Sistemas Meteorológicos que afectan durante este fin de semana

baja-presion-nucleo-frio-2015-10-10Sistemas Meteorológicos que afectan este sábado al país: Baja presión de núcleo frío,  Sistema frontal No. 5,  Onda tropical No. 41 en el Golfo de Tehuantepec, Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

[1] Baja presión de núcleo frío se localiza frente a la costa occidental de Baja California Sur, continúa asociada con inestabilidad atmosférica superior y con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favoreciendo la presencia de nublados con potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Baja California Sur; lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y lluvias de menor intensidad en Baja California. A su vez, se mantendrá el descenso de temperatura sobre el noroeste del país, incluyendo la Península de Baja California; además de vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h y oleaje elevado en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

[2] Sistema frontal No. 5 se localiza en el norte del Golfo de México, se combina con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente del territorio nacional, ocasionando nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas; lluvias fuertes en San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Hidalgo y Veracruz, así como lluvias menores a 25 mm en Querétaro, Tlaxcala y Puebla. La masa de aire frío asociada al frente, cubrirá los estados del norte, noreste y oriente del Territorio Nacional, ocasionando vientos de componente norte con rachas de 45 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México y de hasta 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec, condiciones que se debilitarán gradualmente a partir de esta noche.

[3] Onda tropical No. 41 en el Golfo de Tehuantepec, ocasionará nublados densos con potencial de lluvias puntuales intensas en Chiapas (norte) y Tabasco (sur), y lluvias muy fuertes en Oaxaca y el sur de Veracruz. Dicha onda se asocia con una zona de inestabilidad con 20% de potencial de desarrollo ciclónico, ubicada aproximadamente a 830 km al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, frontera MéxicoGuatemala, y a 845 km al sur de Puerto Ángel, Oax. Se mantendrá en estrecha vigilancia .

[4] Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá el desarrollo de nublados vespertinos con lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias de menor intensidad en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas (norte) y Tabasco (sur).
  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm):Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm):Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:
Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas,
Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:
Temperaturas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla,
Tlaxcala e Hidalgo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa:
Vientos superiores a 40 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila,
Nuevo León, Tamaulipas; Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y
probable formación de torbellinos, tornados y trombas en las entidades federativas señaladas.

Anuncios


Categorías:Clima

Etiquetas:, ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: