Baja California Sur Cabo San Lucas Cultura Municipio Los Cabos

Preparan exposición del “Falsificador de Dalí” en La Paz

En el Centro Cultural La Paz se encuentran preparando para la próxima exposición de los trabajos del famoso pintor catalán, Pujol Baladas, conocido como el "Falsificador de Dalí".

En el Centro Cultural La Paz se encuentran preparando para la próxima exposición de los trabajos del famoso pintor catalán, Pujol Baladas, conocido como el “Falsificador de Dalí”.

Manel Pujol Baladas (o su nombre castellanizado, Manuel) es un extraordinario y controvertido pintor, que vivió con Salvador Dalí y pintó obras muy parecidas al estilo de éste.  Después de vivir en España, vivió en Colombia y finalmente en México, donde realiza exposiciones con regularidad.

Por tal motivo, la Casa de Cultura La Paz, que dirige la lic. Leslie Green Castro, se prepara para la exposición de éste gran artista.

En días pasados, la directora Leslie Green, estuvo reunida con Patricia Mendoza, directora de Arte, en San José del Cabo, para ultimar los detalles de esta importante exposición plástica.

Allí mostraron parte de las obras que quedarán en exposición, la cual se prevé para el mes de julio o agosto del presente, a elección del artista.

“Falsificador”

El artista catalán fue acusado de falsificar la obra de Salvador Dalí, con quien convivió durante varios años. Pujol Baladas, era un admirador de las obras de Dalí, y a los 19 años de edad ya era un destacado pintor, cuando tuvo oportunidad de conocer a la excéntrica pareja Dalí-Gala.

Dalí y Gala, eran de mentalidad abierta y estaban acostumbrados a abrir su casa a los artistas de esa época, por lo que el joven terminó viviendo con ellos.

Algunos detractores, dijeron que Dalí no siempre pintaba sus obras, y terminaba firmando algunas de éste joven pintor, que pintaba muy parecido.

Posteriormente, en 1975, fue acusado de ser el “falsificador de Dalí”, porque Pujol Baladas vendió 13 obras a un comprador, que a la vez lo revendió a otro a un precio muy superior, como si fuera de Dalí. [Fuente: El País]

El tema terminó muy complicado, y tuvo que defenderse ante el juez, la sociedad y los críticos, pero al final terminó resolviendo su situación, y se fue de España, para vivir en Latinoamérica.

En una entrevista en Milenio, se defendió diciendo que “La Obra firmada por el maestro nunca es una obra falsa, es auténtica“. [Fuente: Milenio], agregando que los detractores: “me odian por mi pasado y me envidian por la pintura que hago hoy“.

Sea lo que sea, controvertido o no, éste extraordinario pintor, es considerado unos de los principales artistas plásticos contemporáneos.

Considero que además de la estética, la aportación estructural de la obra también es importante para poder comunicar el espíritu de la misma“. Manuel Pujol Baladas

Fuentes: Milenio (de México) / El País (de España) / Pujol Baladas (sitio oficial) / Wikipedia / otros.

Anuncios

One comment

Opinar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s