El problema de los accesos restringidos a las playas

Playas privadas o Acceso restringido

Baja California Sur se encuentra colapsando con el problema de los accesos restringidos a las playas. Las autoridades no hacen nada al respecto, y cada vez existen menos opciones para disfrutar de éstos lugares públicos. ¿Qué se puede hacer?

Playas libres para todos

Cada vez existen menos opciones en Baja California Sur para recorrer las playas. Las playas son públicas, pero se encuentran con acceso restringido, logrando que el público local como muchos turistas (nacionales o extranjeros), no puedan acceder a éstos lugares.

De seguir así, el Turismo en Baja California Sur podría caer abruptamente, en unos años, puesto que cada vez son más los turistas que llevan la mala imagen, de que en éste estado existen cada vez menos playas para visitar. Parece algo ilógico, puesto que estamos casi rodeado por mar, pero sin embargo, cada vez existen más restricciones.

De acuerdo a la Constitución mexicana (1), no existen playas privadas en México. Sin embargo, la realidad difiere de la Ley Suprema, cuando los propietarios de terrenos cercanos (particulares, restaurantes, hoteleros), cierran el acceso libre, y convierten así una playa pública en una privada.

El método más común de restringir el acceso a una playa, es a través de la contratación de Seguridad Privada, los cuáles se transforman en la autoridad que deciden quien pasa y quien no, ante la falta de autoridad pública de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) que tome en serio este problema.

Playas restringidas por particulares

Las playas mexicanas son zonas federales que no pueden ser restringidas para el público en general, sean nacionales o extranjeros, locales o turistas. Sin embargo, en gran parte de los municipios mexicanos, y en especial en los de Baja California Sur, existen hoteles, restaurantes, o casas de particulares que cierran el paso a la zona federal, transformando el lugar en playas privadas.

Los principales municipios de BCS que padecen el problema de las playas privadas, son: Los Cabos, Loreto y La Paz.

  • Presión de Legisladores

El diputado sudcaliforniano Santos Rivas García, se manifestó desde el año pasado en contra de los cierres de las servidumbre e paso hacia la zona de playas, y aclaró que casi todas las playas cabeñas que dan al Mar de Cortés, están cerradas al paso, y lo mismo pasa con algunas playas de Loreto, en Ligüí, El Bajo, Ensenada Blanca y Nopoló. En La Paz, señaló el desvío de la carretera escénica, exclusiva para vehículos que van al hotel y a la marina, mientras que los demás deben bordear los cerros. Finalmente solicitó a las autoridades de SERMANAT y PROFEPA, así como a las autoridades estatales y municipales, apra que aplican sanciones a los que no respetan los derechos de libre acceso a las playas.

De la misma manera, los diputados federales (2) de BCS se manifestaron ayer en contra los que limitan el acceso a las playas, y anunciaron que se aprobó en la Comisión Permanente, un exhorto para que la Federación, los Estados y los Municipios, vigilen, administren y controlen del uso y aprovechamiento de las playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, en beneficio de todos los mexicanos y de acuerdo con las orientaciones y criterios del desarrollo nacional.

Playas restringidas por las autoridades

Además de las restricciones realizadas por los particulares (dueños de predios aledaños, hoteleros, etc.), existe la posiblidad de que sea el mismo gobierno, a través de sus autoridades respectivas, que dispongan ciertas restricciones a las playas.

Sobre ese punto, se puede ver el reglamento (3) de la PROFEPA (4), en donde se puede ver el capítulo II, sección I que trata “Del Uso de las Playas“.

Art. 7.- … Podrán disfrutarse y gozarse, sin más limitaciones y restricciones que las siguientes:

  1. Áreas, horarios y condiciones en que no podrán utilizarse vehículos, o demás actividades que pongan en peligro la integridad física de los usuarios de las playas.
  2. Se prohibe construcción e instalación, y obras que impida en libre tránsito…
  3. Se prohibe la realización de actos o hechos que contaminen las áreas públicas

Art. 8.- Multas: de 10 a 500 veces el salario mínimo…

Art. 11 al 13.- Comercio ambulante (requisitos)

Art. 17.- Los propietarios de los terrenos colindantes, deberán permitir, cuando no existan vías públicas u otros accesos, el libre acceso, por lugares que para tal efecto convengan con la Secretaría (5)… En caso de negativa por parte del propietario colindante, la Secretaría solicitará la intervención de la PGR, para que se inicie el juicio respectivo tendiente a obtener la declaratoria de servidumbre de paso.

¿Qué se puede hacer?

Como hemos visto, la autoridad en playas es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo cual no sirve de nada las denuncias ante la Policía Municipal (cuyos elementos no se meten ni siquiera ante el abuso de los agentes de Seguridad Privada), ni la Policía Estatal, salvo que el desorden sea de Orden Público.

La restricción de los accesos para llegar a una playa, es un delito federal, por lo que corresponde multas o en todo caso, un juicio solicitado por SEMARNAT a la PGR, para que ésta logre la declaración judicial de servidumbre de paso.

Sin embargo, éstas acciones tardan mucho tiempo, y en la práctica, pocas veces se realizan. Además, también hay que prever, de que las autoridades “negocien” con los dueños de los predios colindantes, por lo que podrían beneficiar a éstos en últimas instancias.

En cuanto a las meras declaraciones de nuestros legisladores solo quedan en eso, en palabras, por lo que en sí no tienen peso, y no sirven de nada. Ellos solicitan a las autoridades correspondientes, exhortan y hasta prometen puntos de acuerdos, que en la práctica es igual a nada.

¿Entonces, qué se puede hacer? Aquí existen dos posturas: por un lado, la mayoría están en contra de las restricciones de los accesos, pero también por otro lado, existen algunos que afirman que “gracias a esas restricciones” se mantienen limpias esas playas, puesto que acusan principalmente a los locales de dejar la basura en cualquier parte.

La manera para incentivar la limpieza de las playas, es a través de que se apliquen fuertes multas para los que ensucien las playas.

En cuanto a las restricciones de los accesos a las playas, la Sociedad misma debe manifestarse, buscando patrocinadores sociales (asociaciones civiles, grupos ecologistas, grupos sociales) que lleven el activismo a una lucha constante, haciendo de la accesos libres a las playas, una bandera de batalla, para lograr que Baja California Sur sea un estado libre de verdad:  libertad de circulación, de accesos a las playas, y hasta para quedarse a acampar en la noche, si así lo desean.

Notas

  1. Art. 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  2. El exhorto fue presentado por los legisladores federales panistas del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, Francisco Pelayo Covarrubias, Arturo de La Rosa Escalante y Alfredo Zamora García.
  3. Ver Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar territorial, vías navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos ganados al mar.
  4. Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (PROFEPA)
  5. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), actualmente SEMARNAT.

Apoyan a Noticabos

  • Decoración “ChicPlace”. Negocio de Decoración y Arte Vintage, Local 46 Plaza San Lucas, Tel. 172 0003.
  • Farmacia “Farmaexpress”. Farmacia a Domicilio. Leona Vicario y 20 de Noviembre. Tel. 143 933 y 143 6182.
  • Jugos y Licuados “El Dengue”. Leona Vicario e/20 de Noviembre y 16 de Septiembre, Col. Centro. Servicio a Domicilio. Tel.143 5828.-
  • Herrería “BlackSmith” – Herrería artística y comercial. Mantenimiento y tratamiento anticorrosivo. Automatización de portones. Cel. 624 128 2871.
  • Dulcería “La Coneja”. Todo para tus Fiestas! Especialistas en Piñatas. Avenida Morelos y Álvaro Obregón. Cabo San Lucas.
  • Reparación “CelularXpress”. Reparación de todo tipo de celulares y computadoras. Avenida Morelos casi 12 de Octubre. Tel. 105 0921. Cabo San Lucas.
  • Sushi “Lee – To” es otro rollo. Centro de Cabo San Lucas. Leona Vicario e/20 de Noviembre y 16 de Septiembre. Tel. 143 9555. Servicio a domicilio gratis.
  • Librería Católica “Santa Cecilia” – Conoce más de tu Religión y refuerza tu Fe. Morelos e/12 de Octubre y Alikán, Biblias, art. religiosos, todo para el Bautismo.
  • Taller de Joyería y Relojería “Pat” – Reparaciones. Fabricación y Diseños. Venta de Oro, Plata y Piedras. Carranza e/ Morelos y Leona Vicario. Tel. 105 0741.
  • Taquería y Tortería “El Tio” – Las tortas más grandes de Cabo San Lucas. Morelos e/Revolución y Carranza, CSL. Cel. 624 159 3763. Llame y recoja. Abierto de 5 pm a 10 pm.
  • Novedades “La Patita”. Las mochilas con mejores precios de Cabo San Lucas. Morelos e/Revolución y Carranza.
  • Joyería “San Lucas” – Reparación de Relojes y Joyería. Carranza entre Morelos y Leona Vicario. Te. 143 9305. Abierto de 9 am a 2 pm y de 4 pm a 8 pm
  • Vean más info en la sección de Publicidades
Anuncios


Categorías:Baja California Sur, Notas, Notas de opiniones, Turismo

Etiquetas:, , , ,

10 respuestas

  1. Buen día compañeros, me llamo mucho la atención la nota de la prohibición a las playas, pues estoy por tomar acciones legales en Puerto Vallarta, Jalisco para obligar el derecho de paso a las playas, ahí la cuestión es que por la geografía del lugar el único acceso es por hoteles, los cuales niegan la entrada si no te encuentras registrado en el, claro que dicha acción conviene muchísimo más a las personas que viven en ese lugar, si les interesa resolver el problema a los que viven ahí, deben de buscar un abogado especialista en Derecho ADMINISTRATIVO, les propongo a los habitantes de ahí organizar un número de personas considerable para el costo de honorarios y que les salga barato, de cualquier forma a quien lo desee quedo a sus órdenes, atte Lic Aldo Rivas clicrivas@hotmail.com

    Me gusta

  2. Dejo aquí mi petición en change.org aunque veo que nada de esto tiene mucha repercusión, pero es realmente indignante lo que pasa, apenas tengo 2 semanas viviendo aquí y es triste la imagen que me llevo…

    https://www.change.org/p/sermanat-que-se-respete-la-constituci%C3%B3n-mexicana-con-el-acceso-p%C3%BAblico-a-las-playas-en-los-cabos?recruiter=44099564&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

    Me gusta

  3. Me da mucha pena México y los mexicanos, soy residente uruguaya en México y lo que sucede en las playas es un insulto a los mexicanos, si quieren respeto tienen que hacerse valer, no tener acceso a las playas es un delito y todos estos negocios multimillonarios lo realizan sin penalización ninguna, ayer mismo me quisieron sacar de la misma arena de la playa unos vigilantes, me causaron tal enojo y lo que me queda de esto es tristeza, mismo Los Cabos es una ciudad que te alejas 5 cuadras de la costa y está sumida en la pobreza, suciedad y abandono, teniendo a los multimillonarios a un ladito. Los gobiernos son sin duda los responsables y los ciudadanos tienen que comenzar a respetarse a sí mismos si quieren el respeto de los americanos, que por ahora solo van allí por que es barato, pero no les importa en lo mínimo México, es más lo desprecian.

    Mexicanos levanten su cabeza! de la gran raza que ya supieron ser, es triste verlos así, reaccionen por favor no dejen pisotear sus derechos por unos dólares, ustedes valen mucho más que esto!

    Me gusta

  4. ¿Qué pasaria si se reune una multitud muy grande en la supuesta playa privada ? no se podrian llevar a todos

    Me gusta

  5. hola soy turista chileno y me da mucha pena que en la practica las playas mexicanas sean privadas limitan incluso al turista a quedarse en un solo lugar porque donde uno vaya es privado ahora me doy cuenta del porque tanta violencia en mexico si la gente pobre nisiquiera tiene el derecho de ir a la playa.

    Me gusta

  6. Que las playas son públicas en Los Cabos es una gran mentira, por el contrario se encuentran privatizadas por los grandes hoteles. Sin fuesen públicas como en el caso de la del Hotel Hilton, no habría que trapasar una barrera y decirle al vigilador que deseas ir a la playa previa solicitud de tu nombre y apellido y número de placa. Los gobernantes y sus socios hoteleros y los sindicalistas corruptos se ha apoderando de nuestra naturaleza. ¿CUANDO VAMOS A DESPERTAR Y PARAR ESTA INJUSTICIA?

    Me gusta

  7. Que este tipo de sucesos no arruine tus vacaciones y si de casualidad te pasa, no te preocupes, en nuestro país existen lugares más bellos que las playas.

    Me gusta

    • Si pero enmuchos lugares los pobladores te cobran, como el caso de chiapas, donde los pueblos te cobran derecho de paso por ir a las cascadas y el gobierno por entrar a las reservas.

      Me gusta

  8. muy bueno,,, y si es lamentable k los cabos ya no este como antaño. donde se podia uno pernoctar en las playas y no habia ningun problema con nadie y ahora no mas no se puede,,, estamos perdiendo libertad..

    Me gusta

  9. Muy buen articulo.. tenemos que implementar presión hacia las autoridades.. y mediante una Unión civil hacer valer las leyes antes que los ”Dueños” hagan valer sus billetes.

    Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: