Diputados de #BCS se manifiestan en contra del proyecto minero en #LaPaz

Jesus-Salvador-Verdugo-OjedaLos diputados sudcalifornianos se manifestaron en contra del proyecto minero “Los Cardones” que pretenden desarrollar en la Sierra La Laguna.

La Paz, Baja California Sur, a 5 de Agosto de 2015.- El Presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Jesús Salvador Verdugo Ojeda hizo un llamado a las autoridades municipales de La Paz, a los movimientos ambientalistas y a la empresa representante de Los Cardones a que informen a la sociedad sudcaliforniana con datos precisos sobre los alcances y la situación actual del proceso administrativo que mantiene el proyecto que pretenden desarrollar en la Sierra de La Laguna.

En los últimos días hemos visto una serie de opiniones que más que informar confunden a la sociedad de La Paz en lo particular y de Baja California Sur en lo general y este tipo de actitudes provocan encono socia. Invitamos a las partes a que con ánimo sereno establezcan canales de dialogo, para evitar la confrontación que a nadie nos conviene”, aseguró el legislador.

Señaló que el Congreso del Estado ha fijado en varias ocasiones por medio de diputados de diversas expresiones políticas su punto de vista sobre el proyecto minero de Los Cardones. “Lo hizo en su momento el Diputado Axxel Sotelo quien en enero de 2014 solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente tomara en cuenta lo expresado por la sociedad sudcaliforniana en el proceso de consulta sobre Los Cardones, y con ello evitar un ecocidio en Baja California Sur”.

Verdugo Ojeda abundó que él mismo presentó en septiembre del año pasado un punto de acuerdo para solicitar a la SEMARNAT para que revoque el resultado de la autorización condicionada que la dependencia federal otorgó a la empresa minera para la realización del desarrollo en el sur del Municipio de La Paz.

Igualmente dio a conocer que la Diputada Independiente Edith Aguilar Villavicencio en similares términos presentó un punto de acuerdo el 22 de junio de 2014 exhortando a la Secretaría del Medio Ambiente “a que de manera absoluta niegue la Manifestación de Impacto Ambiental” que esta por entregar a la empresa en aquellos días.

Dijo el Diputado Jesús Salvador Verdugo que en septiembre 11 también del año pasado a solicitud del diputado Luis Martín Pérez Murrieta se conformó una Comisión Plural Especial que él encabezó para visitar el Sitio de la Sierra de La Laguna. “Allá estuvimos legisladores y legisladoras, funcionarios federales, representantes de la empresa y de grupos ambientalistas quienes constatamos que no había ningún tipo de trabajo en el lugar, tal como lo afirmaban algunos ciudadanos que están en contra de Los Cardones”.

En mi carácter de responsable de la Comisión Plural Especial informamos al pleno y a la sociedad sudcaliforniana y los que vimos en la Sierra de La Laguna y reiteramos que la posición del Congreso es en contra, tal como lo manifestamos diversos representantes a lo largo del año 2014”.

Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Ciudad de La Paz, Ecología, Municipio de La Paz

Etiquetas:, , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: