Explotacion infantil en Cabo San Lucas: petición a las autoridades

Asociación Civil de Choferes del Servicio Público del Estado de Baja California envía carta abierta al presidente municipal de Los Cabos, para solicitarle que se haga cargo de los niños que están en las calles de Cabo San Lucas.

Carta abierta: petición al alcalde de Los Cabos para que solucione el problema de la explotación infantil en Cabo San Lucas.

La Asociación Civil de Choferes del Servicio Público del Estado de Baja California Sur lo saluda muy cordialmente para exponerle la siguiente denuncia y petición.

Durante su proyecto de campaña en un discurso, usted ofreció ayudar y proteger a los niños y jóvenes porque son la fuerza del futuro de nuestro país.

En el centro de Cabo San Lucas desde la plaza Amelia Wilkes, hasta la zona que se conoce con el nombre de Plaza Bonita, ha sido invadida hasta altas horas de la madrugada por niños y adolescentes que se dedican a comercializar chicles, flores y otros artículos para el turista. Esto se ha convertido desde hace mas 10 años en una verdadera explotación infantil por parte de las personas que los conducen y los guían.

Antes de iniciar quiero usted a darle a conocer que México firmó un tratado con la ONU a favor de los Derechos Universales de los Niños en el año de 1959, ya que buscaba ser un modelo promotor de los Derechos de estos niños.

Un niño que vive en extrema pobreza, que no tiene acceso a la educación, que pasa hambre y que es víctima de la EXPLOTACION o del TRABAJO INFANTIL, que es abandonado, que no tiene acceso a los servicios de salud, es un niño que se le priva de sus derechos más elementales, esto deberá ser erradicado en todo el mundo porque es una verdadera injusticia.

Declaración de los Derechos de los Niños

Art .1°. El niño disfrutara de todos los derechos que se enumeran en esta declaración, estos derechos, serán reconocidos para todos sin excepción, distinción, o discriminación, ya sea por motivos de raza, sexo, color, religión, posición económica, nacimiento, y las condiciones propias del niño y su familia.

Art.2°. El niño gozará de protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado por la ley y otros medios para que pueda desarrollarse física, mental, espiritualmente y socialmente en forma normal y saludable, así como en condiciones de dignidad y libertad.

Art.3°. El niño tiene derecho desde su nacimiento al nombre, y a la nacionalidad.

Art.4°. El niño gozara de los beneficios de seguridad social para él y a la madre, ya que se le deberán dárseles cuidados especiales porque tiene derecho de disfrutar de atención prenatal y posnatal, alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Art.5°. Un niño impedido física y mentalmente, que sufra un impedimento social deberá recibir tratamiento, educación y cuidados especiales.

Art.6°. El niño para su desarrollo de su personalidad necesita de comprensión, y de amor y de ser posible deberá de crecer al amparo y la responsabilidad de los padres, cuando existan condiciones excepcionales el niño no deberá separarse de su madre cuando sea de corta edad. La Sociedad y las Autoridades Públicas tendrán la OBLIGACION de cuidar especialmente a los NIÑOS SIN FAMILIA o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.

Art.7°. El niño tiene derecho a educación gratuita y obligatoria, su educación deberá de favorecer su cultura general que le permita en condiciones de igualdad, de oportunidad para desarrollar sus aptitudes, su sentido de responsabilidad moral y social para que llegue a ser un miembro útil de la sociedad.

La educación y la orientación corresponden a los padres.

Deberá de disfrutar de juegos y recreaciones.

LAS AUTORIDADES SE ESFORZARAN POR PROMOVER EL GOCE DE ESTE DERECHO.

Art.8°. Al niño deberá PROTEGERSE y SOCORRERSE.

Art.9°. El niño deberá ser protegido contra toda forma de crueldad y explotación.

No será objeto de ningún tipo de trata.

No se deberá permitir trabajar antes de una edad mínima adecuada, no se le permitirá que se dedique a un empleoque perjudique su salud, a su educación, que le impida desarrollo fisicio, moral y mental.

Art.10°. El niño deberá ser protegido contra las prácticas que fomenten la discriminación de todo tipo, deberá ser educado con comprensión, tolerancia, y amistad entre los pueblos. Debe disfrutar de paz y fraternidad universal y con plena conciencia deberá consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Para analizar estos 10 artículos entendemos que estas personas que vienen de otros lugares se guían por usos y costumbres lo cual esto no les da ningún derecho de conducirlos y guiarlos de esa manera.

Las niñas adolescentes en algunas ocasiones son acariciadas por los turistas extranjeros, esto no quiere decir que se dedican a la prostitución infantil, pero es un indicativo de que están muy cerca de hacerlo porque serian las prostitutas futuras de Cabo San Lucas.

Un ejemplo de esta situación es un adolescente de ellos mismos, que empezó a vender chicles hace 10 años, este niño creció y hoy actualmente se dedica a robarle a las americanas cámaras y carteras. Esta es la escuela que estos niños y jóvenes están aprendiendo y van hacer los futuros DELINCUENTES de nuestra ciudad.

Las madres de ellos con una gran comodidad, sin el sentido de la vergüenza y la desfachatez, sin ningún tipo de principios van por el dinero hacen que se los lleven a donde los están esperando, porque siempre se esconden cercas del lugar donde los niños promueven sus ventas, y para que ellas (Madres). No sean observadas del delito que cometen.

La zona más conflictiva es la de Plaza Bonita, en el Squid Roe, el bar Mándala y el bar Baja Junkie ya que llegan a las 11 de la noche y se retiran a las 3 o 4 de la mañana. Si uno observa cuidadosamente a estos niños y jóvenes son los niños con más problemas de conductas la razón, es que sus clientes en su mayoría todos en estado de ebriedad son los que hacen contacto con ellos eso es lo que están aprendiendo de las conductas que los mayores de edad nos es permitido disfrutar de las zonas de diversión.

I. Historia

Han pasado varios presidentes municipales, ejemplos, la Sra. Mirna Xibillé, René Núñez, Luis Armando Díaz (Actualmente director de desarrollo municipal), Ulises Omar Ceseña, Narciso Agúndez y otros.

Ninguno de ellos, ni siquiera hicieron el intento de resolver este problema que año tras año ha ido creciendo como una bola de nieve.

II. Negligencias

Solo queremos recordarle lo siguiente: El delito de explotación infantil se persigue de oficio y se han hecho denuncias públicas, en foros, en la prensa, etc.…, y hasta el día de hoy no lo han querido resolver, y el que no lo atiende cae en un delito que se llama omisión.

  • a) La Policía municipal: cuando los denunciamos dice que no los pueden levantar porque caen en el delito de secuestro y que tiene que estar presente algún representante de los Derechos humanos.
  • b) El DIF: dice que su horario de trabajo es de 9 a 5, y no tienen personal disponible para el horario de 11 a 4 de la mañana
  • c) Los agentes fiscales: que se encargan de decomisar las mercancías dicen que no se las pueden quitar porque estos niños corren y tratan de evitar que sean atrapados con lo cual al no voltear a sus lados pueden ser atropellados.
  • d) ¿Viene nuestra pregunta? ¿Porque no se detiene a las madres, o a los que los inducen ya que los tenemos bien identificados tanto por ellos, como por la policía y ellos responden que NO porque las madres no traen la mercancía.

A estas alturas, no se valen las excusas, los pretextos, y las justificaciones de los funcionarios involucrados, porque eso los hace ver como unas verdaderas personas mediocres y no querer hacer el trabajo y desempeñarlo adecuadamente ya que el Art.6° lo nombra.

III. Análisis

En las cámaras que existen en la ciudad de cabo San Lucas se han realizado todo tipo de foros, personas que conocen y conocemos este problema, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y personas civiles que han participado, se han hecho todo tipo de señalamientos y acusaciones, y caemos en lo mismo (En el vacio).

Nuestros diputados locales siempre con muy buenas intenciones pero SIN RESULTADOS, unos hablan de que hay que hacer fideicomisos, otros que hacer gestiones ante el gobernador, otros de hacer fundaciones etc. etc., etc..

Queremos recordarle señor presidente que ya casi se cumplen los 3 meses que usted dijo que se les daba de plazo a sus funcionarios, para saber si son aptos para cumplir con el trabajo que se les encomendó, entonces queremos ver resultados.

Nosotros no deseamos que algunas de las unidades en las que trabajamos, algún otro automóvil, camión atropelle, y mate a uno de esos niños, hay que recordar cuando sucede una desgracia la vida de una persona cambia drásticamente en todos los sentidos involucrando a ambas familias.

Existen fotografías, videos, en los cuales muy atinadamente el Centro Universitario de Tijuana (CUT) con jóvenes muy entusiastas y cumpliendo con su deber ciudadano, estos provenientes de la Facultad de Psicología han realizado estudios, entrevistas, y el análisis profundo de estos niños.

IV. Soluciones

Esta asociación (Asociación Civil de Choferes del Servicio Público del Estado de Baja California) se fundó y tiene como único objetivo de no lucrar y está dispuesta a ofrecer la ayuda en toda su expresión para erradicar, si no en su totalidad este problema proveniente de la miseria, pero existen en sus padres también que deben aprender cuáles son sus responsabilidades como familia ya que se vuelven Cínicos, sinvergüenzas, que los hace ver como auténticos parásitos, a estos padres ya que usan a estos niños y jóvenes.

Por lo tanto le pedimos Sr. Presidente que haga valer su autoridad de gobernar para todos y no para unos cuantos le exigimos que ordene para erradicar, si no totalmente que se vea resuelto este problema. No queremos de ninguna manera que solo los quiten por unos días y luego vuelvan hacer lo mismo.

Nos comprometemos si es necesario realizar eventos y aportar esos recursos para que sean encausados para su atención, dialogando con los empresarios, para que sus donativos se hagan llegar de una manera adecuada para esos niños y jóvenes.

Las publicidades que se mandaron imprimir en todo el centro y que se distribuyeron en restaurantes, bares, tiendas etc. Tuvo efecto contrario al que se esperaba, la razón de esto es porque el americano es muy sensible a este problema y tienen un gran sentido de espiritualidad lo cual los hace que vean este problema como niños que son huérfanos y que hacen eso para obtener dinero para comer, calzarse y vestirse.

Pero la pregunta que ellos siempre hacen ¿A qué hora vas a la escuela? ¿Y qué está haciendo el gobierno por ellos? No hay respuesta.

V. Conclusiones

Queremos que los políticos SIRVAN A LA GENTE Y NO SE SIRVAN DE LA GENTE.

Quiero hacer la siguiente reflexión del poeta Javier Sicilia “Que los políticos malos ya nos tienen hasta la madre” No queremos demagogia, Ni politiquería para resolver causas que están al alcance de nuestras manos.

Finalizamos con este escrito y que nos haga reflexionar con madurez y sentido común.

Los saluda muy cordialmente la mesa directiva de esta asociación.

Presidente: Carlos López Álvarez. Vicepresidente: Víctor Hugo Cota Sepúlveda. Tesorero:  Cristóbal Moreno Geraldo. Secretario: Sergio R. Bartolo Guillins

  • CCP. Director de Turismo municipal: Lic. Joel Abaroa / CCP. Director de desarrollo municipal: Luis Armando Díaz / CCP. Delegado Municipal Cabo San Lucas: Ing. Martin Lagarda / CCP. Al DIF municipal San José Del Cabo / CCP. Derechos Humanos San José del Cabo / CCP. Universidad de Tijuana (Facultad De Psicología) / CCP. Presidente de La Asociación de Hoteleros /CCP. Archivo

Más información

Apoyan a Noticabos

  • ChicPlace: Negocio de Decoración y Arte Vintage, Local 46 Plaza San Lucas, Tel. 172 0003.
  • Taquería Los Amigos: Leona Vicario y 16 de Septiembre (Promoción 2×1 en tacos al pastor si mencionan a Noticabos).
  • Técnica: Soporte y soluciones en fotocopiadoras e impresoras. Tel. 123 4468 y Cel. 624 127 0015.
  • Farmaexpress: Farmacia a Domicilio. Leona Vicario y 20 de Noviembre. Tel. 143 933 y 143 6182.
  • Emmanuel Sastrería. Trajes y pantalones a medida. Leona Vicario e/Alikán y Av. de la Juventud. Cel. 624 355 7656 y 624 161 1812.
  • Los Girasoles: Desayunos, Comidas y Caldos. 5 guisados diferentes a $60 c/u. 16 de Septiembre e/ Zaragoza y Morelos. Reparto a domicilio en zona Centro de, Cabo San Lucas. tel. 105 1840 y Cel. 624 125 9795.
  • El Dengue. Jugos y Licuados. Leona Vicario e/20 de Noviembre y 16 de Septiembre, Col. Centro. Servicio a Domicilio. Tel.143 5828.-
  • Restaurante Cacique. Comida típica venezolana. Leona Vicario entre 20 de Noviembre y Revolución, local 4. Abierto de 11 am a 11 pm. abierto de miércoles a lunes. Tel. 144 4388.
  • Vean más info en la sección de Publicidades


Categorías:Baja California Sur, Cabo San Lucas, Municipio Los Cabos, Salud

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

2 respuestas

Trackbacks

  1. Paraíso Sexual | Periodico Realidad BCS
  2. Medios y Remedios | Colectivo Pericú

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: