja California.
  • ¿Qué posibilidades hay de que Olaf ocasione lluvias en la Península de B.C.? Existen remotas posibilidades de lluvias en la Península por el desprendimiento de las bandas nubosas.

Patricia

  • Me preguntaron… ¿Qué tan fuerte puede ser el huracán Patricia cuando toque tierra?. Yo les respondo que el Huracán #‎Patricia‬ es categoría 4 (después de responder se hizo categoría 5) ¿Se acuerdan del Huracán Odile? Odile era categoría 4 y bajó a 3 cuando tocó tierra en Cabo San Lucas (y ya saben lo que pasó).
  • Mis padres de edad avanzada están de vacaciones en Puerto Vallarta ¿Qué me recomienda que les diga? Que se vayan ya (ayer jueves). ¿Podrían salir mañana (por hoy viernes) en la mañana en auto por carretera? No lo recomiendo, porque antes de que llegue el huracán ya comenzará a llegar las lluvias, y se podrían inundar o desbordar arroyos por la carretera, lo cual podría ocasionar mucho peligro. 
  • ¿Si cambiara de trayectoria, podría llegar a Los Cabos? Sí, en el caso de que modificara más hacia el norte su trayectoria, el huracán Patricia afectaría directa o indirectamente a Baja California Sur y Sinaloa.
  • ¿Si mantiene la trayectoria actual, qué posibilidades hay de que llueva en Los Cabos o en el resto de BCS? Muchas probabilidades de lluvias por los desprendimientos nubosos del huracán Patricia (además de la remota posibilidad de lluvias por los desprendimientos nubosos del huracán Olaf).
  • ¿Qué posibilidades hay de que el huracán Patricia afecte a Sinaloa? Existen muchas probabilidades de que lleguen las lluvias intensas a torrenciales en el sur de Sinaloa, tanto durante este día viernes en la tarde, noche y durante el día sábado.
  • ¿Qué posibilidades hay de que el huracán Patricia cambie de trayectoria? Hasta ahora, el huracán Patricia se ha comportado previsiblemente, es decir que se ha movido por donde los meteorólogos estaban esperando. Si uno se fija en Windity, el huracán se movió de una manera previsible a los cálculos, por lo que las probabilidades de que cambie de trayectoria son mínimas. En números, diría que un 10% de probabilidades de que cambie de trayectoria. 
  • ¿Cuándo llegará Patricia a Puerto Vallarta, Jalisco? El huracán Patricia podría llegar en la tarde o en la noche, dependiendo a qué velocidad continúe moviéndose hasta tocar tierra. Probablemente el huracán toque tierra cerca de las 5 o 6 de la tarde, y el ojo esté sobre esa ciudad o muy cerca, alrededor de la medianoche o madrugada.
  • ¿Cuándo desaparecería el huracán Patricia? El día sábado ya tendría que haberse degradado a Tormenta tropical, debido a que perdería intensidad al estar sobre tierra. Sin embargo, hay que aclarar que el huracán Patricia no se quedará en la costa sino que entrará en el continente afectando a muchas poblaciones de Jalisco, Colima, Nayarit, Guerrero y probablemente hasta Michoacán.

¿Alertas a sus celulares?

Recomendamos que sigan actualizados con la información oficial de CONAGUA (Twitter @conagua_clima). Pero si quieren recibir información directamente en su celular casi personalizada, donde respondemos muchas preguntas, entonces usted debería registrarse a Alertas de Huracanes, donde además de las alertas de CONAGUA, atendemos sin finalidad de lucro, tanto de Noticabos, Metmex, Chematierra, y otros muchos colaboradores que informan gratuitamente.

Si usted quiere recibir mensajes en su celular de Noticabos y Alertas de Huracanes, puede agregar a noticabos por LINE (descargue Line en su celular o en su computadora) o por Whatsapp (enviando un mensaje al 624 165 7728 con su nombre#colonia#ciudad si es de BCS o nombre#ciudad#estado si son de otros estados).

Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: