Reporte sobre el Sismo 6.7 de ésta madrugada en el Mar de Cortés

Fig. 1

Fig. 1

Reporte del Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional sobre el Sismo del día 13 de septiembre de 2015, en el Golfo de California de magnitud 6.7 grados en la escala de Richter.

El día de hoy, 13 de septiembre de 2015 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 6.7 localizado en el Golfo de California, a 105 km al SW de Los Mochis, Sinaloa. El sismo, ocurrido a las 3:14 horas, fue sentido en los estados de Sinaloa y Baja California Sur. Las coordenadas del epicentro son 24.96 latitud N y 109.49 longitud W y la profundidad es de 10 km (Figura 1)

sismo-2015-09-13-006

Información publicada en Twitter por el Servicio Sismológico Nacional

sismo-2015-09-13-002

Figura 2. Registros sísmicos en estaciones de banda ancha del Servicio Sismológico Nacional del temblor del día 13 de septiembre de 2015.

En la figura 2 se observan los registros de algunas estaciones sismológicas de banda ancha.
Junto con el sismo principal, se registraron otros cinco sismos en la misma región, tres de ellas se pueden observar en la figura 2. Las características de estos se muestra en la tabla 1.

Tabla 1. Parámetros de los sismos registrados el 13 de septiembre de 2015 en el Golfo de California.

sismo-2015-09-13-003
El mecanismo focal del sismo de magnitud 6.7 (rumbo=43 , echado=86, deslizamiento=48) indica una falla de desplazamiento lateral (Figura 3), las cuales son típicas de las zonas de contacto transformante como es el caso del contacto entre las
placas del Pacífico y de Norteamérica.

sismo-2015-09-13-004

Figura 3. Mecanismos focal del temblor del día 13 de septiembre de 2015, M = 6.7

Sismicidad histórica de Baja California Sur

El Sur del Golfo de California es una zona sismogénica. Allí se produce un promedio de 18 sismos por año, entre magnitudes 2.9 y 7. Sismos con magnitudes pequeñas son más frecuentes que los terremotos con magnitudes grandes, todos ellos presentan poca
profundidad. La sismicidad en el Golfo de California se asocia al sistema de fallas a lo largo del golfo y a transición de la margen sureste-este de la Península de Baja California.

El terremoto de mayor magnitud registrado en esta área desde 1973, fue un terremoto de magnitud 7. Este terremoto se produjo el 18 de junio de 1988; tuvo un mecanismo que fue asociado a fallas de transformación en el centro del Golfo de Baja California y muestra la relación el movimiento entre las placas tectónicas de América del Norte y el Pacífico. (strike = 130 dip = 81 slip =- 168) (Harvard).

Durante los meses de febrero y abril de 2004, un enjambre sísmico se registró en La Paz. El evento principal se registró el 12 de febrero con una magnitud de 5,7. Los terremotos de este enjambre se relacionaron con el sistema de La Paz y su importancia radica en virtud de su proximidad a la zona urbana de la ciudad, la mayoría se produjo a una
distancia inferior a 10 km de la ciudad y fue sentido en La Paz.

El 4 de enero de 2006, un terremoto de magnitud 6,7 se produjo a 87 km al noreste de Santa Rosalía, Baja California Sur, en el centro del Golfo de Baja California. Ese terremoto tuvo 10 km de profundidad y se sintió con fuerza en Santa Rosalía. El mecanismo focal muestra una falla de desplazamiento lateral (strike = 129 dip = 88 slip = 178). Por el mecanismo y la ubicación, este evento se relaciona con la zona de fractura de Tiburón.

Tectónica en el Golfo de California

El límite entre la placa tectónica del Pacífico y la placa de América del Norte se encuentra en el Golfo de California. La velocidad de movimiento entre las placas es de 41 a 54 mm /año. Esta frontera consiste en una secuencia de fallas de transformación separadas por pequeños segmentos de expansión oceánica. El sur de la Península de Baja California está limitada por una serie de fallas, en la margen occidental, la falla Tosco-Abreojos es una de las mayores fallas de esta región (figura 3), en la frontera oriental hay una serie de fallas subparalelas a la costa.

También hay una importante zona de fallas cerca de La Paz que forma parte de la provincia extensional del Golfo, tiene una orientación NS y una longitud de 65 km. Esta estructura ha tenido actividad durante el Cuaternario, e incluso durante la época
contemporánea en su extensión meridional aparentemente más allá del mar, pero podría estar activa desde el Cretácico. La zona está cortada por cinco faltas que dividen el sur de la península en cinco bloques tectónicos diferentes. Los nombres de las fallas vienen de los pueblos o comunidades donde se encuentran. De oeste a este se trata de la falla de El Carrizal, La Paz, San Juan de los Planes y San Bartolo y San José del Cabo.

Una de las fallas más importantes en el Golfo de California es la Zona de Fractura Tiburón, que tuvo un papel importante durante la evolución del Golfo de California y que está activa actualmente.

La mayoría de los sismos en el Golfo de California, se asocian a fallas de transformación, tienen un mecanismo de desplazamiento lateral derecho. Si bien, los terremotos normales son con frecuencia asociados a fallas normales a lo largo del margen occidental del Golfo de California y las zonas de propagación entre las fallas de transformación. Terremotos en el Golfo de California suelen tener poca profundidad.

sismo-2015-09-13-005

Réplicas

Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

La ocurrencia de temblores en el Golfo de California es frecuente. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué
efectos tendrá en la población. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.

NOTA: La información contenida en este reporte ha sido generada por el Servicio Sismológico Nacional, el día 13 de septiembre de 2015. No debe ser considerada como definitiva. El Servicio Sismológico Nacional continúa recibiendo nuevos datos sísmicos y con ellos, ajustando, renovando y mejorando la precisión en los parámetros de los eventos sísmicos, tales como magnitud,
epicentro y profundidad.

Anuncios


Categorías:Alerta, Baja California Sur, Ciudad de La Paz, Municipio de La Paz

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

4 respuestas

  1. Pregunta:
    Se sintio el terremoto en El Cabo? hubieron heridos? espero una pronta respuesta, muchas gracias.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Extraño temblor en #LosCabos y no hay datos del @SSNMexico #Sismos #BCS – Noticabos
  2. Sismisidad en la zona sur del Mar De Cortés #Sismos destacables – Noticabos

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: