Pesca ilegal: detenidos por posesión de callos protegidos

callo-de-almeja-de-burra-001El producto fue descubierto en una embarcación y sus ocupantes no acreditaron la legal procedencia. Les aplicaron el Artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal.

Un cargamento consistente en más de 1,230 callos de almeja burra (callo de hacha), especie que se encuentra en categoría de protección especial fue asegurado en Baja California como resultado de un operativo coordinado entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, en el Golfo de California, indicó que el aseguramiento se produjo tras ubicar una embarcación flotando cerca de la bahía; al ser interceptada se observó a cuatro  adultos y un menor de edad.

callo-de-almeja-de-burra-002Como parte de las diligencias se inspeccionó un compartimento de color blanco tipo hielera y dentro del mismo se detectaron cinco bolsas de plástico en cuyo interior se localizó la especie que se encuentra en categoría de protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Los ocupantes de la embarcación no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia.

Por estos hechos, se inició averiguación previa, por el delito previsto en el Artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal, en su hipótesis de posesión ilícita de ejemplares de fauna silvestre marítima en categoría de protección especial.

Las cuatro personas adultas así como la embarcación de fibra de vidrio de 21 pies de eslora, motor de 150 caballos de fuerza, y la especie antes mencionada quedaron a disposición del representante social, quien ejercitó acción penal en su contra remitiéndolos a un Juez Federal.

Anuncios


Categorías:Policiales

Etiquetas:, , , , , , ,

1 respuesta

  1. O es callo de hacha, o es callo de almeja burra. Muh diferentes. Antes íbamos al mar, “troleabamos” de ida y venida. Sacabamos algo de pescado y buceabamos. Ciertamente que no sacabamos tantos callos a menos que hubieran muchos y estuvieran facil. Ahora, el mar ya tiene dueño. -esos viejos panzones atras de un escritorio, esperando que caigan incautos- y hay que tener cuidado. Quieres callos? Mejor compralos congelados en el walmart a precios de exportación porque los del mar, ya tienen dueño.

    Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: