Drones vs. Esclavitud: Trata de Personas y Trabajo Doméstico

esclavitud-sexualHace un par de días, se realizó un debate televisado en el Congreso de la Unión, en donde se analizó la Ley contra la Trata de Personas a través de una mesa de análisis y del debate de modificaciones a la minuta de la ley, en el Senado. Mientras tanto en Brasil, buscan solucionar el problema mayor pragmatismo y sin tantos debates.

Mesa de Análisis de expertos en la materia

En una mesa de análisis, primero y luego en el Senado de la República, se hizo un exhaustivo análisis de los delitos contenidos en la Ley contra la Trata de Personas.

En primer lugar, se dieron parámetros generales, hasta ir individualizando el tema en el país. José Adán Ignacio Rubí Salazar Subsecretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que “En el mundo hay 21 millones de personas en situación de trabajo forzoso de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que de esa cantidad, el  el 55% (de las 21 millones de personas en trabajo forzoso) son mujeres niñas. De la misma manera, se calcula que 4.5 millones de personas en el mundo son obligadas a realizar trabajo sexual. En México, “de 1,868 personas en trabajos forzados, 1,101 son víctimas de trata”.

Ignacio Rubí dijo que la #STPS trabaja en 4 vertientes: prevención y erradicación del trabajo infantil. De la misma manera, buscan proteger a las personas que están en los sectores más vulnerables, las cuáles son: a jornaleros agrícolas y los migrantes. Además también señaló que otro sector vulnerable es el trabajo doméstico.

Felipe de la Torre, representante de la oficina de #ONU contra droga y delitos en #México, y dijo que la trata de personas para explotación laboral es amplio y es difícil medirla. Sin embargo, afirmó algo contundente: la trata con fines sexuales es visible, contrario a explotación laboral.

Felipe de la Torre afirmó que se debe poner atención a los sectores minero y agrícola para evitar la explotación laboral. También agregó que en la Trata deben darse actos, medios y fines específicos como coacción y señaló que se contemplan tipos penales para delito de trata de personas y la esclavitud.

Rigoberto Ortiz, representante del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) quien recordó que desde la independencia se enarboló la abolición de la esclavitud.

esclavitud-blancosPosteriormente tomó la palabra Fernanda Ezeta del Colectivo contra la Trata de Personas, quien afirmó que “no todo trabajo forzado es trata, pero la trata siempre termina en explotación laboral”, y aclaró: “La trata tiene que ver con cómo se llega al trabajo forzado, no con el trabajo forzado en sí”. Ella engrosó la lista: coacción, engaños y trabajo involuntario constituyen trata, por lo que pidió más definición sobre el tema.

Otro que estuvo presente, fue el periodista de Animal PolíticoParís Martínez, especialista en temas de trata y trabajo forzado, quien abordó el tema de un proyecto de Acapulco (Guerrero) donde quieren iluminar varios edificios con luces azules para recordar a los transeúntes del tema de la trata de personas… El periodista planteó que en lugar de iluminar de azul los edificios, las autoridades deberían erradicar zonas rojas.

Además de eso, París Martínez criticó fuertemente los operativos contra los avisos clasificados  o mecanismo de monitoreo de anuncios clasificados de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), afirmando que éstos solo fueron una simulación. Sobre ese tema leyó un ejemplo, que era investigado por la SEGOB, en donde anunciaban “Gorditas” y que “podían ofrecerles ricos desayunos”. El tema era un anuncio de comida de “antojitos mexicanos”, pero la SEGOB tenía consideró que éste caso podría un anuncio de Trata de Persona y Esclavitud sexual.

En la mesa de debates, también estuvo presente Marcelina Bautista, Coordinadora para Latinoamérica de la Federación Internacional del Trabajo en el Hogar, quien aseguró que no contar con una ley para trabajo del hogar vulnera derechos laborales. Ella también afirmó que existen trabajadoras del hogar que son amenazadas para realizar sus trabajos, y agregó: En México tenemos casos de niñas que son entregadas a trabajar por deudas”… “Mujeres del extranjero llegan bajo relaciones de confianza y son obligadas a trabajar”.

Marcelina Bautista recalca que las trabajadoras del hogar no cuentan con derechos. La ley del trabajo señala horarios de descanso pero no de trabajo para trabajadoras del hogar”.

Sobre ese tema volvió a hablar Rubí Salazar, quién fue muy enfático al afirmar que “La ley del Trabajo contempla la coacción física o psicológica para definir la explotación” y agregó que el “68% del trabajo forzoso está en Agricultura, Construcción, Manufactura y Trabajo doméstico”. Pero también agregó que los que indígenas y migrantes son más vulnerables a ser víctimas del trabajo forzoso.

En relación con el trabajo doméstico o del hogar, Rubí Salazar dijo lo siguiente: “La ley del trabajo tiene un apartado especial para el trabajo del hogar, pero ese apartado tiene tres problemas u omisiones: 1) existe exclusión a la seguridad social (2 millones 300 mil personas de personas en trabajo doméstico) no llegan a mil los que se han registrado al IMSS. 2) No existe Inspección del trabajo. 3) Falta una Organización de trabajadores domésticos (sindicato).

Posteriormente volvió a tomar la palabra Felipe de la Torre quien destacó que el Protocolo de Palermo refleja el consenso entre 160 países con culturas distintas, y defendió la idea de iluminar los edificios con luces azules, puesto que según él: “actos como iluminar de azul los edificios sirven para crear consciencia”.

Paris Martínez de #AnimalPolítico retomó la palabra, y dijo la ley debe evolucionar ya que hay más formatos de trata que la ley visibiliza de manera parcial y agregó que hay tipos de trata en los que las mujeres son también víctimas de extorsión y explotación laboral

La Senadora Adriana Dávila Fernández (PAN) dijo que el delito de Trata trastoca el tejido social de manera importante… Éste es un delito de goteo que rompe el tejido social y existen muchos usos y costumbres, que terminan siendo permitidos. También aseguro que hay que dar más visibilidad al delito de trata y evitar la re victimización.

Finalmente terminó la mesa de análisis sobre el tema, y el mismo día (29 de julio) comenzó el análisis en el Senado de la República sobre las Modificaciones a la minuta de ley contra la trata de personas


 

Debate de políticos en el Senado

La Senadora Adriana Dávila Fernández (PAN), Presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, señaló que más allá de las diferencias que puedan existir, el interés porque el marco legal sea eficiente es lo que une a los legisladores.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD) Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que no hay una tendencia unificada, ni armonizada en el país, que pueda definir con puntualidad las políticas para la prevención de este tipo de delitos y tampoco para la debida atención a las víctimas.

La Senadora Margarita Flores Sánchez (PRI) se pronunció convencida de que estos foros permitirán transitar a verdaderamente ayudar a muchas víctimas.

El Senador Fernando Herrera Ávila (PAN), Presidente del Instituto Belisario Domínguez, indicó que la ley debe ser precisa y explícita para que el Ministerio Público tenga perfectamente claro qué significa la trata y pueda tener elementos para acreditar el delito, lo que permitirá castigar la tentativa de la explotación, castigar al tratante y al explotador.

En la Cámara de Diputados se avaló una minuta con modificaciones a la ley contra la trata de personas, la cual fue turnada a comisiones del Senado de la República el pasado cuatro de diciembre, este foro busca ahondar en el estudio de las propuestas.

En el Senado se inauguró el foro “Análisis de los delitos contenidos en la ley vigente contra la trata de personas, así como la protección y atención a víctimas”, buscando fortalecer esta normatividad. En el evento, legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios se pronunciaron por lograr mecanismos legales que propicien la eliminación de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.


 

Mientras tanto, en Brasil…

esclavitud-negrosEl Gobierno de Brasil se prepara para dar un importante salto en la lucha contra la esclavitud de personas, y para ello planea utilizar drones para buscar existencia de esclavitud en los sectores rurales, y otras actividades sospechosas.

En vez de buscar que se ilumine un edificio con focos azules, o andar revisado los anuncios clasificados, los brasileños se dieron cuenta que eso no resuelve nada y buscarán vigilar más  en los sectores vulnerables de dicho país: el trabajo agrícola, y otros donde no sea fácil acceder por tierra.

Pero éste proyecto no es a largo plazo, sino para el mes que viene (Agosto), debido a que el gobierno de Rio de Janeiro ya tiene seis drones preparados con cámaras para comenzar a luchar contra la Esclavitud en esa región.

Según las estimaciones realizadas  Organización  Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2012, .21 millones de personas estaban siendo explotadas en alguna forma de trabajo forzoso. En Brasil no se saben cuántas personas viven en situación de esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, pero desde el año 1995, las autoridades federales han rescatado 50 mil personas, de los cuáles diez mil fueron rescatados en los últimos años, entre el año 2011 y el 2015.

 

 

 

 

 

 

Anuncios


Categorías:Alerta, Congreso de la Unión, Internacional, Legislación, Notas, Poder Legislativo

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: