21 de Octubre de 2015: hoy es el día de Volver al Futuro #BackToTheFuture

 

volver-al-futuro¿Se acuerdan de la película “Regreso al Futuro” o “Volver al Futuro”? El 21 de Octubre de 2015 fue la fecha elegida en esa película para mostrar el futuro. ¿Qué adelantos tecnológicos que muestran en esa película existen en la actualidad?

 

¿Por qué hay tantas personas recordando a ésta película? Porque fue un icono de los viajes en el tiempo al pasado y al futuro, pero principalmente sirvió para que abramos la mente a los adelantos tecnológicos que podría llegar.

En la década del 80, la mayoría de las personas vivíamos de una manera bastante sencilla, y en general no soñábamos con muchos adelantos tecnológicos que hoy tenemos (videojuegos, computadoras, tablet, celulares inteligentes, etc.), por lo que los los niños y adultos teníamos una forma de vivir más ligada con salir a pasear, andar en bicicletas, ir a pescar, y cosas por el estilo. Hoy en día, se vive pensando en la tecnología, o algunos artilugios que ya se pensaron durante ésta película y que están apareciendo en el presente (patinetas voladoras, autos voladores, etc.).

marty-mcfly

Yo también “volví al futuro”

Nunca me olvidaré aquél día, en el año 2001, en que visité los Estudios Universales en Estados Unidos. Allí había un set de grabación o de filmación, donde se filmó parte de la película “Volver al Futuro”. Escuché un poco al guía, miré una cornisa que parecía estar a dos pisos de altura y solo estaba a centímetros del suelo, y después me subí a un vehículo con movimientos hidráulicos parecido al Delorean (de la película “Regreso al Futuro” o “Volver al Futuro”) que estaba montado frente a una pantalla, donde de repente me encontré viajando (según la proyección de lo que veíamos, mientras el auto se sacudía) en un viaje hacia el pasado para después regresar “al futuro”. Fue una experiencia que no olvidaré y que seguramente muchos de ustedes habría podido disfrutar si tuvieron la posibilidad de visitar los Estudios Universales de Hollywood.
Delorean

 

Desde ese día, cada vez que veo en la televisión a Marty McFly subiéndose en su patineta o skateboard flotante, me da cierta nostalgia de aquella vieja película realizada en la década del 80, una vieja película llena de picardía y adelantos tecnológicos.

¿Por qué se recuerda hoy a esa película?

Hay una parte de esa película, que muestra una fecha: 21 de octubre de 2015. Esa es la fecha elegida del futuro en donde Marty McFly y el científico loco y genio llamado Doc Brown tenían que llegar a esta fecha para cambiar algunas cosas. Y bueno, hoy es justamente esa fecha, por lo que verán muchas referencias de esa película en las redes sociales.

2015-10-21

A partir de entonces, hay que preguntarnos ¿Qué cosas existen existen de aquellas que se imaginaron en la década del 80?

Predicciones cumplidas

Cosas que se cumplieron de la película. Si alguien como “Marty McFly” viniera a éste año, tal vez esperaría encontrar algunas cosas como en la película, como por ejemplo:

Autos voladores: si bien no existen por todos lados volando, hay que decir que ya existen varios vehículo que vuelan, mitad auto (con cuatro ruedas) y mitad avión (con alas cortas), claro que estos vehículos no se parecen al concepto que muestra en la película (un auto que vuela sin alas). Esperemos que en los próximos años surjan más y mejores modelos.

autos-voladores

 

Patineta voladora: actualmente ya podemos encontrar una patinetas flotantes o levitatorias, pero todavía no se ven en las calles, y apenas están dejando de ser unos simples experimentos, tanto en materia de electromagnetismo, uso de helio, y muchas otras opciones que la hacen deslizar sin necesidad de utilizar ruedas.

“Tennis” o calzado deportivo de McFly: Encontrar un calzado deportivo que se ajustara solo no es fácil. El calzado deportivo que aparece en la película es de marca Nike, y actualmente no existe ninguno de esa marca que se ajuste solo, lo cierto es que esa empresa dijo que antes de terminar el año estaría disponible uno “parecido”, por lo que habrá que ver hasta donde llegan. Pero aparte de eso, pude encontrar un video, donde vi un prototipo sencillo, creado con tecnología más precaria (ver el video de abajo).

 

Tal vez faltan las ropas ajustables, pero sobran muchas otras más, como el avance de la tecnología en las computadoras, tablet, celulares inteligentes, videojuegos avanzados, muchísimos canales de televisión gracias a la televisión satelital, etc.

También hay teorías

Pero la película sirve para hablar más que de cosas (tecnología), y sirve también para hablar de teorías.

Por ejemplo, podemos imaginar que usted y yo somos amigos, fanáticos de películas de ciencia ficción, y hablamos sobre la posibilidad de los viajes en el tiempo ¿Usted cree que son posibles? Hasta ahora solo es una teoría, pero aunque usted no lo crea, existen muchas personas que creen que ya existen los viajes en el tiempo (yo he visto cientos de videos en Youtube).

Además de eso, también se puede debatir sobre la teoría de la paradoja, vinculada a la película de Terminator, en la que los científicos se cuestionan lo siguiente: ¿Qué pasaría si alguien viaja en el tiempo y mata a mi padre antes de que me engendrara a mi? ¿Yo dejaría de existir? Bueno, esa teoría aparece en ésta película “Volver al Futuro” cuando la madre de Marty McFly, Lorreine McFly se comienza a enamorar de él (de Marty, o sea, de su propio hijo), sin saber que es su propio hijo que vino del futuro. Pues, entonces Marty, comienza a hacer de todo para que ella se enamore de su padre, porque sino él “desaparecería” como si nunca hubiera existido. Y finalmente, después de mucho sacrificio, logra que ambos (padre y madre) se enamoren, pero para ello tuvo que soportar el acoso de su propia madre que desconocía la situación de los viajes del tiempo.

Mientras tanto en Twitter

Como siempre, en Twitter surgieron las tendencias de los temas más comentados, entre los que aparecieron los relacionados con ésta película. Allí pude leer algunos de los miles de tuits que se publicaron, rescatando algunos interesantes y otros divertidos.

 

Pueden encontrar más tuits relacionados con éstos temas en Twitter, con los hashtag: #BackToTheFuture #RegresoAlFuturo  Marty McFly 

Después de todo lo que leyó aquí, me gustaría saber lo que piensa con relación a ésta película, a la tecnología, al futuro o al pasado, o a lo que quiera comentar del presente ¿Usted qué opina?

Anuncios


Categorías:Notas

Etiquetas:, , , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: