Se formó la Depresión tropical 11-E y se esperan lluvias para mañana

depresion-tropical-11eÉsta noche se prevé lluvia fuerte a muy fuerte en diversas zonas del país. Para mañana, se esperan lluvias fuertes en el Estado de México y Distrito Federal

Para lo que resta de este sábado, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y sur de Chiapas, sur y occidente de Oaxaca; muy fuertes (de 50 75 mm) en el sur y norte de Veracruz, sur de Tabasco, oriente y centro de Campeche, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo. Junto con las precipitaciones podría haber chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Las condiciones anteriores son originadas por la Onda Tropical Número 28 extendida sobre el Istmo de Tehuantepec, asociada con la entrada de humedad de ambos litorales.

A su vez, un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en el oriente de San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y precipitaciones menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal y Morelos.


 

Depresión tropical 11-E

La zona de baja presión en el Océano Pacífico, se convirtió en una Depresión tropical 11-E., y se encontraba ubicada (a las 19 hrs. centro del país) aproximadamente a 805 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Datos de la Depresión tropical: Vientos 56 km/h (35 mph) / Lat. 16.8 Norte Long. 113.5 Oeste / Trayectoria: ONO a 19 km/h (12 mph) / Presión atmosférica 1003 mb.

Su circulación propiciará lluvias muy fuertes (de 50 75 mm) con tormenta eléctrica, granizo y rachas fuertes de viento en el occidente de los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, sur de Nayarit y la costa de Guerrero, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa.

En esta temporada de lluvias el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.


 

Pronóstico para mañana

Se prevé que la zona de baja presión en el Pacífico evolucione a ciclón tropical, localizada al sur de las costas de Baja California Sur, con desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste, y propicie desprendimientos nubosos hacia la Península Baja California.

Un canal de baja presión en el sureste de México, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas, granizo y rachas fuertes de viento en el oriente, sur y occidente de Oaxaca y el sur y occidente de Chiapas; muy fuertes en el sur de Veracruz, sur y occidente de Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo.

Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), tormentas eléctricas, granizo y rachas fuertes de viento en el sur y oriente de Sonora, occidente de Chihuahua y norte de Sinaloa y fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Además, de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

La Onda Tropical Número 28 se extenderá sobre Guerrero, en su avance hacia el Oeste, provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormenta eléctrica, granizo y rachas fuertes de viento en el sur de Jalisco, norte de Michoacán y precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y Guerrero.

Continuarán las temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas que se registran en diversas entidades de México, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Ciclones, Clima, Depresión Tropical, Estado del Tiempo, Lluvia

Etiquetas:, , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: