La Libertad de Expresión no es solo para periodistas y está por encima al Derecho a la Intimidad

libertad-expresion-periodistasLa Libertad de Expresión está por encima al derecho del honor y a la intimidad, por lo que los funcionarios públicos deben saber que están expuestos a la evaluación y crítica de cualquier persona. La Libertad de Expresión no es exclusiva de periodistas.

Supremacía de la Libertad de Expresión

Hace pocos días, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó establecido que “La Libertad de Expresión es un Derecho Fundamental y está por encima del Derecho a la Intimidad“. Además de eso agrego que “La Libertad de Expresión no es solo para Periodistas“.

Ésto deriva de un caso particular, donde una persona que no es periodista, denunció basándose en notas de prensa, actos de corrupción o conducta irregular de una persona que era funcionaria y candidato a un cargo público en el Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León.

A causa de eso, el ex funcionario público, denunció a la persona que difundía información sobre él, por Difamación, y en consecuencia un juez le condenó a seis meses de prisión y al pago de una multa por difamación, resolución que fue confirmada en apelación.

Sin embargo, ésta persona promovió un Juicio de Amparo, y el Tribunal Colegiado determinó amparárlo, por lo que el ex candidato impugnó, y así llegó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sobre éste caso, el Magistrado Roberto Lara Chagoyán (de la SCJN) dijo que “cuando un funcionario público va a una elección popular, sabe de antemano que va a estar expuesto al escrutinio o a la crítica. Basta para que sea funcionario público para que cualquier persona pueda cuestionarlo o criticarlo, sin necesidad de que sea periodista.., puede señalarlo con el dedo, por lo que está haciendo con su vida, por la idea del Interés Público“.

Libertad de Expresión no es solo para Periodistas

La Suprema Corte aclaró que la Libertad de Expresión no se limita a la labor del periodista, ya que es un derecho que asiste a cualquier persona, cualquiera puede sentirse tranquila y libre de opinar contra el comportamiento que considere inadecuado de los políticos, sino fuera así, el derecho quedaría desdibujado. Si los ciudadanos no tienen seguridad de criticar, eso atenta contra el sistema democrático y será imposible avanzar en una sociedad activa.

Ésta sentencia constituye el octavo precedente por reiteración en el que la SCJN ha mantenido la línea de que la Libertad de Expresión es un Derecho Fundamental, que no puede ceder fácilmente ante otros derechos involucrado, especialmente cuando se deben al honor o la intimidad de servidores o funcionarios públicos.

Con ésto, la SCJN envía un mensaje a los políticos, para que comprendan que su actuación estará siendo evaluada por la sociedad. De la misma manera, los políticos no podrán escudarse en el derecho a la Intimidad para construir una carrera política.


Fuente: basado en el Amparo 1105/14 de la SCJN.

Anuncios

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: