#Patricia podría ser un huracán “potencialmente catastrófico”.

huracan-patricia-5El huracán Patricia se intensificó a categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson, y se convertiría en el huracán más peligroso en llegar al estado de Jalisco.

El huracán Patricia se intensificó a categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 160 millas por hora (257 km/h y rachas o ráfagas de 314 km/h).

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, #Patricia se mueve a 10 millas por hora (17 kilómetros por hora), en dirección norte-noroeste.

#Patricia dejaría lluvias de intensas a torrenciales en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero hasta el día sábado. Estas precipitaciones ocasionarían inundaciones repentinas y deslaves que podrían poner en riesgo la vida.

Los meteorólogos más reconocidos de EEUU reconocen a #Patricia como el más intenso de la historia en el Pacífico MX

El más peligroso en Jalisco

En ese estado esperan lluvias que sobrepase los 150 a 300 milímetros, sobre todo en la franja costera, pero incluso en algunos lugares se estima que la lluvia pueda llegar a los 500 milímetros, 500 litros por metro cuadrado”, dijo el meteorólogo Ángel Meulenert.

Desde el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) manifestaron que ” Nunca antes de esos 50 años habíamos tenido un huracán de esa magnitud”. Patricia es el huracán más peligroso de los últimos 50 años en Jalisco. Se espera que mañana cerca del mediodía ya tengan lluvias fuertes a intensas, y que el ojo del huracán toque tierra entre la tarde y la noche (todo depende a que velocidad continúe moviéndose).

Por estas circunstancias, el huracán Patricia podría causar un impacto catastrófico en muchas localidades mexicanas de los estados ya mencionados, pero principalmente en Jalisco.

patricia-info

 

Peligro en Guerrero

En el estado de Guerrero, la Secretaría de Protección Civil estatal ya reporta árboles caídos y playas dañadas. Incluso la noche del miércoles fueron evacuadas algunas familias en Chilpancingo, la capital del estado.

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se trasladará a Puerto Vallarta para coordinar el operativo con los tres niveles de gobierno ante el arribo del huracán Patricia. Desde hoy ya se ha ordenado la suspensión de clases y los puertos cerrado a la navegación por causa del huracán Patricia.

En el estado de Guerrero ya han llegado varios huracanes que causaron tragedias, principalmente a causa de las inundaciones y los deslaves en las laderas y zonas altas.

Si usted está en Acapulco, puede llamar a a los teléfonos de Protección Civil: 440 7031 y 440 7032.

Otros estados

Las autoridades establecieron una zona de prevención por los efectos del huracán de Cabo Corrientes, Jalisco, a Punta San Telmo, Michoacán. En su página de internet, el SMN advierte que se prevén lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas.

Está vigente una zona de vigilancia de huracán desde Punta San Telmo, hacia el este, hasta Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán. Las autoridades han preparado 4,000 refugios para la población en varias entidades del Pacífico mexicano.

El SMN también alerta sobre la formación de oleaje de entre 3.5 a 4.5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán; olas de 3.0 a 3.5 metros en la costa occidental de Oaxaca; y de 1.5 a dos metros en la costa oriental de Chiapas y costas de Colima y Jalisco; mismas que pueden alcanzar de cuatro a seis metros en las inmediaciones del sistema.

Baja California Sur

Hasta el momento, todos los sistemas prevén que el huracán Patricia seguirá una trayectoria rumbo a Puerto Vallarta ‪#‎Jalisco, pero hay que aclarar que a veces los pronósticos fallan, y los huracanes cambian de trayectoria. Por eso hay que estar muy atentos, para ver si no hay sorpresas en algún cambio de trayectoria. Por el momento, solo existen muchas probabilidades de lluvias en la tarde del este viernes, y posibilidades durante el día sábado.

¿Alertas a sus celulares?

Recomendamos que sigan actualizados de la información oficial de CONAGUA, por Twitter pueden seguir a @conagua_clima.

Si usted quiere recibir mensajes en su celular de Noticabos y Alertas de Huracanes, puede agregar a noticabos por LINE (descargue Line en su celular o en su computadora) o por Whatsapp (enviando un mensaje al 624 165 7728 con su nombre#colonia#ciudad si es de BCS o nombre#ciudad#estado si son de otros estados).

Anuncios


Categorías:Alerta, Baja California Sur, Ciclones, Clima, Huracán

Etiquetas:, ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. ¿Patricia causó más daños en Estados Unidos que en México? | Noticabos

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: