Información del Mega Terremoto “The Big One” es falsa

falso-meta-terremotoHace unos días comenzó a circular en las redes sociales, una supuesta información científica que alerta sobre un megaterremoto para fines del mes de septiembre.

Un sitio sensacionalista que comparte información viral a través de Facebook (popular.debryanshow.mx) publicó a principio de éste mes una información totalmente falsa al afirmar que alertaban sobre un Mega Terremoto para finales de éste mes.

En dicha pseudo información, titulada así: Alertan sobre mega terremoto para fines de septiembre, afirmaba que “El Dr. David Shwartz, presidente de la Asosiación (sic) Sismológica de la Universidad de Harvard señaló que sería breve pero intenso“.

  • Para comenzar, no se escribe “Asosiación” sino: Asociación).
  • En segundo lugar, el ahora famoso Dr. David Shwartz, no es presidente de la Asociación Sismológica de la Universidad de Harvard, la cual ni siquiera existe (aunque sí existe un grupo que estudia sismología en dicha universidad), sino que el mencionado doctor -que en realidad se llama Dr. David P. Schwartz– (quien no es doctor de medicina, sino de doctorado), trabaja en el prestigioso  US Geological Survey (USGS), centro de estudios sobre Sismos de Estados Unidos, con credibilidad internacional.
  • El USGS no hace predicciones de terremotos a corto plazo (para predecir un sismo en una quincena o en un mes), sino que solo consideran estimaciones generales de probabilidades a largo plazo (nada de predicciones certeras a corto plazo) basados en estudios de los datos obtenidos en un tiempo considerable, aproximadamente de 50 años (ejemplo de sus estimaciones: “en los últimos 50 años no ha ocurrido ningún sismo importante en esa región, por lo que es probable que ocurra próximamente”).
  • Además, y lo más contundente, es que el el mismo Dr. David P. Schwartz salió a declarar que esa nota es falsa y confirmó todos los datos arriba mencionados (que el trabaja en el USGS y no en Harvard; y que el USGS no hace predicciones sino estimaciones a largo plazo).

Ya saben, si ven una información alarmista en Facebook, primero fíjense como se llama la página que publica eso, y si no es de confianza, al menos traten de leer bien dos veces antes de compartir.

¿Se esperan terremotos grandes en México?

Si bien es cierto que se esperan terremotos “grandes” o “fuertes” en México, así como en Estados Unidos (debido que hace mucho tiempo no se han registrado ninguno que sean considerados de gran magnitud), no se espera ningún “big one” que afecte a tres países juntos (a lo máximo afectaría a una región).

En México existen dos zonas sísmicas importantes:

  • 1) la primera recorre toda la zona del Mar de Cortés (por la Falla de San Andrés, que viene desde San Francisco, y llega hasta cerca de Los Cabos) y
  • 2) la segunda, continúa recorriendo la costa del Pacífico, desde Nayarit, siendo más frecuentes en el sur de Jalisco en frontera con Colima, concentrándose más en la zona de la costa de Guerrero y Oaxaca, hasta llegar a la frontera de Chiapas con Guatemala.

Los expertos en sismología, consideran que tal vez se registre uno muy fuerte en la costa de Guerrero, pero no saben cuándo, por lo que solo dicen que así como pudiera ser pronto, también pudiera ser en muchos años. De la misma manera, también se pudiera registrar  uno fuerte en la zona de la Falla de San Andrés

Ayer, 22 de Septiembre, se registró un sismo de magnitud 4.1 grados en la escala de Richter, cerca de la costa de Loreto, y un día antes, hubo otro de 3.7 magnitud en el Mar de Cortés, a 101 km al SUROESTE de LOS MOCHIS. Como dije, los sismos “chicos” y “medianos” son frecuentes en esa región, pero el pasado 13 de Septiembre de 2015, se registraron varios sismos en el Mar de Cortés (casi 20 sismos), y entre todos éstos había uno grande que se destacó de todos los demás: era de magnitud 6.7 grados en la escala de Richter (cerca de La Paz, BCS), sin embargo, como ocurrió en la profunidad del Mar de Cortés, éste sismo no se sintió en la población en general (apenas unos pocos lo percibieron), y no registró daños ni mucho menos se registraron lesionados.

Ver más información:

Anuncios


Categorías:Varias

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: