Triste pero real: Mulegé se declara en #Bancarrota #BCS

Alcaldesa Cecilia López González: "ésto está para llorar", parece decir al poner esa cara.

Alcaldesa Cecilia López González: “ésto está para llorar”, parece decir al poner esa cara.

Es triste pero real: la impunidad que existe a nivel político es tan alarmante, que los ciudadanos llegan a la política para robar “a lo grande”, para buscar el enriquecimiento ilícito sin consecuencias.

En el día de hoy, las nuevas autoridades del municipio de Mulegé tuvieron que hacerse cargo del fracaso. Pero este fracaso no fue ocasionado por la actual alcalde o presidente municipal de ese municipio, ni por sus nuevos funcionarios, sino por la administración pasada.

Entre “robos” o faltante de dinero no justificados, y una abultada nómina de trabajadores (muchos de ellos contratados días antes de que terminara la administración pasada) se hizo imposible pagar a los proveedores y a los empleados del ayuntamiento de Mulegé.

Tal y como pasara a Loreto hace unos años, luego de la desastrosa administración del ex alcalde Yuan Yee Cunningham, hoy le tocó a Mulegé, así como también estuvo al borde del nocaut, La Paz y Los Cabos.

En fin, todos o casi todos los municipios de Baja California Sur han quedado en los últimos años en bancarrota o al borde de la cesación de pagos, debido al pésimo sistema de contralorías y auditorías donde generalmente es llevado a cabo por una persona de confianza del mismo alcalde de turno.

Bancarrota en Santa Rosalía

En el día de hoy, la información que nos llega desde Santa Rosalía, dice que:

Con un adeudo superior a los 130 millones de pesos en salarios y proveedores, el Ayuntamiento de Mulegé quedó en total bancarrota, por lo que sería incapaz de subir el sueldo a regidores, personal de confianza o incluso a directivos, informó en entrevista con medios de comunicación la Presidenta Municipal, Cecilia López González, tras asegurar que por el contrario se hará una revisión exhaustiva de la abultada nómina que heredó la anterior administración municipal.

La Alcaldesa que la situación económica del XV Ayuntamiento de Mulegé es tan precaria que incluso hubo la necesidad de bajar sueldos, comenzando por quienes encabezan la presidencia municipal y que por lo pronto en la Tesorería solo quedó una deuda millonaria y una nómina de 1550 empleados.

“Ha circulado que se aumentaron el sueldo, la verdad no se ha propuesto tal aumento, ni se propondrá, puesto que los mismos integrantes de cabildo están conscientes de las condiciones en que hemos recibido al Ayuntamiento, de hecho ellos forman parte de la comisión que revisará exhaustivamente la entrega-recepción”, puntualizó la Alcaldesa.

Cecilia López González, Presidenta Municipal de Mulegé, dijo también que en el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento, se registraron anomalías y falta de gastos por comprobar por lo que la actual administración inició un auditoría que podría derivar en denuncias de tipo penal, además la nómina está siendo revisada caso por caso, toda vez que hubo personal dado de alta días antes del cambio de administración.

¿Y los demás pueblos?

La alcalde o alcaldesa de Mulegé, parece que estará pensando en qué se metió, ahora que encuentra el municipio en ruinas, mientras que aumenta la presión de los trabajadores para cobrar sus quincenas. Con su cara de que todo ésto está para llorar, tratará de hacer frente a la situación y veremos si logra conseguir fondos a nivel estatal y federal para no tener renunciando, lo cual sería un total fracaso para ella y su equipo de colaboradores, entre los que se encuentra la ex diputada Edith Aguilar Villavicencio.

Sí así están en Santa Rosalía (en bancarrota), cabe preguntarnos ¿cómo estarán las demás poblaciones del extenso municipio de Mulegé? ¿No es hora que las autoridades estatales (Poder Ejecutivo y Legislativo) tomen la iniciativa para la creación del Sexto Municipio en Baja California Sur en la región de Guerrero Negro, Vizcaíno y las bahías del noroeste del estado?

Esperemos que las autoridades estatales hagan algo, así como también las nuevas autoridades municipales de Mulegé, para que ese municipio vuelva a resurgir de entre las cenizas. Pero también esperamos que si el ex acalde tiene que pagar con ir a la cárcel, que lo manden sin titubear, y que los mismos ciudadanos sean más inteligentes a la hora de votar, que no sean tan pasivos y acepten cualquier cosa, que exijan a las autoridades las cuentas claras en reuniones directas con cada alcalde y candidatos, así como se reúnieron en La Paz para decir No a la minería, así deben reunirse en cada pueblo, en cada ciudad, para pedir que expliquen las cuentas. Después de todo, es el dinero que sale del pueblo, el que se va e impuestos y que termina en los bolsillos de los políticos que no paran de robar. Pueblo sudcaliforniano: ¡Hagan algo de una buena vez!

Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Municipio de Mulegé, Santa Rosalía

Etiquetas:, , ,

3 respuestas

  1. Y la cheyenne Apa?

    Me gusta

  2. Ok

    Enviado desde mi iPad

    Me gusta

  3. Hahahahah no manches si todo el recurso federal habido y por haber se lo metió Covarrubias haya arriba y ahora resulta que bancarrota, puff por favor.

    Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: