Presentaron #Libro que es un tesoro para la #Gastronomía sudcaliforniana

Se realizó la presentación del libro “Gastronomía de los Zafiros”, en el Pabellón Cultural de la República, en Cabo San Lucas, con trescientas recetas de comidas sudcalifornianas.

Cabo San Lucas, BCS.- El jueves después de las 19:30 hrs., se realizó en el Pabellón Cultural de la República, la presentación del libro “Gastronomía de los Zafiros“, escrito por la recolectora de recetas, Beatríz Eugenia Macías Gómez.

La escritora, nacida en Jalisco, ya lleva viviendo en Ciudad Constitución (Municipio de Comondú, Baja California Sur), desde el año 1972, por lo que es una gran conocedora de la cultura culinaria de éste estado.

El nombre “Gastronomía de los Zafiros“, se refiere justamente al tesoro culinario rescatado por ésta recopiladora, un tesoro de comidas que surgen con ingredientes del desierto y del mar.

El incansable trabajo de ésta recopiladora de recetas, duró alrededor de cinco años, y gracias a ella, se logró rescatar cientos de recetas que solo se mantenían por la tradición oral (de boca en boca), próximas a desaparecer sino llegaban a un libro como el presente.

Los chefs que acompañaron a la escritora (Jorge Cuevas Díaz, Ignacio Jiménez Franco y Julio Cruz) dedicaron su tiempo a elogiarla por el gran trabajo que hizo, e inclusive dijeron que éste libro servirá para fomentar el arte culinario sudcaliforniano, gracias a la gran cantidad de recetas recolectadas, entre las que mencionaron algunas como las siguientes:

  • Tortillas de requesón: es muy tradicional en las comunidades apartadas. Se antoja estas tortillas si van acompañadas con una tasa de buen café.
  • Empanadas de marlin ahumado: sasonadas en ajo y cebollas, fritas, en tortillas de harina, crujiente, con una tasa de café de talega.
  • Machaca ancestral: Desayunar en las mañanas, en los ranchos, carne disecada, las señoras empiezan a amasar primero las tortillas, con leña de mesquite, jarrita de café, empiezan los aromas, ajo, cebolla, tomate, el chile verde, la machaca, puede ser de res, de venado, de mantaraya, pero la ancestral es de res.
  • Nieve de pitahayas: todavía se hace artesanalmente, por temporadas, utilizando los utensilios y modos ancestrales.

La autora del libro agradeció al Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), por la publicación del libro, encabezado por Christopher Amador Cervantes, director del ISC, así como a Sandino Gámez Vázquez, Coordinador de Fomento Editorial del ISC, y a José Guadalupe Ojeda Aguilar, subdirector del ISC, quien escribió el prólogo de dicha obra.

La señora Macías Gómez revolvió los agradecimientos de dio a las autoridades del ISC con el que brindó a las personas que le abrieron las puertas de sus hogares y le compartieron las recetas de sus cocinas, entre las que mencionó a Imelda Olachea Álvarez, Lilia Castro de Montaño, Rosa Montaño Castro (por su pastel de las cinco leches y la sopa fresca que prepara en su restaurante en Santa Rosa), María Trinidad Claridad (de San José del Cabo), María de los Ángeles Cota, que le dio el mole típico antiguo que no hace mal porque no está saturado.

Finalmente la escritora fue condimentando sus vivencias para conseguir las recetas, y agregando que algunos decían tener la original, mientras que llegaba otro que también decía lo mismo, “y yo agarraba todas las recetas que me daban” comentaba con simpatía.

La presentación concluyó con una muestra culinaria basada en las recetas del libro, y estuvo disponible para el paladar de todo el público presente.

Momentos:


 

¿Dónde puedo conseguir éste libro?

El libro  “Gastronomía de los Zafiros” puede conseguir en cualquier librería que tenga punto de venta de los libros del Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Cuesta aproximadamente $500 y en Cabo San Lucas puede conseguirlo en la librería Puntocom (Internet y Librería Puntocom) que queda ubicada en la calle Leona Vicario entre Revolución y 20 de Noviembre, colonia centro.


 

En la página siguiente (ver número abajo), se puede ver la nota sobre la presentación del mismo libro en la ciudad de Loreto, Baja California Sur, realizada un día antes.

Anuncios

Páginas: 1 2


Categorías:Baja California Sur, Cabo San Lucas, Cultura, Libros, Municipio Los Cabos

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: