El próximo Procurador de Justicia comparecerá ante el Congreso para ser “evaluado”

erasmo-palemon-alamilla-villedaLa comparecencia ante el Congreso del estado se trata en realidad de una formalidad, puesto que ya está decidido por el Poder Ejecutivo del Estado, que ésta persona será el nuevo Procurador del Estado.

Erasmo Palemón Alamilla Villeda nació en el estado de Hidalgo, donde ejercía actualmente como abogado independiente. Antes de eso, había sido director de Control de Procedimientos Penal, Director de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente, y Fiscal Adscrito a la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Estudió Derecho en la UNAM, y tiene Maestría en Ciencias Penales y Criminalistica por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, y hasta escribió un libro sobre la Teoría del Delito. En su experiencia, además de abogado litigante, vemos que fue director de Control de Procedimientos Penal, Director de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente, y Fiscal Adscrito a la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO).

Para que éste ciudadano mexicano pudiera ser Procurador en Baja California Sur, los legisladores oficialistas (del PAN) apoyaron al gobernador entrante, modificando la Constitución de Baja California Sur. De ésta manera, se modificaron los artículos que prohibían que el cargo de Procurador fuera ocupado por algún “fuereño” (de otro estado), y así se consiguió quitar la traba que solo beneficiaba a los abogados locales, que finalmente se terminaban yendo de la Procuraduría con alguna notaría de regalo en algún municipio del Estado.

¿Locales o “Fuereños”?

Aunque este ciudadano es un profesional muy capacitado para el puesto de Procurador General del Estado, está siendo cuestionado por una parte de la prensa local, por el hecho de que no es de aquí, lo que “supuestamente” equivaldría a que desconoce muchos aspectos internos de éste estado. A esa “lógica” yo hago una pregunta: ¿acaso se olvidan de que los anteriores Procuradores eran de aquí y no sirvieron para nada?

Recordemos entonces algunos de los Procuradores locales, como Fernando Rubio González Cerecer, quien soltó Gary Gaines Hidalgo, cuando éste era el principal sospechoso y probable homicida del joven abogado Jonathan Hernández, en un caso donde hasta un hijo del gobernador fue sospechoso de estar involucrado. ¿Qué castigo o sanción recibió ese “Procu” de parte del Gobernador de entonces? Recibió de Narciso Agúndez, una Notaría de regalo después de que renunció a su puesto como Procurador.

¿Quién reemplazó a González Cerecer? Ustedes supondrán que fue reemplazado por una persona que vino a solucionar los problemas y a remendar todo lo que había descocido el anterior procurador… Pues, se equivocan. El nuevo Procurador general del estado fue Karim Francisco Martínez Lizárraga, quien entre otras cosas, envió mal la documentación para dejar vencer el plazo de extradición de Gary Gaines Hidalgo, quien se encontraba detenido en una cárcel gringa. Éste había sido detenido por los Marshall de Estados Unidos (una unidad policial que atrapa a fugitivos), y estuvo un mes encerrado en una cárcel local de Utah, hasta que se pudo ir sin culpa y cargo, debido aquí en BCS, arreglaron todo “a la mexicana”, dejando vencer el tiempo para que quedara en libertad. Algunos de ustedes se preguntarán ¿Qué castigo le dieron a ese “sr.” Procurador? Adivinaron, el gobernador de entonces, el tal Narciso, le regaló una Notaría, como es costumbre, para que guarde sus secretos como Procurador.

Ya dejémonos de tonterías, no se necesita que una persona sea de tal o cual estado, sino que tenga las “chapas” (las credenciales) bien puestas, que sepa sobre la materia y que tenga experiencia. Si después no funciona como se esperaba, pues ahí recién critiquen, pero no le critiquen por el solo hecho de ser de otro lado, puesto que los anteriores ya dejaron en claro que no se necesita alguien exclusivamente de aquí.

Boletín del Congreso

Este miércoles 30 de septiembre a las 09:00 horas comparecerá ante la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso del Estado, el Ciudadano Maestro Erasmo Palemón Alamilla Villeda quien expondrá ante diputados y diputadas su programa de trabajo, sus experiencias en este ramo del quehacer público, informó el diputado Alfredo Zamora García, quien señaló que esta comparecencia es de la mayor importancia para los legisladores y legisladoras, “pues tendrán de viva voz de este Ciudadano especialista en el Derecho Penal el plan de trabajo que busca aplicar en nuestro estado”.

Señaló que a tal reunión de trabajo están invitados todos los integrantes de la XIV Legislatura, y en forma libre podrán hacer las preguntas que deseen, para allegarse la información necesaria para emitir su voto al momento que el pleno conozca el dictamen correspondiente.

Alamilla Villeda fue propuesto por el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis para que el Congreso lo evalúe y en su momento el pleno determine si ratifica tal propuesta o la rechaza. Erasmo Palemón Alamilla es originario del estado de Hidalgo es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y cuenta con Maestría en Derecho (Ciencias Penales y Criminalistica) por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados.

Se ha desempeñado laboralmente en diversas áreas de la PGR, en la Secretaría del Trabajo, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y como abogado postulante, y ha sido catedrático en diversas instituciones de educación superior en distintos estados del país.

Este martes fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia la propuesta realizada por el titular del Ejecutivo que incluye el oficio y el curriculum de quien aspira a ser el Procurador General de Justicia de Baja California Sur.


Más información

 

Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Ciudad de La Paz, Municipio de La Paz

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: