¿El Paro Docente se ha quedado sin apoyo de la Sociedad? #LosCabos #BCS #Opinión

Niña termina de leer su primer libro: El Principito
Foto: Niña lee su primer libro completo mientras docentes continúan en Paro.

El Paro Docente en Los Cabos lleva más de 15 días (sin contar con las dos semanas de las vacaciones intermedias) ¿Cuándo reanudarán las clases? ¿Los docentes cuentan con el apoyo de la Sociedad?

Cabo San Lucas, BCS.- Después de dos semanas sin clases, el Paro Docente en Los Cabos ha perdido -o tal vez nunca ha conseguido plenamente- el apoyo de la Sociedad, y ha pasado de ser considerado como una lucha de los reclamos de los docentes a terminar asimilándose con causas políticas.

Ésta vez, los maestros hicieron daño. Además de dañar a los niños, por medio de un nuevo retraso en los estudios, como el del año pasado cuando también estaban en Paro hasta que llegó el Huracán Odile y después de éste, cuando las escuelas quedaron destruidas, durando en total casi tres meses sin clases, ahora también dañaron al sector turístico, y a los ciudadanos en general.

No conformes con el retraso al que someten a los niños de las escuelas públicas, ésta vez los maestros fueron y cortaron las carreteras, afectando a cientos de turistas y locales que no tienen nada que ver con sus reclamos contra el Gobierno estatal. Ésta vez, camionero intentó atropellar a un grupo, cansado por la demora y con la excusa de que llevaba alimentos perecederos; y una conductora se perdió con su hijo menor de edad, en un desvío, debido a que los docentes no la dejaban pasar, y ella tuvo que arriesgarse por un camino que no conocía, hasta que finalmente tuvo que pedir auxilio.

Parece extraño que en un municipio donde prácticamente se vive del Turismo, existan personas que afecten -directa o indirectamente- la imagen de los Cabos y bloqueen el camino a los turistas, como si éstos tuvieran algo que ver. Algunos no volverán, otros muchos hablarán mal de Los Cabos, sea porque en su regreso al aeropuerto perdieron un vuelo o quedaron varados por horas por el bloque de los docentes de Los Cabos. Debería existir un acuerdo razonable de los ciudadanos, o si no existe el elemento “razonable” pues que entonces exista una ley o decreto donde se prohíban las manifestaciones que corten las carreteras y caminos de las carreteras en los destinos turísticos.

Una vez me preguntaron ¿No existe algún legislador que promueva una ley en contra de las manifestaciones en las carreteras? No -respondí-, los legisladores son políticos, por lo que no piensan en las leyes razonables, sino en los intereses mezquinos.

¿Se acuerdan de Napoleón Bonaparte? “Sí”, dirán muchos, y alegarán que era un emperador, un dictador, un absolutista. Lo que sea, pero lo cierto es que durante su gobierno se legislaron las leyes civiles que iluminaron -en su época- a todo el mundo. ¿Y qué tiene el Gobernante con el Poder Legislativo? Pues que cuando él vio que los juristas tardaban mucho tiempo en los debates, él mismo comenzó a participar activamente en los debates de las leyes con dos simples preguntas que sirvieron de referencia a los contradictorios juristas: ¿Ésto es Útil? ¿Ésto es Justo? Gracias a eso terminaron de legislar el grandioso Código Civil francés en menos de un año.

Aquí no hay gobernantes ni legisladores que piensen así, y tal vez por eso, tampoco encontremos manifestantes que se manifiesten buscando hacer el menor daño posible. ¡Al contrario! Aquí piensan con ésa lógica invertida: “¡Hagamos daño! Porque sólo así nos tomarán en cuenta”.

Las Huelgas o los Paros Docentes se pueden reemplazar  con manifestaciones fuera del horario de clase. Nunca he visto a ningún maestro ni sindicalista que se acerque a explicar a la Prensa -nunca se ha acercado nadie ni han enviado comunicados de Prensa- las causas de sus luchas, lo que platican en sus reuniones y el día que volverán a clases. Al contrario, sabido es que hasta han echado a algunos periodistas de sus reuniones realizadas en el Auditorio ¿así buscan apoyo social? Es como si sus dirigentes manejaran otra agenda, una agenda misteriosa manchada con “tintes políticos” o intereses misteriosos ajenos a los intereses de la Sociedad. Alegan que hacen el Paro por la Educación, pues suena bastante contradictorio. Gritan en las manifestaciones que “el maestro luchando también está enseñando”… pues, sin palabras.

¿En qué afectan a un gobierno estatal que ya está de salida? En nada. Éste gobernante no será recordado por nada más que por inaugurar canchitas sintéticas en Comondú y en otras partes del estado. ¿En qué afectan al Turismo y a la Población en general de Los Cabos? En bastante. Muchos turistas no volverán, otros dirán a sus amigos que no vengan porque aquí les cortaron la carretera y pueden perder sus vuelos Y la población igual, puesto que en Los Cabos se vive del Turismo. ¿En qué afectan a los niños que reciben Educación Pública? En muchísimo. La Educación de los niños que asisten a las Escuelas Públicas ya vienen rezagos de los Paros Docentes de los años anteriores. A éste ritmo, al final de cinco o seis años de estudios, tendrán un lapso cercano a un año lectivo sin tener clases.

En verdad maestros… ¿se creen héroes al no dar clases o por tener muchos alumnos? Yo también asistí a una Escuela Pública y me tocó estar con treinta y tantos compañeros, a veces hasta los casi cuarenta. El sobrecupo ocurre en casi todas las ciudades, en distintos países. ¿Quieren dar clases personalizadas de grupos de diez? Ojalá, qué lindo sería, pero seamos realistas, hay que enseñar a cuántos sean, y no hay héroes ni heroínas cuando se deja de enseñar. Para mí los únicos héroes y heroínas son los que dan clases, y si quieren un ejemplo, pueden seguir el ejemplo de la maestra Eleuteria Martel Chávez, quien da clases afuera de una Escuela en San José del Cabo. ¡Ella es una verdadera heroína! Un gran ejemplo a seguir. (ver: La Foto del Día: Maestra da clases afuera de la Escuela #LosCabos #BCS).

Maestros, sean ustedes también unas “Eleuterias” y unos “Eleuterios“, y les aseguro que se llenarán de padres que aplaudan sus esfuerzos, y así tendrán el apoyo social que necesitan para fortalecer sus reclamos. Pero así, faltando otra vez, pues no… ¿Qué fácil es faltar a clases, no? ¿Qué fácil es dejar a los niños sin estudiar, verdad? Yo les digo que lo fácil no es elogiable, no es de héroes ni heroínas, sino de villanos.

En éstos días sin clases, traté de que mi hija continuara con los ejercicios de una guía de estudios que no me agrada demasiado porque está lleno de ejercicios con respuestas prefabricadas (unir éste con ésto, y cosas así). Por eso preferí incentivarla con la lectura, dándole hace un par de días una meta sencilla: que lea un libro completo antes de que termine el Paro Docente. Finalmente puedo decir -lleno de satisfacción- que cumplió su meta, puesto que terminó El Principito; pero ahora que lo pienso bien y sacando bien las cuentas, si la hubiera exigido desde el primer día, ya estaría terminando el Don Quijote de la Mancha, a causa de todo lo que se ha extendido el Paro Docente.

Tal vez, el Paro Docente no cumpla las expectativas de los docentes, pero mi hija al menos leyó su primer libro y seguiré intentando de que sean muchos más. Mientras tanto, ¿Qué harán los otros niños cuyos padres no los incentivan a leer o a estudiar? ¿Terminarán engrosando la lista de “acarreados”(*1) que abundan en la ciudad? ¿Serán “carne de cañón” de los políticos de turno? ¿Serán los peones en el juego de ajedrez de los sindicalistas y los gobernantes? ¿Algunos de ellos será legislador? ¿Harán algo por la sociedad? ¿Recordarán a sus maestros y maestras como héroes y heroínas o como villanos que sólo hacían Paros?


Nota:

*1: “Acarreados”: aquellos que son llevados a las reuniones políticas, a cambio de un efímero beneficio o promesa de parte del político.


Ver más información:

Anuncios

5 comentarios sobre “¿El Paro Docente se ha quedado sin apoyo de la Sociedad? #LosCabos #BCS #Opinión

Agrega el tuyo

  1. QUE BONITO HABLA ESTE AMIGO SE ME HACE QUE ES POLÍTICO,TIENE MUCHO DINERO O ES UN NUEVO SUPER HÉROE. DE ESTOS QUEREMOS EN EL PAÍS DE LOS QUE SE LA LLEVAN QUEJANDO DE LO QUE LOS OTROS HACEN POR NECESIDAD.SABE AMIGO LOS MAESTROS TAMBIÉN SON PADRES DE FAMILIA Y ESTÁN CUIDANDO EL PATRIMONIO DE SUS HIJOS, SI USTED CREE QUE LOS MAESTROS NO DEBEN PELEAR POR SUS DERECHOS, PUES ENTONCES AGALO USTED POR ELLOS COMUNÍQUESELOS Y QUE ELLOS SE PONGAN ATRABAJAR. AHÍ ESTA UNA PROPUESTA.
    NOTA:EL QUE NO TIENE FRÍO, PIENSA QUE LOS DEMÁS TAMPOCO.
    PÓNGASE LOS ZAPATOS DE LOS MAESTROS PARA QUE VEA EL CAMINO QUE HAN RECORRIDO Y LOS PROBLEMAS QUE HAN PASADO.

    Me gusta

  2. POR QUE NO DECIR POR QUE SE ESTA EN PARO CUANTOS MILLONES DEBIAN AL ISSTE O FOVISSTE O QUE PASO CON EL TERRENO QUE SE OTRORGO PARA UNA NUEVA CLINICA, REALMENTE PARA DAR INFORMATICON TAMBIEN HAY QUE DE VERDAD DAR LA VERDADERA NOTICIA, POR QUE EL GOBERNADOR NO PLATICA PARA AREGLAR LAS COSAS CON LOS MAESTROS, NOSOTROS PADRES DE FAMILIA CLARO QUE NOS PREOCUPAN QUE SE RECUPEREN LAS CLASES PERO TAMBIEN QUE SE DE UN RESULTADO A SUS PREGUNTAS, POR QUE NO A DIALOGADO CON ELLOS, SI EL LO HUBIERA HECHO YA , TAL VEZ YA SE HABRIA REGRESA A CLASES, CREO QUE TODOS LOS PERIODICOS O MEDIOS DE CABO SAN LUCAS LE FALTA MUSHISIMO PARA SER MEDIOS QUE DE VERDAD SE PUEDA TOMAR ENSERIO UNA INFORMACION, DESGRACIADAMENTE AQUI TODO SE COMPRA CON DINERO.

    Me gusta

    1. El sr. Manuel tiene derecho a opinar sus puntos de vista pero se equivoca al creer que todos los medios son comprados, puesto que con ese mismo criterio de pensar que el que opina mal de algo es comprado por uno, entonces -siguiendo la misma lógica- van a decir que el que opina bien de algo, también es comprado por la otra parte.
      En éste sitio de noticias usted no verá publicidades políticas, así que nadie compra a nadie. En Noticabos nos mantenemos con los ingresos particulares (en mi caso, el director de éste medio, me mantengo de los ingresos que obtengo de un pequeño negocio que tengo), y al contrario… muchas veces saco dinero de mi bolsillo para apoyar a otros periodistas, corresponsales y colaboradores que ayudan con la información.
      Por último, si el sr. Manuel hubiera leído mejor el título de ésta publicación, tendría más claro que no se trata de una “noticia” sino solamente de una opinión.

      Me gusta

      1. DISCULPE GUSTAVO, PERO EL SEÑOR MANUEL TIENE MUCHA RAZÓN. LA GENTE TAMBIÉN ESTAMOS CANSADOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE SON MANEJADOS POR EL GOBIERNO Y QUE SOLAMENTE DICEN LO QUE ELLOS QUIEREN QUE DIGA.ME VA DECIDIR USTED QUE TELEVISA ESTA AL TANTO DE LO QUE SUCEDE EN B.C.S, IMPOSIBLE, COMO ES EL GOBIERNO QUIEN SE CLAVO EL DINERO DE LOS MAESTROS Y EL GOBER VA DE SALIDA, COMO LE VAN A MANCHAR SU CARRERA. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN VENDIDOS SOLO HABLAN DE LAS PLAZAS COMPENSADAS Y ME ESTRAÑA QUE PERTENECIENDO USTED A ALGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTE SI ASÍ LO QUIERES LLAMAR, PORQUE NO COMENTAS COMO DIJE ANTERIORMENTE QUE EL ASUNTO PRINCIPAL DE LOS MAESTRO ES QUE LE REGRESEN EL DINERO QUE EL GOBIERNO TOMO PARA HACER CARRETERAS,PONER ALUMBRADO ETC., EN POCAS PALABRAS EN SU PERIODO SE LA LLEVO HACIENDO CARAVANA CON SOMBRERO AJENO.

        Me gusta

  3. A quien hizo este reportaje ¿Pierden apoyo los maestros de la sociedad? También haz un reportaje, y da a conocer las dos caras de la moneda. puedes titularlo ¿Por qué el gobernador es tan cobarde y se esconde de los maestros?¿Le teme al dialogo? Gracias por tu atención y espero ver algo al respecto, porque es muy fácil ponerse en el lugar de los dineros, y si de perder se trata, todos vamos a perder, pero al menos si apoyamos a los maestros nuestros hijos tendrán las bases para levantarse.

    Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: