Aplicarán nueva Ley de alcoholes: favorece a restaurantes y perjudica a abarrotes

ley-alcoholes-loscabosXII Ayuntamiento de Los Cabos comenzará hacer valer la nueva Ley de Alcoholes que ya entró en vigor. Dicha ley favorece al sector más rico del municipio: los restauranteros, pero perjudica al sector más pobre: los abarroteros.

Beneficiados

El Jefe de Inspección Fiscal, José Ángel De la Rosa Ramírez tuvo un encuentro con empresarios del rubro restaurantero y les avisó que desde el 1 de octubre entró en vigor la nueva Ley de Alcoholes en Baja California Sur, por lo que el nuevo Gobierno Municipal se encuentra actualizando el Sistema para hacer valer los estatutos que contempla ésta legislación, donde los restauranteros serán los más beneficiados.

La reunión tuvo con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), donde el Servidor Público hizo hincapié que la XII Administración Municipal, y dijo que trabaja en alianza con el sector turístico, ya que son los principales generadores de derrama económica en el destino, y por ende deben fortalecer sus factores de competitividad.

CANIRAC, está conformada por la mayoría de los restaurantes establecidos en el municipio, son generadores de empleo turístico; por eso nos complace presentarnos y darles a conocer la situación en la que encontramos la administración, así como la manera que trabajaremos como nuevo Gobierno”, abundó.

José De la Rosa agregó que el beneficio de ésta nueva ley se reflejará en la economía de los restauranteros y centros nocturnos, quienes ahora pagarán 30% menos por las horas extras… y agregó que anteriormente solo podían trabajar hasta las 10:00 de la noche, y ahora podrán trabajar hasta la 1:00 de la mañana.

Por su parte, Alfonso Vázquez Olivas, vicepresidente regional de Baja Calfornia Sur de CANIRAC, acompañado del empresario Rodrigo Cabeza de Vaca, explicó que la Cámara está representada por 115 socios del sector restaurantero y que beneficia a todos al tener conexión con 85 ramas de la producción que son indispensables para poder operar.

Afectados

El jefe de Inspección Fiscal en el Municipio dio a conocer respecto al mismo tema, del acercamiento con el sector abarrotero, quienes dijeron verse afectados con ésta ley sin embargo, les aseguró que todos de manera directa o indirecta dependen del turismo, por lo cual el beneficio se verá reflejado de manera integral.

El sector abarrotero tendrá que pagar 30% más por el costo de los Permisos para vender bebidas alcohólicas. Mientras tanto, los empresarios del sector restaurantero, centros nocturnos y tabledance pagarán 30% menos por las horas extras.

Aquí es donde debemos preguntarnos ¿qué pretenden las autoridades cuando buscan perjudicar a la economía básica como es el sector de abarrotes? Es obvio que CANIRAC impulsó un lobby o poder de presión en el Congreso para que se modificara la Ley de Alcoholes, gracias al poder de los empresarios que se vieron favorecidos. Ese poder que no cuentan los humildes abarroteros que ahora se verán más perjudicados que antes.

Las autoridades dicen que realizaron este beneficio para el sector restaurantero, debido a que ellos son generadores de empleo, ¿se menosprecia al sector abarrotero, como si éstos no generaran nada para la economía del municpio? ¿Acaso no ven el valor social que tienen las tiendas de abarrotes en las colonias? Si bien es cierto que los restauranteros captan más dinero del turismo, no por eso hay que ponerle más cargas a los trabajadores de las tiendas de abarrotes y minisuper. Cualquiera que quiera vender alcoholes tendrá que pagar 30% más de lo que costaban los costosos permisos de venta de alcoholes. De ésta manera, solo las grandes cadenas de tiendas como el Oxxo podrán seguir creciendo en este municipio y en el resto del estado, mientras que cada vez -como se ve-, existen menos tiendas de abarrotes.

Más información

Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: