#Opinión Ayotzinapa + BCS = Causas comunes – César Piñeda Geraldo

regidoresEl sábado 26 se cumplió un año de los ataques perpetrados en Iguala en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, con saldo de tres muertos, decenas de heridos de distinta gravedad y 43 desaparecidos, además de otros tres asesinados ajenos a ese plantel.

Asimismo, en Baja California Sur miles de ciudadanas y ciudadanos protestaron en contra de la traición del Ayuntamiento (paceño) priísta saliente por haber aprobado las condiciones (cambio del régimen jurídico del suelo), para favorecer a la empresa minera Desarrollos Zapal, SA de CV mejor conocido como Los Cardones
que ocasionará una minería que contaminará el ecosistema y el agua de la región sur peninsular.

Se recuerdan dos grandes movimientos locales con impactos en todo México y en el mundo: por un lado el Estado ha sido incapaz para investigar y esclarecer la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, no ha tenido la voluntad política para romper la impunidad que rodea ese crimen de lesa humanidad. Y por otra parte, de manera “increíble” los regidores priístas y sus adláteres, sin tomar en cuenta a miles de firmas ciudadanas y ambientalistas debidamente certificadas en contra de la minería tóxica, la destrucción y contaminación de la flora, fauna y agua de la región Sur de la media península; aprueba recientemente de manera ilegal y fraudulenta la autorización para que se desarrolle la mega minería tóxica en BCS.

Dos luchas hermanadas, con demandas diferentes, pero justas ante un adversario común: el ESTADO criminal aislado y en contra del pueblo ciudadano, que solo obedece a los intereses de la criminalidad organizada en última instancia, a los grupos oligárquicos nacional y extranjera, a los poderes fácticos como Televisa y TvAzteca que se beneficiará con su empresa minera Los Cardones. Desarrollos Zapal, SA de CV.

Dos luchas que no renunciarán a sus propósitos fundamentales: por un lado los padres de los 43 normalistas seguirán exigiendo verdad y justicia; mientras que los sudcalifornianos echarán abajo la “legalidad” de los gusanos cabilderos, porque no tiene sustento legal. No hay dictamen técnico y si no se ha publicado en el Diario Oficial de la entidad, no tiene efecto legal el acuerdo fraudulento. Pero NO bajar la guardia, al contrario que continúe la resistencia social hasta garantizar NO a la mega minería tóxica en BCS, y sí al desarrollo sustentable, sin afectar a la naturaleza y sea beneficiosa a la mayoría de la población ciudadana.
La traición priista paceña y la mentira histórica VS la defensa del agua/vida y la verdad científica. NO a la minería de la muerte y por los 43 desaparecidos, causas comunes.
¿Usted qué opina?

43

Anuncios


Categorías:Notas, Notas de opiniones

Etiquetas:, , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: