#Terremoto en Chile causó olas de #Tsunami de hasta cuatro metros de altura

tsunami-chileEl Terremoto en Chile causó cerca de diez muertos, graves daños, olas de hasta cuatro metros y un millón de evacuados. Las olas entraron 70 metros en una ciudad.


El Sismo de 8.3 grados (según USGS de EEUU) o de 8.4 grados (según el Centro Sismológico de Chile) registrado cerca de la localidad de Illapel, afectó a ocho regiones chilenas (y se llegó a sentirse hasta en Argentina), dejó 10 muertos, olas de hasta cuatro metros, y provocó la evacuación de un millón de personas en Chile. Para el ministro del Interior la cifra de víctimas mortales es “muy baja” en relación con otros “fenómenos de esta magnitud”, debido a que el último terremoto de gran magnitud que se registró en Chile (año 2010) y dejó más de 500 muertos.

La pequeña ciudad agrícola y minera de Illapel, a unos 46 kilómetros del epicentro, tiene cerca de 35 mil habitantes, cuyas viviendas se quedaron sin electricidad y agua, mientras que otras terminaron desmoronadas.

tsunami-chile-003

Muchos de los residentes pasaron la noche en la calle o en las plazas, por temor a las réplicas. Cinco horas después del terremoto se habían registrado una treintena de nuevos temblores, algunos con una magnitud superior a 7.

La ciudad más afectada por la entrada de agua fue Coquimbo, donde se estima que el agua penetró unos 70 metros hacia zonas pobladas. En el balneario de Concón, 130 kilómetros al noroeste de Santiago, las primeras olas, de hasta unos cuatro metros, del tsunami también ingresaron hacia la ciudad, informó su alcalde Oscar Sumonte.

Chile es una de las naciones más sísmicas del mundo por ubicarse en el llamado cinturón del Pacífico, y la mayoría de sus edificaciones están diseñadas para soportar fuertes movimientos telúricos.

tsunami-chile-002

Anuncios


Categorías:Alerta

Etiquetas:, , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: