#Opinión 12 de Octubre: Nada que festejar

Imagen enviada hoy, 12 de Octubre, por la Presidencia de la República Mexicana

Imagen enviada hoy, 12 de Octubre, por la Presidencia de la República Mexicana

Hoy es 12 de Octubre, y la Presidencia de México envía un mensaje de celebración de éste día como “Día de la Raza” y “Día del Descubrimiento de América”. Hoy no hay nada que festejar.

En 1492 los nativos descubrieron que eran indios. Descubrieron que vivían en América. Descubrieron que estaban desnudos. Descubrieron el pecadoEllos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Nos dijeron “cierren los ojos y recen”. Cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia. (Eduardo Galeano,1940-2015).

En el día de hoy, el gobierno mexicano saluda por el “Día de la Raza” y el “Día del Descubrimiento de América”. Ni una ni otra cosa. Aquí no hay nada que festejar.

En primer lugar, no existe una única raza para que se llame así, en todo caso sería el día de las razas pero históricamente impusieron la singularidad sobre la pluralidad. Recordar el “Día de la Raza” es racismo, excluye a las demás, y como dice una canción, si la historia la escriben los que ganaron, eso quiere decir que hay otra historia… Y la otra historia no tiene nada para festejar.

En segundo lugar, no se puede festejar el Día del Descubrimiento de América, puesto que Cristóbal Colón no descubrió éste continente ya habitado. En todo caso, algunos podrán decir que lo descubrieron los vikingos, y aunque es cierto que éstos llegaron y se asentaron en un sector de la costa canadiense del Atlántico, lo cierto es que éstos no poblaron en gran escala ni recorrieron (o no hay pruebas de su recorrido) por el resto del continente americano.

En todo caso, si hay alguien a quien debamos dar el crédito por el “descubrimiento” de América, es a los asíaticos, quienes llegaron por el estrecho de Berhing al norte del Pacífico, y posiblemente por largos viajes marinos por el centro y sur.

No hay pruebas genéticas de otras razas en el continente americano. Ni judíos (como afirman los mormones) ni europeos, ni africanos. Los posibles primeros pobladores fueron asiáticos, de distintas regiones, principalmente de algunas razas de ancestros de esquimales que se quedaron en el norte del continente.

Si Colón no descubrió América, puesto que ya estaba “descubierto” antes, ¿entonces por qué continuar la tradición de decir que Colón descubrió América? ¿Por qué insistir en este cuento infantil desde la misma presidencia de la nación mexicana? Sin dudas tratan continuar enfocándose en un simbolismo que ya es necesario desarraigar. América no fue descubierta por Colón y sus acompañantes españoles, sino que fue redescubierta por los europeos, lo cual es muy distinto.

Por eso, este “redescubrimiento” (primero por los vikingos y luego por Colón), tiene una connotación negativa, puesto que no fue una etapa pasiva, sino todo lo contrario: activamente negativa para los pueblos de entonces. A partir de entonces desaparecieron razas que habitaban el continente americano durante cientos o miles de años. Pero a los europeos no les bastó con el exterminio, también trataron todos los vestigios de las antiguas religiones y cultura de los antiguos habitantes de este continente.

El 12 de Octubre no es para festejar, pero tampoco es para olvidar. Es un día para hacer memoria y comprender lo que pasó, el exterminio de tantas vidas, conocimientos y culturas, el sometimiento a generaciones, y el saqueo de las riquezas naturales. Por lo que en todo caso, hoy debe ser un Día de Indignación y Día de la Rebeldía contra la Historia tradicional, esa que mantiene una visión “europensante”: Indignación contra la Humanidad que se volvió “olvidadiza” de los exterminios y/o sometimiento que sufrieron los habitantes de éste continente, desapareciendo algunas razas, religiones, tradiciones y culturas, por el vil objetivo de saquear las riquezas naturales, y Rebeldía porque es hora de ser rebelarse contra la Historia y los historiadores que han plantado en la mente de muchos, la idea de que todo lo europeo es mejor, como si nuestros pueblos no tuvieran nada que aportar a la humanidad. La Historia no es solo de los vencedores, y no se puede omitir u olvidar la historia de los que perdieron y siguen perdiendo. Si nos olvidamos del exterminio y sometimiento de los antiguos pueblos de éste impresionante continente, no seremos consideramos más que escorias de los demás, y todo lo contrario, nuestro destino es la de integrarnos, algo que a los demás les cuesta mucho. Por todo eso, hoy no hay nada para festejar, y lo digo como criollo descendiente de europeos mezclado con mestizos y mulatos.

Anuncios


Categorías:Notas, Notas de opiniones

Etiquetas:, , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Ni #DiaDeLaRaza ni nada que festejar: un día de estafa, de masacre y saqueos – Noticabos

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: