Todo lo que querías saber del #Clima para hoy y mañana

clima-2015-10-03#Ayer Predominaron condiciones de cielo mayormente despejado en la mayor parte del estado. En las principales estaciones, la temperatura máxima registrada fue de 39.0°C en Todos Santos y Santiago y la mínima de 18.0°C en Gustavo Diaz Ordaz, En la capital del estado la temperatura máxima fue de 36.4°C y la mínima de 27.9°C.

Hoy comenzó a llover desde temprano en Sinaloa, y en la mañana también se registró lluvia en San José del Cabo.  Mientras tanto, en Cabo San Lucas solo se registraron lloviznas leves (chipi-chipi).

Video de las últimas 12 hrs.

Video de las últimas 12 hrs. muestra como se ha agrupado en un fuerte núcleo, el remanente de ‪#MARTY‬ con potencial ciclónico (al suroeste de Sinaloa y sureste de Los Cabos). En este video se ve como ‪#‎CSL‬ se está salvando de las intensas lluvias, debido a que ese núcleo de tormenta eléctrica se está moviendo hacia el Noreste (hacia ‪#‎NAY‬ y ‪#‎SIN‬). Por lo que las bandas lluvias están agarrando de costado.

Pronóstico para las próximas 24 horas

Temperaturas frías en el norte, noreste, oriente y centro del país, además de lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Para el día de hoy, el Frente frío No. 3, se extiende al oriente de la Península de Florida, E.U.A., la masa de aire frío que impulsa dicho sistema, mantendrá ambiente frío en el noreste, oriente y centro del Territorio Nacional con presencia de nieblas o neblinas matutinas y nocturnas en las zonas montañosas, así como viento de componente norte de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo esta condición durante el día.

Canal de Baja Presión en el sureste del país, aunado a la entrada de humedad del golfo de México y del Océano Pacífico favorecerá potencial de lluvias puntuales fuertes en Chiapas, además de lluvias en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Amplia zona de inestabilidad con potencial ciclónico, asociada con los remanentes de ”Marty”, se localizó aproximadamente a 540 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Col, este sistema se acercará rápidamente hacia las costas de Sinaloa, condición que generará potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango y lluvias de menor intensidad en Zacatecas y Coahuila.

Canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá potencial de lluvias en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla.

Pronóstico para #BCS

Pronóstico de hoy para las principales poblaciones del Estado

  • Guerrero Negro Predominará cielo parcialmente nublado durante el día y noche. Temperatura máxima de 29°C y mínima de 20°C. Viento del NO de 15 a 30 km/h en el día y del ONO de 15 a 25 km/h por la noche.
  • Santa Rosalía Predominará cielo despejado a medio nublado. Temperatura máxima de 35°C y mínima de 21°C. Viento del ESE de 15 a 25 km/h durante el día y del OSO de 15 a 25 km/h por la noche.
  • Loreto Predominará cielo medio nublado. Temperatura máxima de 36°C y mínima de 24°C. Viento del Sur de 15 a 25 km/h en el día y del SO de 10 a 15 km/h por la noche.
  • Ciudad Constitución Predominará cielo medio nublado durante el día y mayormente despejado en la noche. Temperatura máxima de 36°C y mínima de 23°C. Viento del SO de 15 a 25 km/h durante el día y del ONO de 10 a 15 km/h por la noche.
  • La Paz Predominará cielo medio nublado a nublado. Temperatura máxima de 36°C y mínima de 25°C. Viento del SO de 15 a 30 km/h durante el día y del SO de 15 a 25 km/h por la noche.
  • Los Cabos Predominará cielo medio nublado a nublado. Temperatura máxima de 31°C y mínima de 23°C. Viento del SSO de 15 a 25 km/h en el día y del Este de 10 a 15 km/h cielo nublado por la noche.

Alerta de lluvias fuertes

LLUVIAS MUY FUERTES SE PREVÉN PARA BAJA CALIFORNIA SUR, SINALOA, NAYARIT, JALISCO Y COLIMA

Los remanentes de Marty, asociados con una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, registran 20% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

El Frente Frío Número 3 propiciará un descenso en las temperaturas en las regiones noreste, oriente y centro de México. Una amplia zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, asociada con los remanentes de Marty, se acercará rápidamente hacia las costas de Sinaloa y generará lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua y Durango; y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas y Coahuila, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno meteorológico tiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 540 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; registra vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de viento de hasta 35 km/h y se desplaza hacia el Nor-Noreste a 12 km/h.

También se pronostican precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en diferentes regiones de Chiapas y lluvias menores a 25 mm en zonas de Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo. Las condiciones anteriores serán ocasionadas por dos canales de baja presión extendidos –el primero, desde el norte hasta el centro de México, y el otro en el sureste del país— y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México. Por otra parte, la masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 3, extendido al oriente de la Península de Florida, Estados Unidos de América, propiciará descenso en las temperaturas en el noreste, oriente y centro del territorio nacional, con valores inferiores a 0 grados Celsius en zonas altas de Durango y Chihuahua, así como de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Aguascalientes, Veracruz, Estado de México, Puebla, Zacatecas, Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo.

Asimismo, el sistema originará presencia de nieblas o neblinas matutinas y nocturnas en las zonas montañosas, así como viento de componente norte de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; condición que disminuirá en el transcurso del día.

En cambio, se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California y Sonora, así como de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El huracán Joaquín, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se sitúa aproximadamente a mil 600 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de hasta 260 km/h y trayectoria hacia el Noreste a 22 km/h.

En tanto, una zona de inestabilidad, asociada con un sistema de baja presión, se encuentra aproximadamente a dos mil km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 30% de posibilidad de convertirse en ciclón en la previsión a 48 horas; presenta vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de viento de hasta 35 km/h y se mueve lentamente hacia el Noroeste. Estos dos últimos sistemas son monitoreados por el SMN, aunque por el momento, dada su lejanía del territorio mexicano, no representan riesgo alguno. Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones del país, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Pronóstico por regiones Para el Valle de México se prevé cielo despejado con nublados dispersos, 20% de probabilidad de lluvias en el Estado de México, clima frío por la mañana con heladas en zonas serranas, y de templado a cálido durante el día con nieblas matutinas; viento del Norte y Noreste de 15 a 30 km/h, así como temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius. Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, temperaturas de templadas a cálidas por la mañana y muy calurosas por la tarde, así como viento del Noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora, temperaturas templadas por la mañana y noche, y muy calurosas durante el día, así como viento del Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Centro se observará cielo de medio nublado a nublado con 80% probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, y menores a 25 mm en Michoacán; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento del Oeste y Suroeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta. Cielo medio nublado a nublado se prevé que habrá en el Pacífico Sur, con 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca y Guerrero; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h y de componente Norte de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México indica que se registrará cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Veracruz y Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día y viento de componente Norte de 25 a 35 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 20% de probabilidad de lluvias en Quintana Roo y Campeche, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en sitios de tormenta.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Durango y Chihuahua, así como de precipitaciones de menor intensidad en Coahuila y Zacatecas; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Puebla y Morelos, con formación de nieblas en zonas de valle y montaña; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Yohaltúm, Camp. (32.6); Cozumel, Q. Roo. (26.4); Ocotepec, Chis. (25.8); Escárcega, Camp. (22.4); Pantanos de Centla, Tab. (21.2), y Celestún, Yuc. (14.7). El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Hermosillo (automática), Son. (37.9); Piedras Negras, Coah. (37.0); Monterrey, N.L. (35.6); Salina Cruz, Oax. (35.2); Tamuín, S.L.P. (35.1), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (23.2). En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Aeropuerto Internacional de Toluca, Méx. (4.0); Pachuca, Hgo. (6.7); Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (8.0); Puebla, Pue. (9.0); San Luis Potosí, S.L.P. (9.9); Zacatecas, Zac. (12.1); Saltillo, Coah. (12.4), y San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.5).


 

Alerta de Huracanes por Whatsapp

¿Quieres recibir mensajes en tu celular por Whatsapp? Envía un mensaje por Whatsapp al número 624 165 7728, con tu nombre, ciudad y colonia (ejemplo: Juan#Arenal#CSL) para ser registrado enseguida al grupo de Alerta de Huracanes por Whatsapp 

[Aprovecha ahora que estás a tiempo, y no esperes a último momento cuando venga un huracán para enviar a tu solicitud de registro, pues muchas veces no hay tiempo]

ABREVIATURAS DE CIUDADES, MUNICIPIOS Y ESTADOS: Por motivos de rapidez y abreviar espacios, principalmente cuando trata de envíos mensajes de alertas por el celular (del grupo de Alertas de Huracanes por Whatsapp), trataremos de utilizar las siguientes abreviaturas en hashtag (la mayoría en tres letras):

  • Municipios y ciudades:
    • Municipio: #LCS (Los Cabos): Ciudades: #‎CSL‬ (Cabo San Lucas) /‪#‎SJC‬ (San José del Cabo) /
    • Municipio: #‎LPZ‬ (La Paz): Ciudad: #‎LPZ‬ / #TDS (Todos Santos) /
    • Municipio: ‪#‎CDU‬ (Comondú): Ciudades: #CDCONST (Ciudad Constitución) #INSURG (Ciudad Insurgentes)/
    • Municipio: ‪#‎LTO‬ (Loreto): #‎LTO‬ (Loreto)
    • Municipio:#‎MLG‬ (Mulegé): #STA-RSL (Santa Rosalía) / #GRR-NGR (Guerrero Negro)
  • Estados: #‎BCS‬ (Baja California Sur) / ‪#‎SON‬ (Sonora) /‪#‎SIN‬ (Sinaloa) / ‪#‎GRO‬ (Guerrero) ‪#‎JAL‬(Jalisco) ‪#‎COL‬ (Colima) / ‪#‎NAY ‬(Nayarit) / ‪#‎MCH‬ (Michoacán)

 

Más información

Anuncios


Categorías:Alerta, Clima, Perturbación tropical

Etiquetas:, ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: