Baja California Sur Economía y Finanzas Municipio de La Paz

Reclasificación de las tarifas eléctricas solo para La Paz: ¿Y los demás municipios?

El municipio de La Paz será beneficiado con una nueva reclasificación en las tarifas eléctricas, a causa del intenso calor que se ha registrado en los últimos tiempos. ¿Y en los demás municipios no hay calor?

Reclasificación de las tarifas: ¿es un acto político? #CFE #BCSm

El municipio de La Paz será beneficiado con una nueva reclasificación en las tarifas eléctricas, a causa del intenso calor que se ha registrado en los últimos tiempos. ¿Y en los demás municipios no hace calor?

Palabras del Gobernador

Paceños suertudos

Ésta medida beneficiará a cerca de 84,300 usuarios que serán beneficiados con la reclasificación de las tarifas de electricidad de la 1D a la 1E, en el municipio de La Paz..

El gerente divisional de la CFE en BCS, ingeniero Roberto Covarrubias Bustamante, dijo que: “Quienes pagaban un promedio de 2,100 pesos mensuales, al pasar de la tarifa 1D a 1E, prácticamente estarían pagando de 1050 a 1080 pesos“.
Las comunidades del municipio de La Paz que serán beneficiadas, son las siguientes: ciudad de La Paz, San Pedro, Álvaro Obregón, Los Planes, Agua amarga, El Sargento, La Ventana, El Centenario, Reforma Agraria, Conquista Agraria y Ejido Alfredo B. Bonfil. Además está el caso de El Triunfo, que pasa de la tarifa 1A a 1E.

¿El calor de La Paz es más fuerte?

El beneficio que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE), surge del registro de CONAGUA, sobre el incremento de las altas temperaturas durante los últimos cinco años, donde tres mediciones superaron el promedio de los 32 grados centígrados.

El meteorólogo Jorge Alberto Garza Cossio, de METMEX, nos comentó que la capital del estado existen “microclimas” o “islas de calor”, producidos por los efectos del pavimento y de las construcciones.

Estas islas de calor alteran los patrones de lluvia y cada vez más se retiran al sur de La Paz. Cuando antes llovía en julio cerca del centro de la ciudad, ahora llueve a finales de agosto y solo sobre San Pedro con poco alcance a Camino Real.

Desde 1950 al 2010 (*) existió un aumento de la temperatura en La Paz de +0.043°C por año. La temperatura maxima promedio por verano es de 38°C.

Los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre registran temperaturas que superan los 32°C (la temperatura maxima para la “comodidad”, mayor a esto se considera fuera del rango del comfort) y es cuando se comienzan a utilizar los aires acondicionados.

Un factor muy importante que no es tomado en cuenta es la sensación térmica (la temperatura real que siente la piel). En invierno se le conoce como “viento helado” y en verano “Índice de calor”.

Los termómetros ayudan a registrar la temperatura del aire bajo ciertos estándares, pero el viento, la humedad, radiación solar y el índice UV modifican la temperatura que siente la piel, la cual nos dice si hace frío o calor y esto no se lee en los termómetros.

Es muy común que en La Paz la temperatura supere los 35°C pero por lo altos índices de humedad y radiación solar, el índice de calor supera los 40°C unos 80 días en verano, 45°C unos 30 días en verano y hasta 50°C de indice de calor unos 10 a 15 días en el verano.

En parques con abundantes arboles y sombra la temperatura suele estar de 2°C a 4°C menos que en las zonas de la ciudad sin arboles.

¿Y en los demás municipios de BCS?

En otras palabras, el meteorólogo de METMEX confirma el aumento de las temperaturas en la capital del estado, pero agrega que faltan datos(*) de los demás municipios para considerar a La Paz como la región más calurosa del estado.

Mientras que eso no se pruebe, Los Cabos, así como los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, no serán beneficiados con la reclasificación tarifaria, porque aparentemente, en éstos municipios mencionados, no hace tanto calor como en La Paz.

Sin embargo, el meteorólogo de METMEX nos confirmó que Los Cabos y La Paz son los municipios más cálidos durante todo el año, pero que no deberían olvidarse de Mulegé, Loreto y Comondú donde se registran las temperaturas mas altas del verano en B.C.S., e incluso cuentan con los records del estado en altas temperaturas.

¿Es un beneficio político?

Inmediatamente que se anunció el tema de la reclasificación, dos personajes salieron al cuadrilátero de la política sudcaliforniana: el gobernador y la alcaldesa de La Paz. Mientras que el Gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor trató de adueñarse políticamente de la situación, lo cierto es que la alcaldesa salió mejor posicionada, puesto ella es del mismo partido político que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto (PRI)

De todas formas, el benefico económico termina para los más de 84 mil usuarios del municipio de La Paz.

Sabor agridulce

La reclasificación tarifaria concluye con un sabor agridulce, puesto que si bien los paceños están felices, los cabeños sienten una cachetada de la CFE, puesto que los altos costos y precios que se soportan en el municipio de Los Cabos, nos colocan en el desagradable puesto de vivir en el Municipio más caro del país, sin ningún tipo de apoyo federal, estatal ni municipal.

Más información

Nota: (*) Faltan datos en el sitio de SMN.

Apoyan a Noticabos

  • Decoración “ChicPlace”. Negocio de Decoración y Arte Vintage, Local 46 Plaza San Lucas, Tel. 172 0003.
  • Farmacia “Farmaexpress”. Farmacia a Domicilio. Leona Vicario y 20 de Noviembre. Tel. 143 933 y 143 6182.
  • Jugos y Licuados “El Dengue”. Leona Vicario e/20 de Noviembre y 16 de Septiembre, Col. Centro. Servicio a Domicilio. Tel.143 5828.-
  • Herrería “BlackSmith” – Herrería artística y comercial. Mantenimiento y tratamiento anticorrosivo. Automatización de portones. Cel. 624 128 2871.
  • Reparación “CelularXpress”. Reparación de todo tipo de celulares y computadoras. Avenida Morelos casi 12 de Octubre. Tel. 105 0921. Cabo San Lucas.
  • Librería Católica “Santa Cecilia” – Conoce más de tu Religión y refuerza tu Fe. Morelos e/12 de Octubre y Alikán, Biblias, art. religiosos, todo para el Bautismo.
  • Taller de Joyería y Relojería “Pat” – Reparaciones. Fabricación y Diseños. Venta de Oro, Plata y Piedras. Carranza e/ Morelos y Leona Vicario. Tel. 105 0741.
  • Taquería y Tortería “El Tio” – Las tortas más grandes de Cabo San Lucas. Morelos e/Revolución y Carranza, CSL. Cel. 624 159 3763. Llame y recoja. Abierto de 5 pm a 10 pm.
  • Novedades “La Patita”. Las mochilas con mejores precios de Cabo San Lucas. Morelos e/Revolución y Carranza.
  • Joyería “San Lucas” – Reparación de Relojes y Joyería. Carranza entre Morelos y Leona Vicario. Te. 143 9305. Abierto de 9 am a 2 pm y de 4 pm a 8 pm
  • Vean más info en la sección de Publicidades
Anuncios

Un comentario

  1. He estado en internet online más de tres horas esta tarde,
    , pero yo en ningún caso he descubierto un buen contenido tan interesante como el suyo.
    Es bastante bueno el precio bastante para mí.
    Desde de mi punto de vista, si todoslos propietarios de
    blogs y periódicos online y bloggers hicieran este buenocontenido como usted hizo,el
    contenido online pudiera ser mucho mejor yutilizable que ahora
    mismo, que es casi imposible encontrar lo que uno busca con una buena respuesta.

    Me gusta

Opinar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s