Un día como hoy: 14 de Julio #Actualidad y #Efemérides #Plutón #Irán #EPN

14-julio-2015La llegada de una sonda de la NASA a Plutón y el Pacto nuclear con Irán. Mientras tanto, en Francia, se festejó la Fête de la Fédération, una celebración conmemorativa de la toma de la Bastilla, donde estuvo presente el presidente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto junto con su esposa y una enorme comitiva del gobierno mexicano.

La llegada a Plutón

Lo más destacable del día de hoy, es la llegada de la sonda New Horizons (de la NASA) a Plutón. Se trata de una hazaña espacial que culminó luego de 9 años de viaje de la New Horizons, y que culminó felizmente hoy. La nave New Horizons -es considerada la más rápida creada hasta ahora- llegó a los confines de nuestro Sistema Solar, sobrevolando Plutón. Éste planeta fue rebajado de la categoría “planeta” a “planeta enano” en el año 2006 por el científico y profesor de astronomía Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, EE.UU.

El Pacto nuclear con Irán

Otro tema muy importante que también ocurrió hoy (tal vez más importante que la llegada de la sonda a Plutón), fue el pacto nuclear entre el grupo G5+1, donde las seis potencia ((China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) se pusieron de acuerdo con Irán. Se trata de un histórico pacto nuclear entre Irán y seis potencias internacionales impulsados por Estados Unidos, que se logró hoy, martes en Viena, Austria.

Éste acuerdo frena la búsqueda de Irán por conseguir la bomba atómica, y a cambio de eso, los demás países se comprometen a levantar las sanciones durante el primer semestre del año que viene. Hay que aclarar que Irán no dejará de producir energía nuclear, pero sí se comprometerá a dejar de insistir en la producción de un arma nuclear.

Éste acuerdo pone fin a 35 años de enfrentamiento entre Washington y Teherán. ¿Quién gana con ésto? Ambos. Irán conseguirá que le quiten sanciones internacionales, por lo que podrá volver a vender y comprar productos en distintas partes del mundo, y a cambio de ello, los demás países consiguen tres cosas: 1) Tranquilidad en la región; 2) Que Irán se comporte como una aliado contra los  yihadistas del Estado Islámico, y 3) Eventualmente baje aún más el precio del petroleo, debido a que Irán podrá salir a vender en gran cantidad, causando una sobreoferta de éste producto. El barril de Brent ha caído un 10% en este mes y puede volver incluso a los 50 dólares, lo cual le sirve a Estados Unidos para comprar barato y de paso, afectar a Venezuela y a Rusia, debido a que éstos países también son productores importantes de petróleos y están distanciados del vecino del norte.

Puntos clave de éste acuerdo:

  • Irán no producirá uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años, se deshará del 98% del material nuclear que posee y eliminará 2/3 de las centrifugadoras que tiene instaladas.
  • Las potencias podrán verificar el grado de cumplimiento del acuerdo y a cambio, las Naciones Unidas levantará todas las sanciones que pesan sobre Irán vinculadas al programa nuclear, aunque con algunas limitaciones
  • Antes de comenzar el levantamiento, Irán deberá cumplir con los “pasos básicos” del acuerdo, y las sanciones se mantendrán durante los próximos cinco años en el caso de compra-venta de armas, y durante los próximos ocho en el caso de compra-venta de misiles balísticos

Efemérides

  • 1610.- Fallece Francisco Solano, sacerdote y santo franciscano español, llamado «el taumaturgo del Nuevo Mundo».
  • 1614.- Fallece Camilo de Lelis, sacerdote y santo italiano, fundador de la Orden de los Camilos.
  • 1789.- Se produce la Toma de la Bastilla , que supuso el fin del Antiguo Régimen y el comienzo de la Revolución francesa.
  • 1816.- Fallece Francisco de Miranda, «Precursor de la Emancipación Americana», que luchó también en la Revolución francesa y en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
  • 1824.- Agustín de Iturbide, quien fue emperador de México, es aprehendido en Soto la Marina, Tamaulipas.
  • 1850.- Muere José María Luis Mora, prócer del liberalismo mexicano y autor de México y sus Revoluciones.
  • 1904.- Fallece Paul Kruger, presidente de la república afrikáner de Transvaal.
  • 1913.- Nace Gerald Ford, presidente de los Estados Unidos entre 1974 y 1977.

Conmemoraciones y fiestas

  • 14 de julio: Fiesta de la Federación en Francia. La Fiesta de la Federación (en francés, Fête de la Fédération) es una celebración conmemorativa de la toma de la Bastilla (14 de julio de 1789), acontecimiento considerado como el punto de inicio de la Revolución francesa. El presidente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, estuvo presente en París, Francia, junto a una enorme comitiva y soldados que desfilaron en Francia, durante éste 14 de julio.

Acontecimientos actuales:

  • 14 de julio: Histórico acuerdo entre Irán y seis naciones líderes del mundo.
  • 14 de julio: Llegada de la nave New Horizons a Plutón
  • 10-26 de julio: Juegos Panamericanos
  • 9-19 de julio: Copa Mundial de Fútbol Playa
  • 7-26 de julio: Copa de Oro de la Concacaf
  • 4-26 de julio: Tour de Francia
  • 4-18 de julio: Juegos del Pacífico
  • 2-18 de julio: Final de la Liga Nacional de Básquet de Argentina
Anuncios


Categorías:Efemérides, Notas, Notas de Revista

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: